F1 - Noticias

Un nuevo aumento de peso para 2021 será un desafío en el desarrollo de los neumáticos, afirma Hamilton

El campeón del mundo asegura que esta medida dificulta a Pirelli desarrollar neumáticos más competitivos en vez de crear compuestos más duros para resistir mayores esfuerzos.

( palabras)
Un nuevo aumento de peso para 2021 será un desafío en el desarrollo de los neumáticos, afirma Hamilton
Fuente imagen: Google Imágenes

Después de tanto tiempo de espera, al fin ha llegado la famosa y esperada Reglamentación que se implantará a partir de 2021. Sin embargo, algunas de las nuevas medidas ya han conseguido encontrar detractores.

Entre estos controvertidos cambios, se encuentra un aumento del peso mínimo de los monoplazas. De los 740 kilogramos permitidos hasta ahora, la nueva normativa contempla una subida hasta los 768 kilogramos. Esta supondrá la tercera subida sustancial del límite establecido en lo que llevamos de década, después de hacer los monoplazas más largos y con más depósito en 2010, después de la entrada de la era híbrida y el peso extra de las baterías y elementos eléctricos del ICE, y del crecimiento del monoplaza en las modificaciones aerodinámicas de 2017. En total, hablamos de una diferencia de 163 kilogramos respecto al límite del año 2009.

Este incremento tiene gran relevancia en el diseño y comportamiento de los monoplazas, y ya hay figuras importantes del paddock que se han mostrado críticos con esta decisión, entre ellos Lewis Hamilton.

“Los coches son cada vez más pesados. Espero que no continúen creciendo, aunque parece que asi será.”

Una de las partes más sensibles de un Fórmula 1 a estos cambios son los neumáticos. Con cada kilogramo de más, estos tienen que soportar toda la carga contra el suelo y especialmente las fuerzas G producidas en las curvas. Según Hamilton, esto provoca que se necesiten compuestos más duros y resistentes para aguantar estos esfuerzos.

“Esto hace el coche más lento, las ruedas más duras. Son un elemento muy importante en términos de competición. Luchas por seguir a un coche y siempre se sobrecalientan. Los coches son demasiado pesados y continuar en esta dirección sólo presionará más a Pirelli para crear compuestos más duros en 2021.”

Para este cambio, la F1 ya ha notificado a Pirelli a través de un comunicado el objetivo que quieren conseguir con la generación de compuestos de la futura normativa. El piloto inglés valora estos objetivos como primordiales para lograr competitividad en el deporte.

"No sé quién había expuesto el objetivo antes, pero no estaba bien explicado. Espero que esta vez se especifique mejor y sean capaces de entregar un neumático que nos permita correr mejor"

El hexacampeón no es el único personaje importante que se ha mostrado disconforme con el aumento de peso. Nikolas Tombazis, antiguo Jefe de Aerodinámica en Ferrari y actual responsable de los monoplazas de la FIA, afirma que este paulatino incremento del peso mínimo no es algo que se haya buscado, pero que sin embargo se ha ido convirtiendo en necesario con la entrada de nuevos elementos en los coches y que, además, era un cambio requerido en busca del espectáculo.

"El aumento del peso es consecuencia de unas llantas más grandes, pero también del incremento del peso mínimo del motor. Hay algún ligero aumento del peso de algunos componentes y una reducción del peso del chasis porque es mucho más simple", afirmaba Tombazis

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.