F1 - Especiales

F1 | Hamilton y Verstappen: ¿Batalla épica por el Campeonato?

Nos encontramos en la recta final de la temporada 2021 de Formula 1 y ante el duelo por el Campeonato de Pilotos entre Lewis Hamilton y Max Verstappen ¿Quién saldrá triunfante de este año?

( palabras)
F1 | Hamilton y Verstappen: ¿Batalla épica por el Campeonato?
Fuente imagen: Formula 1

Actualmente han transcurrido diecisiete fechas en el calendario de Formula 1 2021 y restan únicamente cinco carreras del Campeonato, pero a diferencias de años anteriores, la batalla por el Campeonato de Pilotos se mantiene viva entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Durante 2020, Lewis Hamilton conquistó su séptimo título en el Campeonato de Pilotos, recordando que en 2008, obtuvo con McLaren el primero, mientras que con Mercedes AMG, ha sumado los seis restantes (2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020).

Con estos siete títulos mundiales, Lewis Hamilton y Michael Schumacher, comparten el mismo récord, por lo que el objetivo para Hamilton no es solo un campeonato mas a la bolsa y en su mente está el lograr un nuevo título y volverse así el máximo Campeón en la historia de la Formula 1.

En los últimos años, Hamilton ha conseguido el título previo al final de la temporada y sin realmente tener fuertes rivales a su lado, siendo 2018 y 2017 temporadas en las que tuvo una relativa pelea con Sebastian Vettel, aunque no tuvo complicaciones importantes a final de la temporada.

En 2020, Hamilton se coronó en el GP de Turquía, restando aún tres fechas del calendario, lo mismo sucedió en 2019, recordando que esa temporada, obtuvo el título en Estados Unidos, quedando también tres carreras en el año. En los años de 2018 y 2017, sumó los puntos necesarios para el título en el Gran Premio de México y en ambas temporadas, se coronó en la antepenúltima fecha, sin embargo, este año pinta diferente y Hamilton tiene actualmente un fuerte rival: Max Verstappen.

Actualmente, Max Verstappen corre su séptima temporada en la Formula 1 y cada año se ha acercado cada vez mas a la punta. En los años de 2020 y 2019, Max finalizó como el tercer mejor piloto de la parrilla, siendo únicamente superado por el coequipero de Hamilton, Valtteri Bottas y esta temporada, sus resultados se han vuelto destacables.

Recuento temporada 2021

Actualmente, Verstappen es el líder en el Campeonato de pilotos con 287.5 puntos, pero la diferencia actual es mínima y Lewis Hamilton se encuentra a tan solo 12 unidades por debajo (275.5 puntos) y  el liderato ha pasado de un lado al otro durante la temporada en varias ocasiones durante año, siendo una montaña rusa cada carrera.

Haciendo un recuento de lo que va de la temporada, podemos retomar los siguientes datos:

  • Pole Position: Verstappen ha alcanzado la posición de privilegio en siete, de las diecisiete carreras disputadas hasta el momento, mientras que Hamilton lo ha logrado en cinco ocasiones; Charles Leclerc, Valtteri Bottas y Lando Norris, han conseguido el resto de las pole position en el año.
  • Victorias: Max acumuló en el GP de los Estados Unidos su octavo triunfo del año, mientras que Hamilton ha terminado en la primera posición por cuatro ocasiones en la temporada.
  • Podios: Sin contar la primera posición, Hamilton ha subido al podio en siete ocasiones durante el año (seis en segunda posición y un tercero), mientras que Verstappen suma cinco podios en lo que va de la temporada, todos en segunda posición.
  • DNF: En este punto, Hamilton únicamente ha abandonado en la carrera del Italia, mientras que Verstappen, no ha logrado concluir en tres carreras (dos de ellas por contacto con Hamilton).

Encuentros en pista

Este duelo entre pilotos, también ha llegado a sus puntos de quiebre, recordando que el primer toque importante entre ambos pilotos, fue al inicio del Gran Premio de Gran Bretaña, para fortuna de Hamilton, las consecuencias de este incidente fueron menores y logró la victoria en su carrera de casa, pero en la contraparte, Verstappen no corrió con la misma suerte y del toque entre ambos, resultó un abandono para el piloto de Red Bull, recordando que incluso Max fue remitido a un hospital local para valoración.

El Gran Premio de Italia fue el segundo incidente importante entre ambos y tras las paradas en boxes, ambos se encontraron en pista y en el intento de obtener la mejor posición, el duelo terminó de forma desastrosa y con un abandono para ambos, aunque claro, no dejemos a un lado la batalla de  declaraciones fuera de pista, las cuales también juegan un papel importante en el área psicológica.

Caption

 

Carreras por disputar

Aun todo puede pasar y cada fallo o acierto puede ser fundamental, así como cualquier penalización, principalmente por cambios en la unidad de potencia o elementos de la misma, recordando que ambos ya han cumplido penalizaciones durante el año por este motivo.

De las cinco fechas restantes, México, Brasil y Abu Dhabi, son circuitos familiares para los pilotos, mientras que Qatar y Arabia Saudita, son trazados que se integran a la categoría este año y los equipos no poseen datos reales.

Por lo tanto, todo lo que se pueda predecir en este punto es relativo, pero si recordamos un poco de años anteriores, podemos destacar que el Autódromo Hermanos Rodríguez, es un circuito que le ha sentado bien a Verstappen y en los años de 2017 y 2018 logró la victoria.

Con respecto a la carrera de Brasil, Max triunfó en 2019 y Hamilton concluyó en séptimo,  y en la temporada de 2018, Verstappen finalizó en segunda posición y Hamilton ganó la carrera.

Abu Dhabi, también es un circuito conocido y retomando los resultados de años anteriores, en 2020 Max obtuvo la victoria y Hamilton terminó tercero, mientras que en el año de 2019, Lewis finalizó en segunda posición y Verstappen obtuvo el triunfo.

Es aquí donde encontramos el contraste entre la experiencia de un piloto con quince temporadas en la categoría y siete títulos del mundo y por el otro lado, tenemos a un piloto joven, con hambre de ganar su primer título del mundo, lo cual se ha notado carrera con carrera y les dejamos con un cuestionamiento: ¿Será 2021 el año en que Hamilton obtenga su octavo título del mundo o Verstappen le arrebatará esta oportunidad y se coronará Campeón?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.