F1 - Noticias

La porción de torta que quiere Mercedes

Liberty Media (dueños de la Fórmula 1) sólo les ofrece un 26% del dinero de los premios y ellos piden el 32%. La escuadra de Brackley reclama ese derecho por ser la ganadora de los últimos 12 títulos, 6 de pilotos y 6 de constructores.

( palabras)
La porción de torta que quiere Mercedes
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Google

La porción de torta que quiere Mercedes

Liberty Media (dueños de la Fórmula 1) sólo les ofrece un 26% del dinero de los premios y ellos piden el 32%. La escuadra de Brackley reclama ese derecho por ser la ganadora de los últimos 12 títulos, 6 de pilotos y 6 de constructores.

Ahora bien para ser una escudería que no ganó el mundial, Ferrari recibiría el 38% los premios por ser la más vigente y contar con más experiencia en el campeonato o sea, la porción más grande de la torta según la información que pudo obtener el sitio Motorsport.com en su versión italiana. Debido a esto la escudería de Maranello mantuvo el derecho de veto sobre las reglas técnicas. Esto, obviamente, no cayó para nada bien en Mercedes.

 

El presidente de Daimler, Ola Kallenius, negocia con Liberty Media la distribución del dinero de los premios para 2021. Si hacemos la cuenta y Liberty accede al pedido de Daimler entre estos dos equipos se estarían llevando el 70% del total, lo que dejaría el restante 30% para los demás equipos, un despropósito. Otra realidad es que a mayor inversión y mayores logros debería ser proporcional el porcentaje de premios, pero en este caso no se estaría cumpliendo. Mercedes habiendo ganado todo seguiría por debajo de Ferrari. No se estaría midiendo con la misma vara.

En esta escena aparece Toto Wolff, quien ni lerdo ni perezoso invitó a Britta Seeger, gerente de ventas y marketing de Mercedes, al podio para recoger el trofeo de constructores. Luego del último GP, Wolff dijo: "La Fórmula 1 y el automovilismo son parte del ADN de esta Cámara, el primer Mercedes fue un automóvil de carreras. Pero depende de nosotros, como equipo, ser más eficiente y proporcionar un plan de negocios sólido. Necesitamos reducir la contribución económica de Daimler y, si podemos hacerlo, estaremos en la Fórmula 1 durante mucho tiempo”.

 

Y acá hacemos un paréntesis para aclarar algunas cosas: ¿Por qué Toto Wolff no estuvo presente en el GP de Brasil? Bueno, negoció el futuro de Mercedes en F1. Se reunió con la plana mayor de Daimler en Londres para llegar a un acuerdo en el futuro de la marca de la estrella en la competición. El tema está en que según, la edición germana de GP Today, Mercedes se plantea seriamente abandonar la Fórmula 1 como equipo de fábrica a finales de 2020 para volver a ser simplemente un motorista a partir de 2021. Recordemos que en esa temporada McLaren comenzará a ser abastecido por sus motores. También, su reciente presencia en la Fórmula E categoría que cuenta con gastas más controlados y nuevos aprendizajes en esta materia. Sin dudas esta apuesta es un indicio de algo. Por ahora solo está asegurada su continuidad para 2020.

La realidad apunta que las marcas apoyan y desarrollan el proyecto de energías renovables. Ejemplos como Citroën o VW van a dejar de participar en categorías mundiales como el WTCR o el mismo WRC. La duda está en si Mercedes continuará en la máxima más allá del 2020.

Considerablemente, un tema está relacionado con otro. La inversión de Daimler fue de 40 millones de dólares, pero el presupuesto de Mercedes para este año fue de 450M de dólares. Esto cambiará con el tope presupuestario para el 2021.

La intención y el deseo de seguir están solo restaría que Kallenius llegue a un acuerdo con Chase Carey y Ross Brawn en la repartición de premios. Wolff deberá conquistar un objetivo pendiente en cuanto a la eficiencia y así depender menos de Daimler que son quienes aportan el 10% del presupuesto.

Mercedes tiene varios desafíos por delante, pero hay que pensar que el futuro venidero encara para las energías renovables. Sin Mercedes la Fórmula 1 no será lo mismo.


Podría interesarte...

https://www.motorlat.com/notas/f1/14036/un-balance-recubierto-en-plata

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.