F1 - Especiales

F1 | Especiales | Buenos Aires se prepara para rendir homenaje al mito, Juan Manuel Fangio

70 años se cumplirán de la conquista del primer mundial de F1 de Juan Manuel Fangio, pero su historia y legado están más vivos que nunca, en Argentina están preparando una celebración digna de una leyenda de la F1

( palabras)
F1 | Especiales | Buenos Aires se prepara para rendir homenaje al mito, Juan Manuel Fangio
Fuente imagen: Mercedes Benz , Maseratti

F1 | Especiales | Buenos Aires se prepara para rendir homenaje al mito, Juan Manuel Fangio

 

El próximo 28 de Octubre se celebrará el 70 aniversario de la primer conquista del mundial de F1 de la máxima figura del automovilismo argentino en su historia, el gran Chueco de Balcarce, Juan Manuel Fangio. Por esta razón el museo Juan Manuel Fangio está organizando un homenaje por todo lo alto en los primeros días de Noviembre para conmemorar este hito del automovilismo argentino, como la celebración lo amerita tendrán un verdadero gigante del automovilismo para ser el encargado de liderar las celebraciones, el piloto escocés Sir Jackie Stewart. Si esto último no fuese ya extraordinario se espera que acudan al evento grandes personalidades de la F1 actual y de otras épocas, se espera que acudan los pilotos de la escudería Mercedes AMG F1 Team, el finlandés Valtteri Bottas y el 7 veces campeón del mundo Lewis Hamilton, así como el actual CEO de la máxima categoría del automovilismo mundial, Stefano Domenicalli.

Y es que el gran Fangio ganó su primer título conduciendo un Alfa Romeo 159 Alffeta pero también ganó campeonatos con la Scudería Ferrari, Mercedes Benz y Maserati. El mismo Juan Manuel siempre confesó ser un gran admirador de su 159 Alffeta, en una entrevista concedida a Nigel Roebuck años antes de su lamentable fallecimiento confesó:

"Tengo muy buenos recuerdos de mis años con Alfa Romeo, 1950 y 1951. En términos de sentimiento, el Alfetta 159 fue quizás mi coche favorito de todos, porque me dio la oportunidad de ganar mi primer Campeonato del Mundo. Hubo algunas carreras maravillosas entre Alfa y Ferrari. Tenía un gran respeto y cariño por Alberto Ascari, que dirigió el equipo Ferrari durante tantos años. Él, y más tarde, Stirling Moss fueron sin duda los dos rivales que más temía. Mi compañero de equipo en el equipo Alfa era Giuseppe Farina".

La celebración que se está preparando en Mar del Plata incluye un cocktail de bienvenida más una conferencia de prensa en un hotel de la localidad, al día siguiente se celebrará en Balcarce un desfile con autos históricos que están actualmente en el museo de Fangio y que fueron conducidos por él a lo largo de su exitosa carrera. Lo mejor de todo esto es que la celebración será abierta al público y el recorrido será por lugares que fueron emblemáticos para Juan Manuel en su tierra natal, como lo son la casa de la familia, un bar en donde solía acudir Fangio y también el taller mecánico del piloto argentino.

Posteriormente se celebrará una misa en el mausoleo del museo. Fangio logró su primer título mundial el 28 de octubre de 1951 cuando ganó el Gran Premio de España, carrera que se celebró en el circuito callejero de Pedralbes, cuando con su Alfa Romeo le ganó el título al italiano Alberto Ascari, en aquél entonces el piloto líder de la Scudería Ferrari

Fangio sólo en dos oportunidades fue vencido por otro piloto de Mercedes en una carrera de F1, la primera por Sir Stirling Moss en Aintree, en aquella célebre ocasión en la que siempre se sospechó que Fangio dejó ganar al británico en casa y en Avus, en aquél Gran Premio de Berlín de 1954, cuando volvió a terminar en un cercano segundo lugar después de liderar durante mucho tiempo. No puede haber sido una coincidencia que el ganador fuera Kling; un piloto alemán corriendo en su casa. Mercedes había regresado a las carreras de grandes premios para reanimar las bajas ventas en los mercados de automóviles de todo el mundo.

Una de las máximas voces, una de las más autorizadas para hablar de Juan Manuel Fangio en nuestros tiempos es Sir Jackie Stewart, quién además de ser tricampeón de Fórmula 1 (1969, 1971 y 1973), es uno de los ex pilotos de F1 que siempre han sostenido que Fangio fue el mejor piloto de la historia. El desaparecido brasileño Ayrton Senna fue otro que siempre sostuvo que el mejor piloto en la historia de la F1 fue el gran Chueco de Balcarce.

Fangio es recordado por haber sostenido el récord de 5 campeonatos del mundo de F1 hasta que Michael Schumacher alcanzó ese hito histórico en el Gran Premio de Francia del 2002, posteriormente Lewis Hamilton igualó los 5 de Fangio en el Gran Premio de México 2018. El día de hoy han surgido algunas noticias y actualizaciones sobre los preparativos del homenaje a Fangio en Balcarce, se menciona que han invitado a varios pilotos de la F1 al evento y casi se puede asegurar la presencia de Charles Leclerc en el homenaje, ha sido el mismo Rubén Bartolomé, CEO de la empresa Start Group el que lo ha dado a conocer, aunque aún no podemos tomar como oficial su asistencia.

Conferencia de prensa Homenaje a Fangio 22-9-2022

Una de las mayores demostraciones de talento y valentía en la historia de la F1 se dió en el Gran Premio alemán de 1957 cuando el chueco sufrió una larga parada en boxes, Fangio ganó más de 60 segundos a los Ferrari líderes de Hawthorn y Collins, rompiendo el récord de vuelta de Nurburgring 10 veces en el proceso. El año anterior, lo había dejado en 9m41.6s. En la práctica, dio la vuelta en 9m25.6s, fácilmente el tiempo más rápido. Pero en la carrera hizo incluso ese absurdo con un tiempo de 9m17.4s, tomando el liderato en la penúltima vuelta, el mismo Juan Manuel recordó siempre con pasmosa claridad esa demostración de superioridad absoluta:

"Incluso ahora puedo sentir miedo cuando pienso en esa carrera. Sabía lo que había hecho, las oportunidades que había corrido. Nürburgring siempre fue mi circuito favorito sin ninguna duda. Me encantó, todo, y ese día creo que lo conquisté. Otro día podría haberme conquistado, ¿quién sabe? Pero creo que ese día me llevé a mí y a mi coche al límite y tal vez un poco más. Nunca había conducido así antes, y supe que nunca lo volvería a hacer. Sí, ese Maserati ... No era muy potente, pero estaba muy bien equilibrado y era un coche encantador para conducir. Sentí que podía hacer cualquier cosa con él ".

Este homenaje al mito, a la leyenda, es un día imperdible para los fanáticos al automovilismo. Es una excelente oportunidad para recordar, para volverse a emocionar y para contarle a los más jóvenes que el más grande nació en Balcarce, y que su legado vivirá por siempre.

Agradecimientos para Infobae Deportes y Darío Coronel por las facilidades para realizar este artículo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.