F1 - Noticias

La batalla de estrategias entre Mercedes y Red Bull para llevarse la victoria del Gran Premio de Brasil

En este artículo explicamos las estrategias de Mercedes y de Red Bull en el Gran Premio de Brasil. ¿Cuál fue mejor? ¿Qué pudieron haber hecho mejor?

( palabras)
La batalla de estrategias entre Mercedes y Red Bull para llevarse la victoria del Gran Premio de Brasil
Fuente imagen: Jerry André - MotorLat

Ya se ha realizado el Gran Premio de Brasil y, sin duda alguna, fue una de las mejores carreras de la temporada 2019 he incluso podría entrar en las mejores carreras de la historia. Max Verstappen empezó desde la pole position y logró hacerse con la victoria, sin embargo, no la tuvo fácil, ya que tuvo que mantener y en algunas ocasiones rebasar, al seis veces campeón del mundo Lewis Hamilton. El británico originalmente terminó tercero, pero tras haber golpeado al Red Bull de Alex Albon, se le fue impuesta una penalización de 5 segundos, acabando así en la séptima plaza y dejando el último escalón del podio a nada más y nada menos que al español de McLaren, Carlos Sainz. El madrileño empezó en la vigésima posición y remontó 17 posiciones para que así, Sainz lograra un podio para el equipo británico desde 2014. Y todavía no se acaban las sorpresas, el segundo lugar se lo apoderó el francés Pierre Gasly, el de Toro Rosso aprovechó cada oportunidad que se le presentó para poder hacerse con el segundo lugar y su primer podio en Fórmula 1. El final fue cerradísimo ya que Gasly obtuvo el segundo lugar por 0.063 segundos por delante de Hamilton.

El holandés no hubiera podido haber ganado el Gran Premio de Brasil sin la ayuda de su equipo ya que las paradas en boxes fueron muy rápidas y la estrategia fue perfecta, en cambio Mercedes tuvo problemas en la elaboración y ejecución de la estrategia ya que los alemanes quisieron tomar riesgos, pero la suerte no fue para su lado. En este artículo explicaremos las estrategias que decidieron los equipos que estaban peleando por la victoria, es decir, Mercedes y Red Bull.

Para iniciar, tenemos que retroceder al Gran Premio de Hungría, en el cual Max Verstappen partió desde la pole position, pero no pudo convertirlo en victoria ya que, tanto Mercedes como Red Bull tenían estrategias diferentes en las cuales una iba a ser mejor que la otra, en esa ocasión, la estrategia les funcionó al equipo alemán, por lo que pudieron lograr la victoria.

En este Gran Premio, Red Bull optó por tener la misma estrategia que Mercedes ya que sí o sí iban a tener la ventaja de ir en primer lugar. ¿Cómo fue que iban a hacer esto? En las primeras dos paradas de cada piloto, Lewis siempre entró a cambiar neumáticos primero ya que así tal vez podrían tener la oportunidad de hacer un undercut si es que Max se quedaba en pista por más tiempo, esto no sucedió ya que en Red Bull decidieron entrar una vuelta después que ellos para que así pudieran defender su posición y no perder tiempo con neumáticos desgastados. En la primera parada, Kubica se le atravesó a Max en el pit lane, por lo que tuvo que soltar el pie del acelerador y perdió la posición con Lewis, sin embargo, el holandés logró rebasar al británico unas vueltas después por lo que volvió a tomar la delantera. En la segunda parada pasó exactamente lo mismo que en la primera, Lewis paró, Max paró una vuelta después y siguieron ambos con sus posiciones respectivas. En el momento en el que se definió todo fue en la tercera parada de Max Verstappen. Era la vuelta 54 y el Mercedes de Valtteri Bottas tuvo que abandonar debido a un problema con el aceite de su unidad de potencia. Los oficiales tardaron más de lo esperado en sacar al Mercedes, por lo que control de carrera rápidamente decidió desplegar el Safety Car.

Como era de esperarse, los equipos empezaron a dialogar para ver si hacían la tercera parada o no. Por el lado de Mercedes, Peter Bonnington (ingeniero de carrera de Lewis Hamilton), le dijo al británico (el cual iba P2 por detrás de Max) por la radio “Box Box opuesto a Verstappen”. Esto significa que si Max para en boxes, el británico se mantenía en pista y al contrario, si Max seguía en pista, el británico paraba. Esta fue una decisión clave para ambas escuderías. Red Bull decidió parar a Max Verstappen para cambiarle sus neumáticos medios por los blandos para que así, el holandés tuviera neumáticos más frescos y de la gama más rápida. Como había SC, los pilotos no podían incrementar de velocidad en sus respectivas vueltas por lo que Max salió por detrás de Hamilton. Es decir, Max solamente perdió posición con el británico, pero la ventaja que él tenía era que sus neumáticos estaban más frescos y tenían más agarre por lo que en la rearrancada, el holandés iba a ser más rápido que su rival y, eventualmente, lo iba a rebasar y recuperar la primera posición. Dicho y hecho, el auto de seguridad salió de pista en la vuelta 60 y en la rearrancada, Max tomó el rebufo del Mercedes, se puso en paralelo y lo rebasó por el lado exterior de la primera curva de la S de Senna. Fue una maniobra simplemente espectacular.

En las vueltas posteriores, Max se escapó del Mercedes número 44 hasta que la diferencia fue de más de 3 segundos. Hamilton batallaba con encontrar agarre en sus neumáticos, los cuales ya estaban desgastados por no haber parado. En la vuelta 66, ambos Ferrari se chocaron, provocando que ambos tuvieran pinchazos y que quedaran muchos escombros en la pista, lo que produjo un nuevo Safety Car. Mercedes, al ver el error que habían cometido, decidieron parar a Lewis Hamilton para cambiarle sus neumáticos, esto produjo que cayera hasta la cuarta posición, por detrás del Toro Rosso de Gasly y ambos Red Bull.

Cuando salió el SC en la penúltima vuelta, Hamilton rebasó fácilmente al Toro Rosso, sin embargo, al tratar de rebasar a Alex Albon, se pegaron, provocando que se le rompiera el alerón. El más perjudicado en este error del británico fue el tailandés de Red Bull. Hamilton por su parte, siguió en tercera posición tras haber sido rebasado, una vez más, por Gasly. Hamilton terminó tercero la carrera, sin embargo, los comisarios decidieron imponerle una penalización de 5 segundos por haber causado una colisión con el auto 23 de Alex Albon, haciendo que su posición final fuera séptima.

Si nos ponemos a analizar la estrategia del equipo alemán, ellos estaban esperando que Max hubiera seguido en pista para que Hamilton parase y tuviera neumáticos frescos. Sin embargo, fue al revés, Max paró y Hamilton siguió en pista. En este caso, los alemanes estaban esperando que Hamilton mantuviera a Verstappen por lo que quedaba de vueltas de la carrera, pero le fue imposible y en la primera curva después de la rearrancada perdió la posición. La estrategia perfecta de Mercedes hubiera sido parar en boxes sí o sí durante el periodo de SC tras el abandono de Bottas. Si Mercedes hubiera hecho eso, tanto Max como Hamilton hubieran tenido neumáticos frescos por lo que seguirían peleando por posición y tal vez, el británico lo hubiera podido rebasar y llevarse la victoria.

Pero bueno, el hubiera no existe y si hay que aplaudir a alguien sería a los estrategas de Red Bull y al mismo Max Verstappen ya que las maniobras que hizo para arrebatarle la punta a Lewis fueron increíbles y, estoy seguro que a muchos de nosotros nos hizo levantarnos de nuestros asientos al ver semejante actuación.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.