F1 - Noticias

Camilleri: "Hemos alcanzado un compromiso relativamente bueno en términos de límite de costes"

El CEO de Scuderia Ferrari, Louis Camilleri, cree que la mayor implicación de su equipo en las negociaciones económicas y comerciales de cara a 2021 ha tenido un efecto positivo para los equipos más pequeños.

( palabras)
Camilleri: "Hemos alcanzado un compromiso relativamente bueno en términos de límite de costes"
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

En 2021 la Fórmula 1 volverá a sufrir un cambio radical. Por eso se le llama el “Gran Circo”. Entre otras novedades técnicas y reglamentarias, en el apartado financiero se ha introducido, por primera vez, un techo presupuestario con el fin de reducir la desigualdad en parrilla entre los equipos más grandes y los más pequeños, además de para atraer nuevas marcas a la categoría reina.

Este límite de presupuesto se fijó en 175 millones de dólares americanos, aunque sin incluir desarrollo de unidades de potencia ni salarios de pilotos, así como los tres principales ingresos de la compañía.

La F1 quiere regresar a un Acuerdo Concorde Unificado, en vez de seguir con el tipo de acuerdos individuales que tanto mal ha hecho a la competición. Por ende, desde Ferrari creen que estas negociaciones han contribuido a redistribuir la riqueza de una forma más equitativa entre los 10 equipos.

Louis Camilleri, CEO de Ferrari, declaró hacia motorsport.com que quieren innovar a la vez de hacer posible una reducción en los costes.

"Creo que hemos alcanzado un compromiso relativamente bueno en términos del límite de costes, que hoy se aplica al chasis. Hemos estado a favor porque creemos que es bueno para la sostenibilidad económica de la Fórmula 1”, comentó el italiano para motorsport.com

Camilleri apuesta por renovar la categoría y mantenerla en el tiempo, además de hacerla económicamente viable.

“Con el tiempo, ese límite de presupuesto debería abarcar más del automóvil, las unidades de potencia, los conductores también, y otras cosas más. Porque, en última instancia, si el deporte no es económicamente viable, morirá lentamente”, comentó.

"Por lo tanto, consideramos que es nuestra responsabilidad garantizar que sea económicamente viable. Y al hacerlo, debo decir que tenemos y otros, que principalmente hemos hecho ciertos sacrificios, para que los equipos más pequeños obtengan más dinero", añadía.

Todavía no hemos llegado a muchos detalles, pero creo que en términos de los principios reales, estamos esencialmente bien. Cuando tienes 10 equipos con todo tipo de puntos de vista diferentes, siempre habrá una discusión continua", indicó.

Como parte del nuevo acuerdo, Ferrari verá reducido su bono de herencia, que básicamente significa que era el equipo con mayores ingresos a pesar de que su último título fuera en 2008.

Sin embargo, Camilleri afirma que el papel de Ferrari en las negociaciones se basó en el panorama general y en sus propios intereses.

"Este año fue crítico en términos de tratar de finalizar el Acuerdo Concorde y los diversos capítulos de las reglamentaciones financieras y técnicas. Y luego, están los aspectos de gobernanza. Creo que ha habido un progreso significativo”, expresó.

"Nosotros, como Ferrari, hemos asumido un papel de liderazgo debido a nuestra historia, debido a la importancia de la Fórmula 1 para Ferrari".

A pesar de todo, Louis se siente satisfecho con el progreso y con las negociaciones, y cree que todos los equipos aceptarán la normativa.

"Estoy bastante seguro de que todos llegarán a un acuerdo en el mejor interés de todos. Mi experiencia en el pasado en otras cosas, en otros negocios, es que cuando obtienes competidores, siempre es muy difícil igualar las intenciones de todos. Pero en última instancia, ven el beneficio por todas partes”.

Para finalizar, Camilleri ha elogiado al Director de Equipo, Mattia Binotto, clave en las negociaciones con la FIA y otros equipos.

"Mattia [Binotto, director del equipo] en particular, ha jugado un papel de liderazgo con la FIA, con los otros equipos. Por lo tanto, creo que estamos bastante satisfechos con el progreso en ese frente", agregó para finalizar.

También te puede interesar: Nuevo logotipo para el campeonato F1 2020: comienzan las celebraciones del 70 aniversario

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.