F1 - Noticias

Mario Isola y Pirelli no entienden las críticas hacia sus neumáticos de 2019

Esta temporada 2019 tiene como factor clave los “nuevos” neumáticos. Y es que, a pesar de haber usado una banda de rodadura más fina la pasada temporada en tres circuitos concretos (España, Francia y Reino Unido), muchos equipos todavía no han encontrado la manera de poner las gomas en una ventana de trabajo óptima. Pilotos, jefes de equipo y ingenieros no paran de criticar al suministrador de neumáticos de la competición (Pirelli) por la complejidad de hacer funcionar las gomas en temperatura óptima.

( palabras)
Fuente imagen: @Motorlat

Mario Isola ha tenido que explicar y detallar como han realizado las gomas de esta temporada y como se plantea el desarrollo de 2020, y de 2021, con las llantas de 18 pulgadas:

"Hablando de la ventana de trabajo, escuché algunos comentarios de que este año es más pequeña, es difícil confirmarlo", explicó Isola. “Los denominados C3 y C4 son el mismo blando y ultrablando del año pasado. Obviamente, el rango de trabajo depende del compuesto, por lo que con el mismo tenemos el mismo rango de trabajo. No quiero decir que sea más grande, pero pueden usarlo a una temperatura más alta debido a una reducción del grosor [de la banda de rodadura], pero no podemos decir que sea más pequeño. Hicimos una comparación en Bakú con algunos equipos usando el hiper y el C5, y quedó claro que el hiper tenía ampollas y el C5 mucho menos, así que no entiendo de dónde sale decir que tiene una ventana más pequeña”.

Isola escuchará las opiniones de los equipos si creen que se puede mejorar
, dejando entrever que Pirelli podría buscar una ventana de trabajo más amplia en el futuro: "Obviamente, tomo en cuenta cualquier comentario de los equipos. Ya sea más pequeña o no, están pidiendo un rango de trabajo más amplio. El resultado es que dicen que es pequeño. Lo que está claro es que tenemos que trabajar en el futuro para tener un rango de trabajo más amplio”.

“Estamos diseñando neumáticos nuevos para 2020 y también para 2021, teniendo en cuenta el plan de eliminar los calentadores, por lo que estamos cambiando el enfoque en la forma de diseñar los compuestos. Estamos probando nuevos ingredientes y nuevos materiales para intentar de lograr este objetivo, y valoraremos si introducir algo nuevo para 2020 para probar también en 2021".