F1 - Noticias

Symonds admite que el reglamento aerodinámico de 2019 fue "un error"

El jefe técnico de la F1, Pat Symonds, ha declarado que la normativa aerodinámica de la recién terminada temporada 2019 fue un error, pues los coches no se seguían de cerca como se quería en un principio

( palabras)
Symonds admite que el reglamento aerodinámico de 2019 fue "un error"
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

El reglamento técnico de la FIA para Formula 1 en 2019, en concreto el apartado aerodinámico, buscaba mejorar la forma en la que los monoplazas se pudieran seguir pegados detrás de otro para facilitar los adelantamientos. Sin embargo, según Pat Symonds, jefe técnico de la F1, las formas de cambiar las reglas no fueron las mejores para la categoría.

Preguntado por autosport.com acerca de si aprendieron del error de 2019 (de las reglas aero), Symonds respondió: “Al dar forma a estas reglas del 2021, probablemente no tanto como esperaba”.

"Se hicieron con un poco de prisa. Y, ya sabes, con el beneficio de la retrospectiva, no los habría hecho. En términos de lo que hicieron al despertar del automóvil, en relación con lo que hemos hecho para 2021, es minúsculo. Y, de hecho, nunca habíamos ejecutado exactamente el tipo de configuración con la que surgieron las reglas”, comentó en el escenario del Autosport Internacional de 2020.

Además, explica que a la vez que salieron las reglas de 2019, empezaban a comprender algunas áreas, pero no del todo.

"Habíamos investigado mucho en ese momento [cuando se emitieron las reglas de 2019] a mediados del '18 y comenzábamos a comprender áreas críticas, pero no habíamos ejecutado la configuración, así que creo que podríamos haber hecho todo ese ejercicio un poco mejor", proseguía.

“Pero no considero eso de ninguna manera como un precedente de lo que hemos hecho en 2021”, admitió.

Sin embargo, esta temporada 2019 nos ha dejado una serie de carreras icónicas y que pasarán a la historia del automovilismo, así como un buen puñado de adelantamientos dignos de enmarcar.

 

Symonds cree que los equipos tendrán un problema a la hora de determinar cuando empezar a desarrollar el coche de 2021 y cuándo parar de desarrollar el de 2020.

"Si hay dominio en el frente, entonces ese equipo dominante, sea quien sea, probablemente pueda darse el lujo de cambiar un poco antes, pero creo que no habrá dominación en el frente. Creo que habrá una buena pelea en el frente", incluyó.

"Y espero que evite que los equipos se sienten y sigan adelante con los autos 2021".

Para finalizar, Symonds piensa que los equipos de atrás de la parrilla lo tendrán más difícil a la hora de diseñar el coche de 2021, aunque espera ver buenas carreras el próximo año.

"Algunos de los equipos en la parte de atrás podrían tener un poco más de esfuerzo en el auto 2021. Por lo tanto, deberíamos ver una buena temporada esta temporada".

 "Y aunque el cambio generalmente separará inicialmente los autos antes de que comiencen a unirse nuevamente, espero que en 2021 también veamos buenas carreras", expresó para finalizar.

También te puede interesar: La debacle de Williams no es solo en lo deportivo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.