F1 - Noticias

¿Sabías que un coche de F1 puede ser conducido boca abajo por un túnel?

Alguna vez hemos escuchado este sabías que pero, ¿sabes por qué sucede este fenómeno?

( palabras)
¿Sabías que un coche de F1 puede ser conducido boca abajo por un túnel?
Fuente imagen: MotorLat - Jerry André

Los coches de Fórmula 1 son bastante curiosos. Su tecnología es de la más sofisticada que no pensarías que pueden llegar a hacer cosas que son capaces de hacer. En este artículo hablaremos y explicaremos un fenómeno que solamente un coche de Fórmula 1 puede hacer. Estoy hablando de que un F1 puede ser conducido boca abajo por un túnel.

Alguna vez hemos escuchado este famoso “¿sabías que?” de la Fórmula 1. A muchas personas se les hace ridículo que esto pueda suceder, pero la realidad es que si se puede y aquí está la explicación. Si eres un aficionado de la Fórmula 1, seguramente habrás escuchado la palabra “aerodinámica”. Como su nombre dice, es la dinámica del aire en el coche. Gracias a este concepto de la física, los Fórmula 1 son los coches más rápidos del planeta. Pero cómo si hay coches de calle que pueden alcanzar hasta los 450 km/h y los F1 solo alcanzan hasta los 370 km/h. La respuesta a esto es sencilla, los F1 tienen una aerodinámica tan fuerte que hace que se peguen al suelo y, por consecuente, al tomar las curvas, las toman de la manera más rápida ya que no necesitan frenar mucho porque el coche en sí ya está pegado al suelo y son los más rápidos al tomar las curvas.

La aerodinámica de un coche de F1 funciona como un ala de un avión, pero invertida. El ala de un avión, por su forma, hace que se eleve y pueda volar. Si se invierte, como es el caso de un F1, hace que el coche se pegue al suelo y puedan tomar las curvas con la mayor velocidad posible. Las principales partes de un coche de F1 que producen la mayor parte de la carga aerodinámica son ambos alerones (el trasero y el delantero), el fondo plano y los bargeboards (son las piezas que están a los lados del coche, normalmente van por delante del sidepod).

La aerodinámica es un arma de doble filo, la cual muchos equipos ya han dominado, sin embargo, muchos otros siguen batallando. Resulta que la aerodinámica genera drag. El drag es la resistencia al avance. Entre más carga aerodinámica, mayor drag; y entre mayor drag, menor velocidad punta. Es decir, si tu coche tiene mucha carga aerodinámica, podrá ir muy rápido en las curvas, pero perderá velocidad punta. ¿Cómo eliges entre un paquete de mayor carga aerodinámica o de mayor velocidad punta? Es sencillo, todo depende del circuito. Si estás en el circuito de Monza, el cual es conocido como “la catedral de la velocidad”, es mejor tener un paquete con menor carga aerodinámica para que tengas la mayor cantidad de velocidad punta. En la otra cara de la moneda está el circuito de Silverstone. Aquí los equipos suelen llevar un paquete con más carga aerodinámica, ya que es un trazado muy técnico, por lo que les conviene ir más rápido en las curvas.

Con toda esta explicación, a partir de los 160 km/h, un coche de Fórmula 1 puede igualar su peso y genera carga aerodinámica suficiente para ser conducido boca abajo por un túnel.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.