F1 - Noticias

Sabías qué...Las pioneras de la Fórmula 1

La historia de la Fórmula 1 ha grabado en sus páginas el nombre de cinco valerosas que lucharon contra los estereotipos de su época y gracias a su talento debutaron en la categoría reina del motor.

( palabras)
Sabías qué...Las pioneras de la Fórmula 1
Fuente imagen: FIA

Desde sus inicios la categoría reina del motor ha sido un deporte donde sin duda alguna ha predominado la presencia masculina. En la actualidad hay un gran número de mujeres desempeñando un increíble trabajo en numerosos y diversos roles del Gran Circo, ¿pero qué sucede en la pista? Por el momento la parrilla de este deporte no acoge a ningún miembro del género femenino entre sus filas, aunque esto podría cambiar.

Sin embargo no se puede decir que la Fórmula 1 no ha contado con la participación femenina, pues la historia de este deporte cuenta con grandes pioneras que de una forma heroica demostraron su valía en la categoría reina del motor, abriendo las puertas a futuras generaciones y sembrando el camino de la igualdad.

No podíamos empezar de otra forma que no fuese hablando de María Teresa de Filippis. La italiana sembró un increíble precedente en su época, rompiendo las barreras que separaban a las mujeres de los hombres, convirtiéndose en la primera mujer que participó en una carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1. María Teresa de Filippis marcó un hito en la historia el 18 de Mayo de 1958 en Mónaco a bordo de su Maseratti 250F, el cual había sido conducido un año antes por el mismísimo Campeón del mundo  de 1957 Juan Manuel Fangio. La italiana participo en un total de cinco Grandes Premios en la temporada entre 1958 y 1959;  finalmente se retiró tras la muerte de su amigo Jean Marie Behra en un accidente, lo cual le causó una gran impresión a la piloto italiana. El mejor resultado de Maria Teresa de Filippis fue un décimo puesto en el Gran Premio de Bélgica de 1958, donde el ganador fue Tony Brooks.

Lella Lombardi
Fuente de la imagen National archief

A pesar de la gran labor de Maria Teresa de Filippis hubo que esperar nada más y nada menos que dieciséis años para que una mujer volviese a ponerse al volante de un monoplaza en la máxima categoría del automovilismo. Hablamos de Maria Grazia Lombardi, más conocida como Lella Lombardi. La piloto de nacionalidad italiana hizo su debut  en el Gran Premio de Gran Bretaña 1974 y participó en un total de diecisiete Grandes Premios. Deslumbró  en el Gran Premio de Alemania donde quedo séptima, pero en aquel entonces solo se repartían a los primeros pilotos que cruzaban la meta. Sin embargo si por algo es recordada es por ser la primera y hasta la fecha la única mujer que ha conseguido puntuar en una carrera de Fórmula 1. Sucedió en el fatídico Gran Premio de España de 1975, la última vez que se disputó en el circuito de Montjuïc.

El circuito de Montjuïc era un trazado urbano situado en la montaña donde la ciudad de Barcelona albergaba el Estadio de Montjuïc, lo que más tarde se sería el Estado Olímpico. El circuito ya despertaba las críticas de los pilotos, puesto que lo consideraban obsoleto y peligroso. Ese fin de semana las cosas empezaron a ir mal, los pilotos se negaron  a participar debido a ciertas deficiencias de seguridad, puesto que no había dado tiempo a terminar de montar el circuito. Gracias a la persuasión de la organización los equipos decidieron participar, a pesar de ello el vigente campeón del mundo Emerson Fittipaldi tan solo completo una vuelta para evitar represalias. A lo largo de la carrera transcurrieron varios accidentes que incluso acabaron causando la muerte de cuatro personas, siendo este el peor accidente automovilístico ocurrido en un Gran Premio de España de Fórmula 1. Debido a esta situación se acabó por acorta la carrera, en la que solo acabaron ocho monoplazas. Entre ellos el de Lella Lombardi que terminó en la sexta posición con un March, al no completarse la totalidad de la carrera solo recibió medio punto. Convirtiéndose así en la primera mujer en puntuar en la Fórmula 1.

No obstante ni Maria Teresa de Filippis ni Lella Lombardi fueron las únicas mujeres que participaron de forma oficial en un Gran Premio de Fórmula 1. Tras sus hazañas hubo otras valientes que se atrevieron con la categoría reina del motor como Divina Galica que participó en tres Grandes Premios entre 1976 y 1978; además de ser conocida por participar en los Juegos Olímpicos, lo que la convierte en todo un ejemplo en el mundo del deporte. La sudafricana Desiré Wilson participo en 1980 en un Gran Premio con un Williams. Para finalizar la italiana Giovana Amati fue la última mujer en participar en un Gran Premio de Fórmula 1, la italiana disputo tres Grandes Premios en 1992 con Brabham en el Gran Premio de Brasil.

María de Villota
Fuente de la imagen FIA

Sin poder olvidarnos de nuestra Maria de Villota que tras una brillante trayectoria deportiva, en 2012 se convirtió en probadora el equipo Marussia de Fórmula 1. Desgraciadamente ese mismo tuvo un accidente muy grave, que debido a sus secuelas le costó la vida un año más tarde.

A pesar de que en la actualidad no hay ninguna mujer en la parrilla de la Fórmula 1 la esperanza no está perdida, gracias a la increíble Tatiana Calderón que completa esta temporada su segundo año como piloto de desarrollo con Alfa Romeo.

El desencanto de Canadá: Valtteri Bottas

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.