F1 - Noticias

Honda se fija en los costes para debatir su futuro en la F1

La marca nipona admite que a pesar de los buenos resultados cosechados durante esta temporada, los altos costes de la competición podrían hacerles abandonar el proyecto.

( palabras)
Honda se fija en los costes para debatir su futuro en la F1
Fuente imagen: @redbullracing

Honda encaró 2019 con Red Bull y Toro Rosso como probadores de sus motores. Las expectativas con la escudería de Milton Keynes estaban altas, y no han fallado en su elección. 3 victorias y 2 pole position han hecho que este 2019 sea la mejor temporada de los japoneses en su regreso a la F1 desde 2015.

Masashi Yamamoto, director ejecutivo de Honda F1, ha desvelado hacia motorsport.com el futuro de la compañía en la máxima categoría del automovilismo, alegando que, principalmente, los costes de ésta son demasiado elevados como para seguir en el futuro a largo plazo.

"Hemos empezado a calcular cuánto nos costará el nuevo reglamento", comentaba.

"Nos hemos dado cuenta de que es muy complicado para todos los fabricantes en estos momentos, por el cambio hacia la electrificación. Así que estamos sopesando el coste de desarrollo y discutiéndolo internamente", proseguía.

Entre el debate de si ganar es más importante que el gasto presupuestario, fue tajante: "Es verdad que los gastos son el mayor problema. Ganar es la principal prioridad. Una vez que decidamos participar, solo tenemos que tratar de ganar”, explicó.

Ciertamente se ha visto una gran mejoría de Honda con respecto a otros años, aunque la distancia con Mercedes-AMG y Ferrari todavía es grande, los de Sakura parecen haber encontrado el camino a seguir.

"Es positivo tener buenos resultados. Pero es más importante un equilibrio con los gastos. Tenemos que poner mucho presupuesto para acelerar nuestro desarrollo para lograr alcanzar a los de arriba, y ahora estamos planeando cómo mantener nuestra actual condición y reducir los gastos al mismo tiempo", añadía.

Desde Japón anunciaron que esperarían a ver la normativa de 2021 para discutir sus planes de futuro en la competición, y aunque Yamamoto se encuentra satisfecho con dicha reglamentación, en Honda ha tenido un impacto importante, puesto que a pesar de que redujeron su propio presupuesto, la normativa pondrá un límite presupuestario.

Por último, Yamamoto admitió que otras alternativas con el fin de reducir costes podrían ser algunas partes comunes de la unidad de potencia.

"Esa era una idea. Pero, en general, tal vez estemos aún por detrás, por lo que podría ser un poco difícil usar piezas comunes. Pero si tomamos como ejemplo esto, si la FIA puede demostrar que en 2025 distribuirán esta pieza de ejemplo como estándar, quizás eso podría afectar a nuestra decisión de si seguir o no. Porque así podemos ver un poco más de largo plazo con el tema del presupuesto", expresó para finalizar.

Nadie sabe qué hará Honda en el futuro, pero su mejoría está siendo notable, y los números hablan por sí solos, aunque todavía les queda mucho por hacer si quieren estar al nivel de los mejores.

También te puede interesar: Honda ha llegado para quedarse

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.