F1 - Noticias

2021, entre cambios y nuevas reglas

El nuevo reglamento de F1 para 2021 buscará acercar a los equipos, lograr mayor igualdad de condiciones y…la eliminación de “huecos reglamentarios”

( palabras)
2021, entre cambios y nuevas reglas
Fuente imagen: Jerry Andre, Formula1.com

Como se ha escuchado durante los últimos meses, la F1 plantea un cambio radical para este 2021 en diversas áreas, con la finalidad de una renovación general y proyectos a largo plazo. Uno de estos aspectos, son las  nuevas regulaciones técnicas y deportivas que entrarán en función y por lo tanto, se ha generado una necesaria reestructuración en el reglamento.

Es muy claro que en los últimos años,  básicamente son tres equipos los que han llevado un dominio general del campeonato de F1, por este motivo, uno de los objetivos de estas nuevas regulaciones es el poder acercar a los equipos tanto en condiciones, como en resultados y lograr así carreras más atractivas. Es esta parte, donde el nuevo reglamento tomará un juego muy importante y fundamental en el logro de dichos objetivos.

Para poder definir la reestructuración reglamentaria, se ha propuesto un nuevo sistema de aprobación, el cual se realizará mediante una votación entre los equipos, la autoridades de la F1 y  la FIA, contando con 10 votos cada uno y  para poder aprobar una regla, se requerirán  de por lo menos 25 votos en total y en situaciones que requieran una resolución inmediata se solicitarán 28 votos.

Se propone también una revisión exhaustiva del reglamento, así como un particular cuidado en la  redacción del mismo, con el objetivo de prevenir y evitar los famosos “huecos o zonas grises”, esto debido a las situaciones en las que se han obtenido “interpretaciones” de las reglas, con el objetivo de obtener algún tipo de ventaja.

Formula 1 , 2021
Formula 1, 2021

 

En esta nueva reglamentación,  buscando eliminar esta situación, se planteará que si algún equipo toma ventaja de  algún hueco en el reglamento o interpreta una regla para obtener un claro beneficio, este podrá ser sancionado,  hasta con perderse la siguiente carrera, prentendiendo así, que los equipos piensen a mayor consciencia si desean ser sancionados por este motivo o si prefieren hacer alguna consulta previa.

De acuerdo con declaraciones de Ross Brawn, director deportivo de la F1, para motorsport.com comentó que:   

"La gobernabilidad en el pasado ha sido que todos los equipos tenían que ponerse de acuerdo para hacer cambios. Estamos presionando para que exista una manera real de hacer cambios, con plazos muchos más cortos que los actuales.”

Aunque es el mismo Brawn, quien reconoce que  un factor importante, es la forma en que se interpreta una regla y la probabilidad de que haya equipos que logren esta interpretación de  mejor forma que otros. Ya que recordando un poco, fue el mismo, quien utilizó esta interpretación del reglamento, para la utilización de un  doble difusor en el año 2009,  mismo que llevó a su equipo Brawn GP Team a obtener el campeonato del mundo con el piloto Jenson Button.

Y la realidad es que aunque suena interesante y prometedor este objetivo de buscar eliminar huecos del reglamento, probablemente siempre existirá la famosa…“interpretación de la regla”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.