F1 - Noticias

Cómo se gestó la estrategia de Mercedes para ganar el GP de Hungría

El responsable de estrategia del equipo alemán nos da las claves para entender en qué se basaron para tomar la decisión de parar a Hamilton a 20 vueltas del final.

( palabras)
Cómo se gestó la estrategia de Mercedes para ganar el GP de Hungría
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat

El equipo Mercedes dio una auténtica lección de estrategia y lectura de las carreras el pasado fin de semana en el Gran Premio de Hungría. Lewis Hamilton ocupaba la segunda posición y, aunque se encontraba en zona de DRS con Max Verstappen, líder de la carrera, el muro del de Red Bull parecía infranqueable. Fue entonces cuando Mercedes dio un giro estratégico total y llamó a boxes al piloto inglés a falta de 20 vueltas. La jugada, que a priori parecía muy descabellada, o incluso un error, resultó ser la mejor forma de tumbar al holandés.

James Vowles, responsable de estrategia de Mercedes, explicaba en unas declaraciones para la web de la Fórmula 1, cómo se había gestado esta jugada y de dónde habían sacado la información para llevarla a cabo.

Vowles explicaba la dificultad que suponía salir a carrera con muchas menos vueltas e información debido al poco rodaje del viernes:

"Antes de la carrera tuvimos menos datos de lo normal debido a las sesiones de mojado del viernes. Nadie realizó tandas largas con los duros, con combustible, para entender cómo se desgastaban, su degradación y cómo evolucionarían durante la carrera", comentaba el responsable de estrategia.

"Y eso creo mucha incertidumbre. Todo el mundo fue a la carrera, nosotros incluidos, con la intención de una sola parada. Es increíblemente complicado adelantar en Budapest y los neumáticos deberían aguantar, según nuestras predicciones".

Ante la dificultad para adelantar a Max Verstappen, tanto en carrera como en boxes parando antes, la siguiente idea era poner unos neumáticos distintos a los del holandés y jugar con la diferente degradación de los mismos:

"Estaba claro que no había posibilidad de undercut, por lo que nuestro siguiente plan fue poner unos neumáticos diferentes a los de Verstappen. Y eso le pondría en una situación en la que estaría con el duro el máximo tiempo posible, y tal vez eso le sacara de la curva de funcionamiento".

"Como Verstappen y Lewis empezaron a alejarse del resto, empezó a quedar claro que existían otras oportunidades, que en nuestro caso eran dos paradas".

El propio ingeniero aprovechaba la ocasión para presumir de equipo, afirmando que, gracias al trabajo del grupo estratégico, tanto en el box como en la sede del equipo, pudieron simular la situación en la que se encontrarían los dos contendientes por la victoria tras la segunda parada de Hamilton:

"Tenemos un equipo detrás de las cámaras que está trabajando incansablemente. Cogen las pizcas de datos del viernes, el poco rodaje que tuvimos, y construyen modelos de cómo nuestros neumáticos y los de Verstappen rendirían durante la carrera. Y nos avisan"

podio hungría

"Fueron estos modelos los que nos permitieron entender que una segunda parada nos llevaría a una situación fantástica al final de la carrera, y que los neumáticos de Verstappen perderían rendimiento si podíamos ponerle bajo presión lo suficiente. Una vez que nos lanzamos y paramos a Lewis, estaba claro que había una gran montaña que escalar".

"Teníamos 20 segundos por recuperar y teníamos que adelantar además a Verstappen al final de la carrera. Lewis, lógicamente, estaba preocupado y tenía dudas sobre si podría alcanzarle, pero cada vuelta conseguía el tiempo que necesitábamos para lograrlo".

"Esto provocó que Verstappen tuviera que reaccionar, luchar y usar el neumático que tenía disponible para abrir más hueco, pero ya no le quedaba goma. Se salió de la curva de funcionamiento, como predijo el equipo, y terminamos ganando la carrera".

https://www.motorlat.com/notas/f1/12399/la-estrategia-de-hamilton-y-mercedes-necesaria-en-esta-formula-1

Para terminar, Vowles explicaba la elección del compuesto medio para Hamilton a falta de sólo 20 vueltas para el final:

"Vimos en las pocas pruebas del viernes que el blando no era tan resistente, tenía más degradación, y eso fue en temperaturas más frías de lo que estábamos experimentando en la carrera.

"Necesitábamos un neumático que fuera extremadamente fuerte justo al final del stint, una vez que hubiéramos alcanzado la estela de Verstappen, y el medio convirtió en la opción obvia", afirmaba para finalizar.

Fue una jugada muy arriesgada, pero gracias a la magnífica interpretación de los datos por parte de Mercedes y a la concentración y velocidad de Lewis Hamilton, sumado a la superioridad de su coche, lograron una victoria de equipo que confirma, si no estaba claro ya, que la dupla piloto-equipo vuelven a ser invencibles esta temporada.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.