F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué? | Datos que salvan vidas en Fórmula 1

La búsqueda por la seguridad es una constante en el mundo del motor y con el paso del tiempo, se han logrado mejoras e integración de tecnologías que buscan promover la seguridad de los pilotos y gracias a estos elementos, también se obtiene información que puede ser crucial para la vida de un piloto

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué? |  Datos que salvan vidas en Fórmula 1
Fuente imagen: Hasan Bratic

Uno de los objetivos de la FIA, en conjunto con la Fórmula 1, es la búsqueda constante por elementos de seguridad para los pilotos, tanto en el auto, como en el circuito. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando elementos y mejoras en los elementos de seguridad, tales como innovaciones en los cascos, así como en los monos que utilizan los pilotos, sin embargo, también existe datos importantes que se pueden obtener directamente del piloto.

Estado de Salud del Piloto

Aunque todos los pilotos llevan un entrenamiento físico exhaustivo, la FIA también tiene medidas para promover la seguridad y salud, tanto del piloto, como de los competidores en general.

Los pilotos son sometidos a una valoración médica constante, factor que también es importante para mantener su licencia y  anualmente se les realiza una valoración cardiaca, evaluación ocular y del sistema musculoesquelético, por parte de médicos acreditados para este fin.

  • Valoración cardiovascular :Se realiza la evaluación de la presión arterial y en los pilotos menores de 45 años, les es solicitado un electrocardiograma cada dos años, mientras que en pilotos de 45 años (o antes de caso de ser necesario), es necesaria la valoración por un cardiólogo, además de la realización de pruebas de esfuerzo.
  • Evaluación Visual: Este se realiza por un oftalmólogo certificado y se obtienen los siguientes datos
    • Agudeza visual, lo ideal es una visión completa con ambos ojos o bien, una deficiencia visual clasificada como leve, la cual debe ser sometida a corrección, para ser considerado como apto. La corrección visual con lentes de contacto es permitida bajo ciertas especificaciones.
    • Visión de coloración normal, esto se refiera a que el piloto tenga una percepción adecuada de los colores, ya que alguna alteración en este aspecto puede conducir a un error en la interpretación de indicaciones o en el color de las banderas y por lo tanto pondría en riesgo a los competidores.
    • Campo de visión estática, o vista periférica y como mínimo la visión panorámica debe ser de 120°
  • Movilidad de articulaciones, amplitud de movimientos: Las cuales son evaluadas y existen lineamientos específicos para determinar si un piloto es apto o no para este deporte, en caso de alguna incapacidad de tipo física.

Guantes Biométricos

En términos deportivos, los “Datos biométricos”, se obtienen mediante tecnologías que permiten la medida, estadística y análisis de características físicas y fisiológicas, tales como ritmo cardiaco, nivel de oxigenación en sangre, niveles de hidratación, temperatura e índice de masa corporal.

Estos datos se obtienen para medir y monitorear dichas características fisiológicas, a fin de evaluar el desempeño y recuperación del piloto, pero otra de sus funciones, es ayudar a los equipos de rescate y médicos, en caso de un incidente grave.

Los datos obtenidos mediante estos dispositivos tienen ciertas funciones principales:

  • Uso médico y rescate, ya que los datos biométricos, pueden obtenerse inmediatamente al momento del accidente, por parte del equipo médico del circuito.
  • Investigaciones post accidente: Que pueden ayudar al médico externo que se encuentre tratando al piloto, permiten complementar las investigaciones del incidente, además de que los datos son recolectados por el Base de Datos de Accidentes Mundiales, para la investigación relacionada con accidentes.
  • Monitoreo del rendimiento humano
  • Propósitos de entretenimiento y mercadotecnia, en cuanto los datos son recolectados, estos son procesados y tales resultados, podrían ser expuestos al público con alguna finalidad de aportar un dato para el entretenimiento.

En el año de 2018, se implementó el uso de guantes biométricos en la Fórmula 1, los cuales son utilizados por los pilotos durante la carrera. Estos se conforman por un sensor flexible  con un grosor de 3mm, que cubre la zona de la palma de la mano y el sensor óptico utilizado en los guantes utilizados de esta categoría, permite la toma de oximetría (medida de oxígeno en sangre), junto con el pulso cardiaco y se busca que con el paso del tiempo, puedan evolucionar, para así obtener otros datos vitales.

Otra particularidad de los guantes es que además de ser resistentes al fuego, se tiene la indicación de que sean altamente visibles, y su color debe contrastar con el color predominante del auto, esto para que el piloto pueda llamar fácilmente la atención, en caso de alguna dificultad.

Caption

 

Dispositivos Auriculares

Estos dispositivos son principalmente hechos de silicón, se colocan en el canal auditivo del piloto y son conectados directamente a la Unidad Electrónica del Control del auto, los cuales cuentan con tres funciones principales: Como un tapón para la protección del sistema auditivo del piloto, auricular para el radio y la obtención de información, mediante un acelerómetro.

Los acelerómetros, tienen el objetivo de medir la aceleración de la cabeza del piloto al momento de un impacto. En el año de 2014, fueron introducidos a la categoría y con el paso del tiempo han logrado mejoras, alcanzado a medir hasta un máximo de 400 G (fuerza gravitacional). Gracias a este dispositivo y otros elementos, pudo conocerse que el accidente de Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña, fue de 50 G.

De acuerdo con la FIA, todos los elementos relacionados con la seguridad del equipo deben cumplir con los lineamientos autorizados y homologados por la Federación.

Pero un área con gran potencial, es la obtención de datos mediante la biometría y mientras mayor cantidad de datos se obtengan, será mas seguro para el piloto, pero también se busca que puedan ofrecer información sobre el rendimiento del piloto en pista.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.