F1 - Noticias

#MexicoGP | Rueda de prensa de jefes de equipo

En la rueda de prensa de los jefes de equipos, los protagonistas han sido Andreas Seidl (McLaren), Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull) y Otmar Szafnauer (Racing Point).

( palabras)
#MexicoGP | Rueda de prensa de jefes de equipo
Fuente imagen: MotorLat // Jerry André

En la jornada de viernes, y tras la primera sesión de entrenamientos libres, ha tenido lugar la rueda de prensa por parte de los cabeza de equipos. Seidl, Wolff, Horner y Szafnauer han sido los protagonistas. Por orden de preguntas, el primero en comparecer ha sido el jefe de McLaren.

Rueda de prensa del jueves en el Gran Premio de México 2019

Andreas Seidl ha sido el primero en ser preguntado. Lo primero que le preguntaron fue sobre sus sensaciones dada la gran performance que el equipo estaba consiguiendo: “No diré que es confortable. Obviamente es bueno estar en esta posición; es bueno ver cómo trabajamos como equipo, siendo cada vez mejores, aún trayendo nuevas piezas para este año. Por supuesto que queremos conseguir la cuarta plaza, pero es más importante tenerlo todo en su lugar”. Otro tema candente, más con Wolff en la sala, es su asociación con Mercedes para 2021: ”Fue un gran hito el tener todo claro lo más rápido posible, por lo que estamos contentos de contar con un constructor campeón del mundo en nuestro coche a partir de 2021. La realidad es que seguimos más de un segundo por detrás de estos chicos así que, por más que hayan cambios reglamentarios, vemos mucho trabajo por hacer con el coche del año que viene”.

Otra pregunta clave, esta fue en general, fue la del tope presupuestario de cara a la temporada 2021. “Desde mi punto de vista no veo un gran riesgo. Los equipos top tendrán aún ventaja de salida con las nuevas reglas. Para 2021 los aerodinamistas serán piezas clave diferenciadoras. Además hay limitaciones de cara al 2020, por lo que cada uno deberá elegir cuántas horas dedicarle al coche 2020 y cuántas al de 2021”. Fuera de la F1, aunque puede afectar, se les preguntó por el Brexit fallido. “Obviamente he visto con detalle qué pasará, en el periódico...pero tengo la garantía de que podré quedarme aquí, pase lo que pase” terminó Seidl.

McLaren
Caption

El siguiente en intervenir fue Otmar Sznaufer, jefe de Racing Point. La primera pregunta fue referida al campeonato de constructores, cuestionando si se ven capaces de luchar por la quinta plaza: “Esperamos poder hacerlo, y hemos añadido actualizaciones al coche y estamos tratando de entenderlas. No será fácil”. También fue cuestionado por las actuaciones de Lance Stroll, quien dio un pequeño paso adelante en Japón: “Lance es muy inteligente y un gran corredor, y ha ido aprendiendo todo el año. Tenemos a dos buenos pilotos: Sergio lleva con nosotros varios años, conoce bien el equipo y es bueno los domingos. Lance está aprendiendo y esperamos que con ambos juntos consigamos recortar ese gap de 10 puntos [con Renault]”. Y hablando de Renault, salió el tema de la denuncia por parte del equipo Racing Point sobre los franceses: “Empezamos a verlo en Silverstone. Como estoy seguro de que todos lo hacen, empezamos a fijarnos en nuestros competidores, y vimos que Renault tenía el sistema que queríamos. Lo notificamos a la FIA, preguntando si podíamos hacer lo mismo, con la respuesta negativa. Así que así empezó todo”.

Sznaufer comentó también sobre el techo presupuestario: “Desde nuestra perspectiva, estaremos por debajo del techo este año, el que viene y en los próximos. Si el año que viene hay una tendencia de gastar más de cara a 2021, seguramente no lo haremos, porque no tenemos la financiación para hacerlo, y eso dará ventaja a los equipos grandes que sí la tienen”. Y hablaron sobre el meeting que hubo una semana atrás para discutir la nueva normativa: “Tuvimos alguna discusión, un debate para atrasar la normativa un año más. Pienso que es algo más equitativo entre los equipos grandes que pueden permitirse gastar algo más si lo retrasamos un año, pero hay una pequeña chance de que ocurra”.

Racing Point
Caption

Christian Horner fue el tercero en liza. El director de Red Bull se estrenó con una cuestión relacionada con ser favoritos en este GP: “En este momento Ferrari son el punto de referencia. Creo que este año será un mayor reto que los previos. Y además, tenemos meteorología variable de cara a sábado y domingo, así que parece que puede ser una batalla fantástica los próximos días”. El siguiente punto clave fue Albon, y su evolución: “Está haciendo un gran trabajo. Debéis recordar que es su primer año en F1; tiene un compañero realmente duro en Max, y no tuvo el beneficio de los test. Creo que estamos en una posición privilegiada, con dos equipos, así que no tenemos que tomar ninguna decisión firme hasta final de año. Están todos bajo contrato Red Bull”. Con tanta rumorología, Honda parecía poder ser uno de los afectados. “Creo que es similar para todos en este momento. No hay Pacto de la Concordia, por lo que pienso que Honda está esperando a ver como sale la reglamentación técnica y deportiva, y el compromiso de los equipos con el Acuerdo concorde pertinente” comentó Horner. Comentó el momento de Verstappen, y su carrera 99 en F1: “Siempre estás aprendiendo en un deporte. Creo que es increíble que Max haya cumplido 22 años y esté a punto de celebrar su centésimo GP. Creo que está haciendo un gran trabajo, podéis ver que la experiencia de estas 99 carreras le están sirviendo”.

Pero donde más se explayó fue hablando sobre el techo presupuestario y las normas de cara al 2021: “Es perjudicial para los equipos grandes y obviamente evitará que los equipos grandes gasten más de ese límite de 175M. Creo que es imposible adelantar porque nunca lograrás un acuerdo al respecto. Por lo tanto, mi sensación es que un límite presupuestario es, en última instancia, algo sensato para la Fórmula 1. Entonces, como dije, creo que tal vez se haya perdido una oportunidad para tener ese proceso más controlado bajo el límite y retrasar estas regulaciones y evolucionarlas, porque están sucediendo algunas cosas excelentes, pero el coche se ve subdesarrollado ahora mismo. Hay tres elementos que se van a pasar a fin de mes. El lado deportivo es posiblemente el más fácil. Creo que los reglamentos técnicos son inmaduros y todavía hay una gran cantidad de preguntas. Es un negocio muy complejo y la estructura de todos es diferente. Por lo tanto, hay mucho camino por recorrer y, aunque creo que las regulaciones saldrán el 31, creo que todavía habrá directivas financieras, directivas técnicas que verán que los ajustes suceden antes de que lleguemos realmente al año 2021.”.

Red Bull
Caption

El último, por orden, en declarar ha sido Toto Wolff, director del equipo Mercedes. Había que comentar el recién conseguido campeonato de constructores: “Este año ha sido muy diferente, porque antes que nada la pérdida de Niki está eclipsando todo lo que hacemos. Era una parte muy importante del equipo. Desde el punto de vista deportivo, obviamente nos propusimos este increíble objetivo de tratar de ganar seis dobles campeonatos consecutivos. Pero, si Ferrari no hubiera dejado caer el balón en Sochi, y en Suzuka al principio, habría ido mucho más lejos que Japón”. Su última pole data de Hockenheim, por lo que han dado un bajón los sábados: “Creo que es un reflejo preciso del rendimiento y se puede ver que el Ferrari el sábado es casi imbatible. Parecen tener el coche más fuerte el sábado. Y cuando se trata de competir el domingo, el Red Bull y el Mercedes son quizás un poco más competitivos”. En cuanto al tope presupuestario, Wolff también ha mostrado su ‘descontento’: “La verdad es que todos estamos dentro de la misma realidad financiera y ninguno de nosotros tiene recursos financieros ilimitados detrás para invertir dinero en el sistema. Sin embargo, dicho esto, está claro que los grandes equipos son los que están muy restringidos desde 2021 en adelante. Necesitamos observar nuestras estructuras, cambios en los procesos y tal vez también la organización para adaptarnos a estos nuevos desafíos”.

Un tema “tabú” en F1 últimamente ha sido el racismo, que está viviendo en sus propias carnes Lewis Hamilton, actualmente. Esto declaró Wolff: “Desde mi perspectiva personal, el racismo no es algo que está ahí afuera en un ambiente más educado y muy directo, es más el lado sutil que es muy doloroso y duele, y es por eso que a veces necesitamos ponernos en una perspectiva diferente y he aprendido mucho a hacer eso gracias a él y su perspectiva. En cuanto a las cosas que se han dicho sobre el medio ambiente, creo que es muy importante que cada uno de nosotros intente, y esta es mi opinión personal, tratar de hacer lo mejor que pueda para ser conscientes de las cosas y ayudar a reducir las emisiones”. Sobre el propio Hamilton, la vuelta del parón de verano ha sido algo distinta a la de otros años, habiendo conseguido una sola victoria hasta el momento: “Creo que Valtteri ha mejorado su juego, lo cual es bueno para el equipo, es bueno para Lewis, es bueno verlo. Ferrari se ha vuelto muy fuerte y ha resurgido después de las vacaciones de verano y se ha convertido en la referencia, y el resultado es que no hemos podido obtener los resultados que obtuvimos en la primera mitad de la temporada.”. Cerrando el culebrón Hamilton, volvió a salir el tema Ferrari, y los constantes rumores sobre un posible fichaje del inglés: “Creo que esto de Ferrari tal vez ha sido desproporcionado. Lewis tiene una opinión clara de dónde se ve en el futuro y nosotros somos y siempre hemos sido muy leales a nuestros conductores. Estas discusiones han comenzado lenta pero seguramente, pero no veo que esto se cierre en términos de la alineación de 2021 a corto plazo”.

Mercedes
Caption

Hablando de la rivalidad con Ferrari, y tras una evolución de motor fallida por parte de la casa alemana, que ha afectado tanto a Racing Point como a Williams, Toto Wolff fue preguntado, de la mano del enviado de MotorLat en México Fernando Alonso, si esto se debía a la dificultad de desarrollo esta temporada, si se esta llevando al máximo este desarrollo, o si, por otra parte, es un caso de la configuración de estos otros equipos. “Creo que no hay diferencias entre las configuraciones. En los coches de Racing Point, hemos tenido mala suerte este año, de la misma manera que hemos tenido mala suerte con Robert (Kubica), creo que fue Spa y estos han sido incidentes que no se deben al rendimiento de empuje sino a más cosas que no hemos visto antes en los dinamómetros, por lo que las cosas aún se rompen, este es un deporte mecánico y con las mejores simulaciones del mundo, a veces todavía descubres mientras corres con ira que las cosas se rompen y esto es lo que nos sucedió y esto es algo que debemos mantener bajo control, también para las futuras carreras. Ciertamente, es algo que debemos estar alerta durante las últimas carreras para dar el mismo material a nuestros dos pilotos y el próximo año también necesitamos mejorar en términos de confiabilidad.” fue la respuesta de Wolff.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.