F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Brasil

Con los títulos repartidos, la atención se concentra en los progresos de Red Bull y las dudas del rendimiento de las Ferrari con las nuevas recomendaciones técnicas.

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Brasil
Fuente imagen: Mercedes Benz Steve Etherington

 

Después del homenaje al gran ícono Ayrton Senna en el parque Ibirapuera de São Paulo el sábado pasado, la actividad llegará al autódromo José Carlos Pace en la urbe brasileña. Aun suenan los rumores de que se busca mover la sede de la fecha a la ciudad de Rio de Janeiro, por lo que la asistencia de público y organización serán nuevamente evaluadas de cara al futuro cercano.

La actual configuración de la pista tiene 4 309 metros con quince curvas que en su mayoría son de izquierdas, se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj y se tienen importantes cambios de altura. La entrega de potencia es relevante al escalar hacia la meta pero el balance del chasis también influye en el desempeño durante las 71 vueltas pactadas para el Gran Premio.

 

dt
Caption

 

 

El trazado y sus claves

El mejor lugar para adelantar es la primera secuencia de curvas después de la recta de meta; El final de la zona DRS junto a la posibilidad de experimentar con diferentes líneas entre la curva 1 y 2, ayudan a que los pilotos arriesguen allí.

Este año se han incrementado las luchas en las zonas reviradas, esperemos que la parte final del segundo sector y la escalada para la recta en el tercero, provean espectáculo.

 

t
Caption

 

 

Antecedentes

Interlagos nos ha dado suficientes momentos para mantenerse en la memoria de la afición o acrecentar la leyenda los pilotos que fueron protagonistas.

El año 2008 tuvo la definición más increíble de un campeonato cuando le líder de la tabla, Lewis Hamilton, en las vueltas finales perdía posiciones por la presencia de lluvia en la pista, Felipe Massa cruzaba la línea de meta ganando su Gran Premio de casa y como virtual campeón de pilotos por solo unos segundos; detrás, Lewis pasaba a Glock antes de llegar a la recta de meta, pues el Toyota desfallecía por el desgaste de sus neumáticos, el británico terminaba quinto lo que lo coronaba por primera vez como campeón de la categoría. Un caudal de emociones que pasaban del júbilo del garage de Ferrari al de McLaren.

Senna tuvo otro momento para la posteridad en 1991. El brasileño dominó desde el inicio de la carrera, Mansell, su principal perseguidor quedó fuera de la lucha después de una pinchadura que derivó en un trompo para el eventual retiro del su auto. Ayrton se quedó con su caja de cambios trabada en la sexta velocidad en la parte final del GP por lo que el Williams de Patrese le daba caza. Con la fuerte presencia de lluvia, Senna se mantuvo líder, ganando por primera vez en su país a costa de un gran esfuerzo físico que le dejó completamente exhausto. Una historia más en la lista de la gran leyenda.

 

v
Caption

 

2018

Calificación

Intentando tener la mejor estrategia con una primera tanda más larga en carrera, Ferrari optó por hacer su Q2 en la gama suave, mientras que Mercedes y Red Bull montaban las súper suaves.

Hamilton andaba a tope después de lograr coronarse en México marcando el tiempo más rápido en pista, superando a Vettel. Bottas cerraría a 67 milésimas de la Ferrari para salir desde la tercera posición.  

 

Carrera

Una titubeante salida de Vettel permitió a Valtteri meter presión al alemán en la primera curva, lugar en el que la Ferrari número 5 bloqueó, permitiendo que el finés tuviera una mejor posición para tomar al cuerda de la tercera curva y asegurar la segunda posición.

Verstappen seguía a Bottas y se metía entre los dos autos rojos ayudado por el mejor agarre de sus compuestos, aunque Räikkönen se recuperó, era clara la ventaja del Red Bull. El auto número 33 comenzó su progresión en la vuelta 3, primero superando a Kimi, una vuelta más tarde lo hizo a Vettel y sietes después a Bottas, todos en la curva 1.

Mercedes adelantó sus paradas esperando protegerse de Verstappen al marcar primero el ritmo en medias, Hamilton se detuvo en la vuelta 19 y salida séptimo mientras que el Red Bull se mantuvo en pista hasta la vuelta 35 para montar las suaves e ir al final.

Max desplegaba un ritmo superior superando a Lewis en la recta de meta al marcar al vuelta 40. El holandés no tenía rival para conquistar la victoria pero cuatro giros más tarde se encontró con Ocon, que con súper suaves nuevos, luchaba por mantenerse en la vuelta de los líderes. El auto rosa no levantó en la curva 2 por lo que golpeó al Red Bull sacándolo de la pista, parte del piso del auto 33 salió volando lo que afectó la posible recuperación de Max.

Hamilton tomó la punta para, 27 vueltas más tarde, cruzar la bandera a cuadros y permitir el título de constructores de Mercedes Benz.

 

Pole:                                                    Lewis Hamilton                                                              1:07.281

Podio:                                                 Hamilton / Verstappen / Räikkönen

Vuelta Rápida:                                 Valtteri Bottas                                                                     1:37.392

 

 

 

Neumáticos

 

p
Caption

 

La gama dura hace su última aparición del año, inclinando fuertemente a una estrategia a una parada, la probabilidad de lluvia es latente más no segura. El año pasado el ritmo en carrera y encontrar la ventana de parada fueron claves para determinar las posiciones finales.

Mercedes vuelve a ser el más conservador apostando por la gama media con ocho juegos de suaves, cuatro de medias y uno de duras en el auto de Hamilton. Ferrari y Red Bull calcan elecciones en sus dos autos con 10 rojas, dos amarillas y una blanca.

 

sp
Caption

 

 

Expectativa

Con los títulos bajo el brazo, a los espectadores les deja de importar que le pasa a los campeones. Cuando Hamilton se ha coronado antes del fin de temporada ha pasado que el rendimiento de su auto no parecería ir a tope. Aunque el año pasado Lewis terminó con dos victorias, Rosberg en 2015, comenzó a trabajar para estar competitivo para luchar con el británico el siguiente año, ganando las carreras restantes. ¿Valtteri querrá seguir esa estrategia?

Red Bull mostró un ritmo de carrera impecable en año pasado, gestionando los compuestos mejor que nadie y con estrategias agresivas en ambos autos que los hicieron protagonistas del domingo. Max ha caído en una racha de errores de la que puede salir fácilmente en una pista que se le da a nivel conductivo. Albon tiene dos citas para concretar su crecimiento si llega al podio, en Interlagos se enfrentará al último trazado por conocer este año.

McLaren ha bajado un poco en ritmo en carrera, sobre todo cuando monta los duros. Norris tuvo otra oportunidad de brillar pero Ricciardo le robó el protagonismo. El equipo de Woking terminará cuarto en la tabla de constructores y solo pone más expectativas para el 2020. Renault está manteniendo su competitividad más sigue sin dar el paso importante, los constantes rumores de su futuro siguen incrementando de la misma manera que los cambios en su cuerpo técnico.

Kvyat ha perdido un par de puntos que permiten a Racing Point estar al frente de una lucha que se cierra entre ellos, con Pérez entregando actuaciones importantes cada fin de semana. Alfa Romeo, Haas y Willimas están en un nivel en el que no muestran cambios, el estancamiento es claro en la parte baja de la tabla.

La Formula 1 es un deporte de desarrollo tecnológico, los equipos vuelcan sus recursos para encontrar ventajas antes que sus competidores, ideas de ingeniería llevadas al extremo tratando de crear desarrollos que vivan al límite de la reglamentación vigente. La FIA siempre estará un paso por detrás corrigiendo tendencias que considere nocivas en el crecimiento de la categoría. Que el rendimiento superior de Ferrari en las rectas haya cesado abruptamente, puede ser en parte por la directiva recientemente propiciada por una pregunta de Red Bull o por la serie de problemas que los monoplazas tuvieron la pasada carrera.  Lo cierto es que el equipo de Maranello se vio disminuido, más hasta ahora no ha sido encontrado violando las reglas.

Las declaraciones de Verstappen prendieron fuego; decir que en la escudería del cavallino son tramposos, es hasta cierto punto, ingenuo y falto de memoria en el seno del equipo de la bebida energética. O es que los fanáticos no recuerdan el mass damper, los dobles difusores (que solo Brawn hizo funcionar), escapes soplados, alas flexibles, test secretos de neumáticos o información privilegiada. Las trampas se han castigado históricamente cuando atentan al funcionamiento de la cima del automovilismo, las faltas solo se corrigen y se prohíben para continuar viendo la fotografía completa.  

   

 

TC
Caption

  

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/

http://www.f1strategyreport.com/2018/11/12/brazilian-grand-prix-2018-strategy-report/

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.