F1 - Noticias

Leclerc: "A partir de ahora preguntaré un poco más sobre la estrategia que me rodea"

Charles Leclerc se mostró muy frustrado por haber perdido la carrera y por no poder pelear en pista con su compañero tras haberle hecho un undercut, pero afirma estar feliz por el equipo y que volverá más fuerte

( palabras)
Leclerc: "A partir de ahora preguntaré un poco más sobre la estrategia que me rodea"
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat

El Gran Premio de Singapur del pasado fin de semana no dejó a nadie indiferente. Una inusual y sorprendente Scudería Ferrari conseguía imponerse con autoridad logrando un doblete, el primero en más de dos temporadas, en un circuito a priori muy complicado por las características de su monoplaza. Sin embargo y aunque parezca un contrasentido, no todo el mundo estaba contento en el equipo de Maranello.

Charles Leclerc conseguía una impresionante Pole Position y dominaba el Gran Premio con autoridad antes de las primeras paradas en boxes para cambiar neumáticos. Debido a la alta degradación de neumáticos sufrida por Ferrari durante el año, el piloto monegasco mantenía la primera posición controlando el ritmo para no sufrir más de lo necesario con sus gomas.

Fue entonces cuando llegó el momento con más repercusión de la carrera. Sebastian Vettel era llamado a boxes para cubrir un posible undercut de Max Verstappen y para lanzar el mismo ataque sobre Lewis Hamilton. El piloto alemán se encontraba en ese momento a casi 4 segundos de su compañero. Sin embargo, en la vuelta siguiente, Charles Leclerc realizaba su paso por boxes para cambiar neumáticos y saltaba la sorpresa. Sebastian Vettel realizaba una estratosférica vuelta de salida de boxes que, sumado al ritmo lento de Leclerc para retener a Hamilton, propiciaron que recuperara todo el tiempo de desventaja sobre su compañero y se colocara en primera posición, ganando dos posiciones en una sola vuelta.

Esta maniobra, aunque digna de admirar por parte del alemán, no gustó en absoluto a Charles Leclerc. El monegasco se quejaba por radio sobre esta inesperada situación, y al término de la carrera mostraba su frustración al haber perdido su tercera victoria consecutiva por algo que consideraba inadmisible entre compañeros de equipo. Por otra parte, y según su palabra, el joven piloto de Ferrari afirmaba que la estrategia seguida por su compañero no estaba prevista antes de la carrera y durante la reunión del equipo: "También será una de las discusiones, para tratar de entender por qué no hablamos de esa situación antes".

Tras este imprevisto, Leclerc dice que a partir de ahora se asegurará de estar más informado de todo lo que pasa durante la carrera para que no le vuelva a pasar: "No creo que hubiera podido hacer muchas cosas mejor o diferente", decía. "Lo único, probablemente, es que preguntaré un poco más sobre la estrategia que me rodea. No era consciente de que Vettel iba a parar antes, así que debería haber empujado un poco más temprano durante mi primer stint. No sé, de todos modos, tenemos muchos datos y los analizaré."

A pesar de haber dispuesto de más información, Leclerc sigue creyendo que la jugada fue injusta, ya que cree que Ferrari sabía muy bien que, con esa estrategia, Vettel iba a estar luchando con él tras su parada o directamente delante, y que no hay nada que él pudiera haber hecho para evitarlo: "En ese momento, obviamente, los neumáticos estaban bastante muertos, pero probablemente antes de que tuviera bastante margen", dijo. "En las primeras vueltas, obviamente queríamos ir tan lento como fuera posible para que los chicos de atrás no tuvieran la ventana para hacer undercut. En ese período podría haber hecho un trabajo mucho mejor, pero seguí el plan y creo que eso es lo que nos ayudó a hacer uno-dos hoy."

El discurso del joven aspirante de Ferrari fue rebajando tensión tras la carrera. Afirmaba empezar a ver las cosas de otra manera, pero sin dejar de creer que la estrategia y la decisión de no poder luchar en pista con Vettel no habían sido justas.

Al final, Leclerc terminó cediendo en parte, y aceptando la versión de que el propio equipo no era consciente de que esa ventaja se podía reducir, y de que Vettel conseguiría clavar su vuelta de salida y recuperar tanto tiempo: "Como dije en el coche era muy frustrante, pero ahora fuera del coche entiendo mucho más toda la situación", comentaba Leclerc. "Estoy muy feliz por todo el equipo, muy feliz por Seb también. Se lo merece, y ahora seguiremos adelante. Obviamente me gustaría estar un paso más arriba en el podio, pero es parte de la vida, a veces es así y me recuperaré más fuerte en Rusia."

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.