F1 - Noticias

Arabia Saudí negocia con la Fórmula 1 para albergar un Gran Premio a partir de 2021

Medios ingleses apuntan a unas posibles negociaciones entre la Fórmula 1 y el país Saudí. Los equipos preguntan a Liberty Media la validez de estos rumores

( palabras)
Arabia Saudí negocia con la Fórmula 1 para albergar un Gran Premio a partir de 2021
Fuente imagen: The Architect's Newspaper

Según varias fuentes inglesas, la Fórmula 1 estaría negociando con Arabia Saudí albergar un Gran Premio. El periódico Times sugería ayer que una carrera en el país árabe podría convertirse en realidad a partir de 2021.

Los equipos de la parrilla parecen haber dado su visto bueno para ampliar el límite de 21 carreras a partir de 2020, y si por fin se confirma la presencia de Barcelona en el calendario, éste dispondrá de 22 citas. Mientras aún se discuten los cambios de la competición desde 2021, hay quien afirma que el calendario podría llegar a tener 25 pruebas. Sin ir más lejos, Mattia Binotto afirmaba poder llegar a ver una ampliación a 24 carreras.

El país de Oriente Medio no dispone hoy en día de un circuito que pueda albergar una cita de este calibre. El año pasado, Arabia Saudí ya fue sede de una prueba automovilística a nivel mundial, con la celebración de un ePrix de Fórmula E por las calles de Ad Diriyah, ciudad vecina de la capital del país. Sin embargo, este circuito no cumple ni de lejos las condiciones de seguridad, longitud ni amplitud que requiere la FIA para un circuito de Fórmula 1.

Por otro lado, recientemente se anunciaba la construcción de un colosal y monumental proyecto a unos 30 kilómetros de Riyadh, capital del país. Se trata de una mega ciudad dedicada para el ocio y entretenimiento, destinada especialmente al arte, cultura y el deporte, y construida para disfrute de su gente y como puerta de entrada al mundo actual del país. Una de las partes fundamentales de este proyecto, lógicamente, es la construcción de un circuito alrededor de la ciudad, y cabe destacar que en la promoción de esta faraónica obra, se anunciaba este circuito con los carteles de la Fórmula 1 de fondo. Sin embargo, si finalmente esta pretende ser la sede de un posible Gran Premio, no podrá celebrarse antes de 2022, que es cuando se ha programado su finalización.

Arabia Saudí entra en ese grupo de países que busca albergar un Gran Premio con vistas a darse a conocer al mundo, y además para limpiar su nombre y su imagen, y es precisamente esta última parte lo que más preocupa a los organizadores y a los propios equipos. En los últimos años, el país se ha visto envuelto en una serie de escándalos que han dejado manchada su imagen internacional, como el asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista que fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul a manos de agentes secretos de su propio país. Además, en cuanto a derechos de la mujer es uno de los países más atrasados a nivel mundial. Sin ir más lejos, las mujeres no tenían permitido conducir hasta el año pasado. Todas estas condiciones distan mucho del compromiso que firmó la Fórmula 1 en 2015 de respetar los derechos humanos reconocidos globalmente en todas las operaciones que esta desempeña.

Si finalmente se cumplen todas las condiciones y se llega a un acuerdo, Arabia Saudí se convertiría en el tercer país de Oriente Medio en albergar un Gran Premio después de Bahrein y Abu Dhabi.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.