F1 - Noticias

La FIA trabaja para evitar vacíos en el reglamento de 2021

Desde la FIA y Liberty Media se ha creado un grupo de control para evitar que los equipos se aprovechen de las zonas grises en el nuevo reglamento aerodinámico de la temporada 2021.

( palabras)
La FIA trabaja para evitar vacíos en el reglamento de 2021
Fuente imagen: Jerry Andre - Motorlat

El reglamento para la temporada 2021 está empezando a coger forma, es por esto mismo que la preocupación de la FIA en que la F1 vuelva a estar igualada aumente según los equipos van consiguiendo la información de las nuevas medidas que se van a imponer en el reglamento aerodinámico. En estas negociaciones entre los equipos y la FIA para terminar de establecer el concepto de coche que va a fabricarse de cara a la temporada hay un objetivo claro, evitar que los equipos encuentren las zonas grises del reglamento para así conseguir ventaja respecto a sus rivales.

Si los equipos lograran encontrar esos puntos del reglamento provocaría el efecto contrario que están buscando en la Formula 1 con el cambio de reglamento, el cual es lograr que los coches se igualen más. Un dato importante de estos cambios propuestos es que con los datos actuales que tienen sobre el nuevo concepto de coche muestra que la pérdida de carga aerodinámica cuando se sigue a otro rival se reducirá del 45% actual a un 5-10% lo que va a permitir que en las luchas sea más fácil seguir al piloto de delante lo que facilitará las batallas entre los pilotos.

Lo que está claro es que la FIA no quiere que se repita casos como el del doble difusor creado por Ross Brawn aprovechando el radical cambio de reglamento que se produjo, a través del cual no se estableció una parte concreta a lo referido sobre fondo plano y difusor, lo que aprovechó Brawn para crear un monoplaza competitivo capaz de ganar el campeonato.

Respecto a este tema ha hablado Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, en declaraciones para motorsport.com:

"Con la nueva normativa, hay una oportunidad para tratar de llevarla al límite, y de ver si ciertas áreas tienen agujeros, o si existen consecuencias no intencionadas en alguna regla. Si tenemos la oportunidad de hacerlo nosotros mismos, eso evitará ciertas normativas que pudieran crear problemas más tarde".

"Mis colegas de la F1, en su departamento aerodinámico, se han puesto manos a la obra. No lo ven como legisladores, sino como un equipo aerodinámico que trata de hacer el trabajo y ver cuánto pueden exprimir las regla".

"Parte de esto también es para ver si encuentran un alerón que pueda crear más carga aerodinámica y sea más eficiente, y que vaya en contra de algunas cosas positivas que estamos tratando de lograr. Si esto ocurre, entonces reaccionaremos para tratar de evitarlo".

Quedará por ver si la FIA logra su objetivo de que los coches sean más iguales con el nuevo reglamento y no destaquen unos por encima de otros de forma exagerada y que se logre lo más importante de todo, evitar que ningun equipo sea capaz de encontrar esos vacíos que les ayuden a coger ventaja.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.