F1 - Noticias

Los problemas de Ferrari con la aerodinámica

La temporada de Ferrari no es lo que se esperaba. Los problemas con la carga aerodinámica fue el factor clave en el déficit que sufrió la SF90 sobre todo, en circuitos donde predominan las curvas de baja y media velocidad.

( palabras)
Los problemas de Ferrari con la aerodinámica
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

Los problemas de Ferrari con la aerodinámica

La temporada de Ferrari no es lo que se esperaba. Los problemas con la carga aerodinámica fue el factor clave en el déficit que sufrió la SF90 sobre todo, en circuitos donde predominan las curvas de baja y media velocidad.

 

Si bien este año se benefició con una velocidad superior en las rectas, Mattia Binotto director de la escudería italiana, fue claro y conciso en cuanto al tema del desarrollo de la aerodinámica en este 2019. En diálogo con el sitio Motorsport.com alegó que el equilibrio actual de Ferrari entre la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica no era una cuestión de filosofía o concepto de automóvil, y que la potencia adicional de su motor también era un factor en su velocidad máxima superior.

Agregó: “Como dijimos estos neumáticos requieren más fuerza aerodinámica solo para calentarlos y hacer que funcionen. Entonces, sí, si volviera hace un año, me concentraría más en la carga aerodinámica en comparación con lo que hicimos, incluso con la desventaja de un poco más de resistencia. ¿Podemos llamar a eso un "concepto"? No estoy muy seguro. Creo que es un objetivo que se ha vuelto más claro, ciertamente”.

Ferrari ocupa el segundo puesto en la tabla de constructores a 150 unidades de Mercedes. Además, ambos pilotos del equipo, tanto Vettel como Leclerc, no han podido lograr un triunfo en las doce fechas disputadas hasta el momento. Sendos pilotos ocupan el cuarto y quinto lugar de la clasificación general.

 

Se proyectaba que este iba a ser un buen año para Ferrari, pero el bajo rendimiento de los coches desconcertó hasta al propio Binotto: "Creo que nos sorprendió nuestro bajo rendimiento al comienzo de la temporada, porque tal vez no estábamos pensando en adelantarnos, pero al menos tan rápido como ellos (Mercedes), y no ha sido el caso en Australia. Tal vez fue el caso en Bahréin, pero no ha sido en promedio el caso que estábamos pensando”, recordó.

Mercedes llegó a acumular ocho victorias consecutivas este año y tiene un muy buen colchón de puntos hasta el receso. Situación difícil de revertir dado la eficacia de la escudería de Maranello.

Si bien el funcionamiento de todos los autos no fue igual, este año particularmente, hubo determinados circuitos que beneficiaron a distintos equipos. Claro está que es una preocupación la condición en la cual se encuentra Ferrari. Binotto agregó: “Es cierto que si miras la primera mitad de la temporada, es bastante extraño cómo en ciertas carreras algunos autos funcionan bien y otros no, incluso quizás los autos que han sido los más rápidos al comienzo de la temporada, en algunas pistas ciertamente no fueron las más rápidas. Creo que es realmente arriba y abajo, de todos los autos”.

 

La adaptación a los neumáticos de Pirelli ha sido muy efectiva en Ferrari, pero no así el paquete aerodinámico. Si bien el hecho de haber logrado algún triunfo hubiera bajado los decibeles en la casa italiana tampoco están tan cerca de pelear por el título cuando Hamilton le lleva casi 100 puntos a Vettel. Más allá de esta ambigua diferencia Mattia Binotto está convencido de que el piloto alemán va a pelear hasta el final por el campeonato.

Lo más alarmante para Ferrari es que en cada carrera, en cada circuito demuestran que tienen que sobre exigir al auto o, inclusive, a los pilotos quienes en varias ocasiones cometieron errores como Vettel en Bahréin o en Canadá o mismo cuando chocó a Verstappen en Silverstone. Mercedes es todo lo contrario. Entonces: ¿No sería mejor que trabajen en el desarrollo de un buen paquete aerodinámico para el 2020? Esto le evitaría tener que demandar más a los pilotos o tener que llevar al límite al auto. Hasta ahora, Ferrari, no encontró el rumbo deseado. La segunda mitad del año dictaminará si hubo mejoras o habrá que esperar al siguiente año. Por lo tanto esperan lograr algún triunfo, deberán trabajar a destajo. El último logro fue de Kimi Raikkonen en el GP de Estados Unidos 2018. Se espera que el parón de verano haga resurgir a la escudería itálica.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.