F1 - Especiales

Toto Wolff : En Spa perdimos la carrera, pero encontramos la clave para volver a ser los mejores…

El director del team Mercedes explica como la derrota del Gran Premio de Bélgica marcó la remontada de Mercedes. Tras la victoria de Sebastian Vettel entendieron los problemas de los monoplazas, y trabajando en la dirección correcta lograron volver a ser los mejores.

( palabras)
Toto Wolff : En Spa perdimos la carrera, pero encontramos la clave para volver a ser los mejores…
Fuente imagen: Mercdes

A lo largo de una temporada de Fórmula Uno hay que seguir creciendo siempre, para tratar de batir tu propio rival. Mercedes lo sabe muy bien y desde la era híbrida siguió desarrollando su monoplaza de una manera constante. La temporada 2018 para el team de Brackley no empezó de la mejor manera, visto que Ferrari con sus hombres lograron igualar el nivel de competitividad de los alemanes hasta superarlo. También es cierto que, tanto la escuderia de Maranello como los pilotos no supieron aprovechar esta ventaja, tirando a “las ortigas” en más de una ocasión puntos muy importantes.

Pero el team de la flechas plateadas no se quedó quieto, y trabajó todo lo posible para restablecer aquel “dominio natural” que se vio desde la era hibrida. Más precisamente el Gran Premio de Spa Francorchamp hizo reaccionar de manera muy fuerte todo el team, que decidió recuperar si o si al leadership también con respecto el potencia del monoplaza. Justo aquella carrerea, que probablemente fue la derrota moral más fuerte para Mercedes, se trasformó en un punto de fuerza, y estudiando finamente el comportamiento del auto lograron entender las desventajas.

Ya desde la cerrar sucesiva en Italia se vieron las claras mejoras de W09, hasta llegar a Singapur donde la superioridad con respecto a los de más fue aplastante. Los hombres de Brackley lograron encontrar lo que le faltaba para tener un auto prefecto, y de consecuencia derrotando la competencia.

El team manager de Mercedes sin duda alguna es uno de los artífices de los años de gloria de la casa de las estrellas as tés puntas, y en estas últimas semanas contribuyó en la “remontada” que llevó Mercedes otra vez en la cima: “En el Gran Premio de Spa hemos entendidos muchas cosas, y aunque si perdimos la carrera nos damos cuenta del porque perdíamos tanto tiempo en la salida de la Source. Tras todo esto hemos empujado muy duro trabajando en aquella dirección, llegando en Singapur con la esperanza que aquel camino tomado fuera lo correcto. Esta es la motivación del porque nuestro monoplaza ha mejorado tanto. Batir nuestros contrincantes en una trazada que siempre fue nuestro talón de aquiles sido muy importante, y lo logramos sin mirar lo que hacían nuestros adversarios, centrándonos al 100% en nuestro trabajo”, declara Toto Wolff.

La temporada 2018 de Fórmula Uno vio también una Ferrari capaz de igualar las prestaciones “motoristicas” de Mercedes, construyendo una unidad de potencia muy eficaz. Bajo este aspecto la escuderia alemana logró con su última especificación mejorar una vez más, optimizando todo el paquete: “Hemos introducido un una nueva power unit tras la pausa de verano y la verdad que hemos perdido un poco de tiempo antes de saber cómo aprovecharla a lo máximo. Para lo que entendemos nosotros pagamos todavía un pequeño gap sobre Ferrari”, comenta”, el ex piloto austriaco.

Mercedes a lo largo de las carreras también realizó una muy buena gestión bajo el aspecto de los órdenes de equipo. Efectivamente unas vez que Hamilton tomo una buena ventaja con respecto a Valtteri Bottas, el team tuvo  inmediatamente las ideas claras. De hecho en las competiciones donde Hamilton necesitó de ayuda el “escudero” finlandés estuvo siempre a su lado, aportando una colaboración muy preciosa. Sobre ese tema Toto Wolff siempre tuvo las ideas claras aunque tendrá que pensar cómo actuar en las ultimas 5 carreras: “A nadie le gusta tomar ordenes de equipo…lo vimos en el pasado y lo vivimos también entre Lewis y Nico. Mi sensación es que para Valtteri sea muy importante encontrar otra vez su confianza, y la pole de ayer seguramente es el primer paso hacia eso. No obstante me guste que nuestros pilotos puedan correr de manera libre, estamos en una situación donde será necesario verificar cada momento”, comenta Wolff que luego añade: “Estoy seguro que tampoco a Lewis le gustan esta situación porqué le gustaría más ganar son sus propias fuerzas, como por otro lado creo que Valtteri quiere aquella victoria que todavía no logró esta temporada”, concluye el jefe de equipo Mercedes.

Sin duda alguna se tratará de un argumento importante para la casa de Brackley, que al tener en bandeja en mundial no quiere dejárselo escapar. Según mi personal opinión trataran de “limpiar” un poco la imagen de Bottas para dejar claro que no se trata de un “mayordomo” como lo definió Arrivabene, sino de un piloto muy rápido que cuando se necesite sabe ayudar el team. A falta de seis carreras Hamilton puede gestionar el mundial y sinceramente, como dijo Wolff, creo no necesite la ayuda de nadie para lograrlo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.