F1 - Noticias

GP de Rusia: Rueda de prensa de los jefes de equipo

Llegó la fecha 16 del calendario de la Fórmula 1 que se disputa en Sochi. En la conferencia de prensa del viernes se habló sobre el progreso de Ferrari, la prueba adicional de neumáticos y los cambios para 2021. También, un tema central: el presupuesto para el futuro. Además, la escuela y los programas de pilotos.

( palabras)
GP de Rusia: Rueda de prensa de los jefes de equipo
Fuente imagen: Motorlat

GP de Rusia: Rueda de prensa de los jefes de equipo

Llegó la fecha 16 del calendario de la Fórmula 1 que se disputa en Sochi. En la conferencia de prensa del viernes se habló sobre el progreso de Ferrari, la prueba adicional de neumáticos y los cambios para 2021. También, un tema central: el presupuesto para el futuro. Además, la escuela y los programas de pilotos.  

El comienzo del GP de Rusia dejó bastantes cosas interesantes para rescatar y comentar. Los entrevistados fueron Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari;  Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull Racing; James Allison, director técnico de Mercedes; y Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la F1.

Sobre la evolución de Ferrari y más que nada por el resultado del GP de Singapur Mekies respondió: “Llevamos muchas partes nuevas a Singapur, por lo que siempre espera que funcionen mejor. Nos sorprendió un poco poder cerrar la brecha tanto como lo hicimos, pero somos conscientes de que las brechas son muy pequeñas”.

Para Allison también fue sorpresivo lo que sucedió el domingo anterior, pero aclaró que con otra estrategia les hubiera ido mejor. Refiriéndose a este GP cuando fue consultado sobre una estrategia más agresiva, agregó: “No necesariamente. Creo que todos intentan jugar la estrategia como un juego de póker. Intenta alinear las probabilidades a su favor. Eso no es realmente una cuestión de agresión o ser pasivo. Solo está tratando de descubrir cuál es el mejor resultado posible”.

Caption

 

Siguiendo con el hilo de Singapur se le consultó a Isola sobre el rendimiento de los neumáticos duros y las tres entradas del Safety Car por lo que comentó: “El neumático duro no se prueba durante períodos largos durante la práctica libre, por lo que podemos hacer una estimación, pero a menudo sucede durante la carrera que tenemos un escenario diferente. Entonces, sí, en el papel, debería haber durado toda la carrera, pero en términos de rendimiento, y mantener el rendimiento hasta el final de la carrera, es difícil”.

¿Qué espera Allison para este fin de semana? Esto respondió: “Tendremos que trabajar bien en FP2 y FP3 para poder hacerlo bien en la calificación y en la carrera. Por el momento, es demasiado difícil decir si eso va a suceder, lo que supongo que es divertido para todos los demás, pero un poco más estresante para nosotros”.

Caption

 

Red Bull y Toro Rosso, ambos con motores Honda, recibirá penalizaciones para la carrera por el cambio de los motores de combustión interna. Esto traerá cinco puestos de sanción para Max Verstappen, Alex Albon y Pierre Gasly en la grilla. Para Daniil Kvyat deberá reemplazar todos los elementos de la unidad de potencia, a excepción de la batería, y saldrá desde el último puesto de la parrilla. Todo esto en pos de llegar bien a Suzuka, Gran Premio más que importante para la marca japonesa. Sobre este tema opinó Monaghan: “Bueno, no hemos tomado sanciones aquí únicamente por Suzuka. Estamos en nuestro primer año con Honda y, si lo miras, no hemos tenido una falla en el motor ni nada de eso. Como parte del programa para ser más competitivos, hemos optado por ocupar solo cinco lugares aquí. Más allá de Suzuka, estamos mirando en el próximo año”.

Con respecto a la prueba adicional de neumáticos que se realizará en octubre en vistas al año venidero, Mario Isola explicó que el objetivo es finalizar el desarrollo para el 2020. Además, añadió: “Tuvimos algunas solicitudes de incorporación en junio y julio, por lo que fue difícil cambiar nuestro desarrollo en ese momento e hicimos una propuesta para tener una prueba adicional para probar una nueva compuesto, especialmente en los niveles Hard. Eso no es posible en Paul Ricard, esa fue la última prueba en septiembre, y, afortunadamente, tres hombres estaban disponibles para ejecutar la prueba, por lo que tendremos un día cada uno, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Esa es una muy buena oportunidad para que finalicemos el producto para el próximo año”.

Caption

 

Beatrice Zamuner, nuestra compañera enviada especial de Motorlat, preguntó sobre si habrá más actualizaciones en Ferrari para este año o si el enfoque ya está en el año que viene y el 2021 a lo que Laurente, argumentó: “Creo que es esa época del año cuando todos cambiamos nuestras atenciones a 2020, así que no creo que haya nada significativo desde ahora hasta el final de la temporada”.

Cambiando el eje de la conferencia cuando se comenzó a hablar sobre las reglas para el 2021, que aún no están finalizadas, los jefes de equipo se refirieron a este tema. Allison opina que va a venir un cambio muy grande y que será un desafío importante y difícil. Mekies considera que un cambio tan grande puede traer consecuencias no deseadas y que si se da, esperan mejorar en algunas áreas muy estandarizadas y otras áreas con más limitaciones para el 2021. Monaghan va en el mismo camino que Allison, pero dice que no es una evolución sino un cambio enorme.

Caption

 

Con respecto al límite presupuestario se les consultó a los tres y cada uno dio su punto de vista. Laurent dijo: “Estamos completamente a favor de las cosas que podrían reducir los costos, las regulaciones financieras y el límite presupuestario. Estamos un poco más nerviosos y cautelosos por lo que significa para la Fórmula 1 cuando se trata de hacer que los autos se vean parecidos”. Monaghan dio su opinión: “Nos preocupa el proyecto de reglamento. Existen preocupaciones sobre la naturaleza de las reglas y la redacción de las mismas”. Por último Allison, agregó: “Todas las preocupaciones recaen en lograr el equilibrio correcto entre el deseo de un equipo capaz de producir rendimiento mediante un buen diseño, una buena ingeniería y el deseo del deporte de igualar las cosas. El deporte es, hasta cierto punto, una competencia darwiniana”. 

En última instancia se habló sobre el programa de pilotos de cada escudería. Laurent  expresó: “Tenemos siete pilotos, de 15 a 19 años, que se alinean a continuación en la academia. Shwartzman tiene una buena oportunidad de pelear y, con suerte, ganar el título de F3 este fin de semana, por lo que significa que la próxima generación está presionando”. En Red Bull vienen con varios pilotos que han llegado a la F1 por lo tanto Monaghan suma: “Tenemos numerosos conductores contratados y todos siguen con nosotros al año siguiente. Somos increíblemente afortunados de tener un grupo de talentos y haremos todo lo posible para sacar lo mejor de él”. Allison no hizo referencia a este tema.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.