F1 - Noticias

La Fórmula 1 muestra el monoplaza para 2021

Tras meses de negociones y tensión, la FIA y la Fórmula 1 han mostrado como será finalmente los monoplazas para la temporada 2021. Es el primer gran cambio que lidera el grupo estadounidense Liberty Media, que espera una Fórmula 1 más espectacular con estos cambios.

( palabras)
La Fórmula 1 muestra el monoplaza para 2021
Fuente imagen: Jerry Andre - Motorlat

La normativa para 2021 había generado una gran incertidumbre debido a que la FIA, Fórmula 1 y escuderías tenían poco margen de tiempo para aprobarlas, incluso muchos equipos se quejaron de que sus opiniones no estaban siendo consideradas.

Finalmente, el 31 de octubre se ha presentado al mundo la normativa de 2021, con una gran revolución en las reglas y con un nuevo aspecto para los monoplazas del Gran Circo.

El objetivo principal de esta nueva regulación es permitir que los monoplazas se sigan más de cerca, que las parrillas sean competitivas sin grandes diferencias entre los coches y que los monoplazas sean muy atractivos visualmente.

Uno de los cambios más importantes se encuentra en la carga aerodinámica. Se espera una reducción de la misma, a un 86% de la carga aerodinámica total (pérdida de un 14%), al seguir a otro coche. Actualmente la carga aerodinámica baja al 55% (pérdida del 45%) cuando se rueda detrás de otro monoplaza. Ross Brawn, director deportivo de la F1, afirma que los monoplazas serán unos tres segundos más lentos que los actuales.

Otra de las novedades es el deseado techo presupuestario, que será de 175 millones de dólares. Sin embargo, en el techo presupuestario no estará incluido el marketing, el salario de los pilotos, los tres mejores pagados de la escudería o las licencias, entre muchas otras.

 

2021monoplaza-abajo

 

También hay diseños más simplificados, especialmente en los alerones. A continuación, se expone una breve lista de los cambios más importantes:

  • Volverá el efecto suelo, con un difusor mucho más largo bajo la zona de los pontones.
  • Alerón delantero más simplificado, con una curvatura más débil y pequeña, con una capacidd menor de controlar la estela del neumático delantero.
  • Un aletín sobre las ruedas delanteras.
  • Eliminación de los bargeboards, elementos situados por debajo del chasis y las formas complejas de los endplates del alerón trasero para poder sguir al monoplaza de delnate de forma más fácil. 
  • El peso mínimo pasará de 743 kilogramos a 768 kilogramos. El motivo es las ruedas más grandes, diferente compuesto para la fabricación de las ruedas, mayor peso del motor, ciertas piezas estándar o prescritas y componentes de seguridad.
  • Las piezas serán más reistentes, de modo, que un simple contacto no tiene que acabar con el desprendimiento de las piezas.
  • Suspensiones más simples (sistemas internos, resortes, amortiguadores...). No se permitirán las suspensiones hidráulicas.
  • Ruedas de 18 pulgadas, es decir , más grandes. El suministro será estándar.
  • Una simplifcación del sistema de combustible, con componentes prescritos.
  • Discos de frenos más grandes (de 278 milímetros a 330 milímetros).
  • Motores más baratos por el aumento del peso mínimo, prohibición de ciertos materiales, eliminación de la exclusividad de proveedores de células ES y turbocompresores.
  • Obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes y sus equipos clientes.
  • Para poder asegurar la legalidad y poder vigilar mejor los sistemas de combustibles, las bombas de presión, el medidor de flujo y los amortiguadores serán estándar.
  • Cambios en las dimensiones de la caja de cambios, siendo más restrictiva.
  • Por reducción de costes, simplificación de la geometría del eje de transmisión.

 

presentacionmonoplaza2021-abajo

 

Ross Brawn, en la presentación de los monoplazas de 2021 en el Circuito de las Américas: “Hacer la F1 menos compleja es el objetivo de la F1, yo no estaba convencido de estas regulaciones, pero Chase me convenció de que era el paso correcto. Este es el resultado de un trabajo cercano entre la FIA, Liberty Media, múltiples ingenieros y un esfuerzo verdaderamente colaborativo, creemos que es un excitante futuro para la F1. Es un día importante para la F1, se ha respetado el ADN de la F1, nuestro objetivo siempre ha sido mejorar el espectáculo y el nivel de competencia, estas reglas han sido el resultado de 3 años de arduo trabajo”, ha comentado el británico.

Fotos: foto monoplaza proporcionada por el twitter oficial de la F1.


Podría interesarte...

https://www.motorlat.com/notas/f1/13522/desde-pirelli-trabajan-para-mostrar-graficos-en-carrera-que-no-sean-enganosos-para-el-espectador

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.