F1 - Noticias

Matia Binotto explica la estrategia acordada de Ferrari antes del Gran Premio de Rusia

El ingeniero italiano da las claves de en qué se basaron para seguir esa estrategia, donde hubo desacuerdos y qué salió mal.

( palabras)
Matia Binotto explica la estrategia acordada de Ferrari antes del Gran Premio de Rusia
Fuente imagen: Jerry andré- Motorlat

Matia Binotto, Jefe del Equipo Ferrari, ha salido a dar explicaciones sobre la polémica estrategia que siguió su equipo en el Gran Premio de Sochi. Según afirma, la estrategia estaba acordada antes de la carrera, después de estudiar anteriores pruebas en el circuito ruso y la poca probabilidad de cambio de posición tras la salida. El objetivo consistía en buscar un rebufo de Charles Leclerc a Sebastian Vettel, de manera que le permitiera adelantar a Lewis Hamilton y llegar primero y segundo a la primera curva. A partir de ese momento resultaría más fácil controlar la carrera y las paradas en boxes.

"Viendo carreras anteriores en Rusia, sabemos que es importante estar delante en la primera vuelta, porque si empiezas primero, sueles acabar primero", comentó Binotto. "Como equipo, la victoria era la clave, así que decidimos que lo más importante era ser primero y segundo en la primera vuelta. Así, habríamos controlado la carrera y gestionado el ritmo. Sin problemas de fiabilidad, habríamos mantenido las posiciones tras las paradas en boxes", comentaba Binotto para Motorsport.com.

Una vez ejecutada la maniobra se produjo un hecho inesperado y a la postre problemático. Sebastian Vettel aprovechaba este rebufo al máximo y conseguía adelantar al inglés, pero también a su compañero, colocándose en primera posición. El monegasco, sin embargo, sabía de antemano que podría producirse esta situación, ya que se había acordado antes de la carrera no defender la posición con el alemán en la larga recta de Sochi.

"¿Cómo puedes ser primero y segundo cuando empiezas primero y tercero? Protegiendo la primera posición y asegurándote de que ganas otra con el otro coche", explicaba Binotto. “Aceptamos todos que la mejor manera era no darle rebufo a Hamilton, porque le habría dado una ventaja o, al menos, una posibilidad. Por lo tanto, Charles le daría el rebufo a Seb. Eso se acordó y se discutió. Darle rebufo a Seb y no defender la posición, le daría ventaja a él, pero compensaríamos más tarde a Leclerc cambiando posiciones. Ese fue el acuerdo".

El plan, según el Jefe de Equipo de la Scudería, había salido a la perfección, y a partir de ese momento la carrera parecía, a priori, más cómoda y controlada para ellos:"Creo que pasó exactamente lo que planeamos. Tuvieron una buena salida, ambos, con buena velocidad, Charles se quedó a la izquierda, Sebastian pasó a Hamilton muy pronto y fue natural, diría, que cogiera el rebufo de Charles."

Una vez cumplida con creces la primera parte del acuerdo, llegaba lo más complicado. Una vez ocupada la primera posición sin oposición de su compañero, le tocaba a Vettel devolver la posición y que fuera el joven aspirante quien retomara la cabeza de carrera. Leclerc mandaba mensajes por radio insistiendo en que quería recuperar posición, y el alemán recibió la orden. Sin embargo, éste se negó afirmando que tenía ritmo suficiente para continuar liderando y que Leclerc estaba muy lejos. Binotto intentaba suavizar la situación afirmando que este intercambio, aunque lógico y justo, no se había acordado de antemano.

"Obviamente, viendo el vídeo, la salida... fue como planeamos y por lo tanto pensamos que era correcto pedirle a Seb cambiar posiciones. De algún modo, cada piloto pudo tener opiniones diferentes mientras pilotaban, pero es algo que tendremos que valorar con ellos". 

"Inicialmente le pedimos a Seb devolver la posición, pero es justo decir que en ese momento de la carrera quizás Charles no estaba lo suficientemente cerca y habríamos perdido tiempo en pista. Luego Seb fue muy rápido y ganó algo de espacio sobre Charles".

Unas vueltas más tarde, Ferrari llamaba al monegasco a boxes para cambiar neumáticos mientras que aguantaban a Vettel unas vueltas más en pista con las gomas ya bastante desgastadas. De esta manera buscaban una especie de undercut para que Leclerc recuperara la posición.

A pesar de ello, Binotto afirma que la parada de Leclerc no se produjo buscando ese undercut, sino que fue necesaria debido al mayor desgaste en sus neumáticos.

“El undercut no fue para devolver la posición a Charles, sino que se debió a que él había gastado los neumáticos demasiado. Era el momento adecuado para pararle. Sabíamos también que, si parábamos con ambos coches, habrían sido vulnerables a algún Safety Car, dejando en el liderato a Hamilton. Tratamos de seguir fuera lo máximo que pudimos con Seb, simplemente para protegernos en caso de coches de seguridad en ese momento. Luego, las gomas de Seb se desgastaron, pidió parar y era el momento adecuado. Al volver a pista, Charles estaba delante, pero la carrera no había terminado y habría habido muchas oportunidades de decidir cuál sería la mejor opción al final".

Una vez más, la mala suerte del equipo de Maranello volvió a privarles de una victoria segura esta temporada. Vettel sufría un problema en el MGU-K que le obligaba a abandonar, provocando un Virtual Safety Car que aprovecharon los dos pilotos de Mercedes, que aún no habían cambiado neumáticos, para realizar su parada y salir por delante del Ferrari que quedaba en pista.

Un desafortunado hecho que no hizo más que avivar tensión dentro de la Scudería y muchas teorías conspiranoicas y críticas poco objetivas sobre un Sebastian Vettel que, si bien hizo caso omiso a la primera orden, estaba cumpliendo muy bien con su trabajo y tenía ritmo suficiente para pelear la victoria con su compañero.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.