F1 - Especiales

F1| ¿Sabías que estas son algunas de las maniobras y victorias más polémicas en la F1? PARTE I

En la Fórmula 1 se corre siempre cerca del límite para lograr quedarse con el título del campeón, sin embargo los pilotos y sus escuderías olvidan dichos límites para quedarse con la gloría recurriendo a realizar maniobras que han sido bastante cuestionables.

( palabras)
F1| ¿Sabías que estas son algunas de las maniobras y victorias más polémicas en la F1? PARTE I
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

A lo largo de la historia del automovilismo hemos visto espectaculares adelantamientos, rápidos e increíbles Pit stop y fuertes accidentes que nos han conmovido; sin embargo también hemos visto jugadas polémicas por parte de grandes campeones y excelente pilotos que han marcado un antes y un después en la Fórmula 1.

Los pilotos siempre quieren la victoria y a veces recurren a realizar acciones, en conjunto de sus equipos (no legales pero tampoco ilegales) para mantener a sus rivales detrás de ellos y lograr quedarse con la Pole Position o con la victoria. En este episodio de ¿Sabías qué? Parte I se mencionarán algunas maniobras polémicas que han sucedido en la Fórmula 1, desde la actualidad hasta el 2008:

Gran Premio de Hungría 2021: Lewis Hamilton bloquea a Verstappen y gana la Pole Position.

Durante la Q3 del Gran Premio de Hungría, el piloto siete veces campeón largaba sexto, mientras que su principal rival Max Verstappen lideraba la última sesión. En el primer intento, Lewis Hamilton logró ubicarse primero con un tiempo de 1:15.419, sacando una ventaja de 0.315 segundos sobre Bottas y 0.565 segundos sobre Verstappen.

No es común ver en el GP de Hungría que los pilotos esperen hasta el último minuto de la clasificación para marcar su mejor vuelta, a diferencia de otros circuitos como Monza, donde los pilotos buscan aprovechar al máximo ‘el efecto rebufo’, evitando salir primero. Sin embargo este no fue exactamente el caso del Gran Premio de Hungría; Hamilton no necesitaba ayuda por parte de algún efecto aerodinámico, pero sí necesitaba quedarse con la Pole y largar primero en la carrera. El piloto de Mercedes aprovecha y sale por delante de los dos pilotos de Red Bull (Verstappen y Pérez), generando que todos los pilotos que conducían detrás de él, bajaran la velocidad y perdieran el ritmo para iniciar a marcar su mejor tiempo. Con esto Hamilton logró que Verstappen y su compañero Bottas no mejoraran sus respectivos tiempos, además también ocasionó que Pérez se quedará sin tiempo para cronometrar su última vuelta.

Esto ocasionó molestias entre periodistas y fanáticos que abuchearon a Hamilton por no permitir que el espectáculo se desarrollará con normalidad. El piloto de Mercedes se quedó con la Pole y no hubo ninguna sanción, ya que para la FIA no existió mala intención por parte del piloto inglés, quien además, se escudó diciendo que ningún piloto estaba obligado a dejar para el final su mejor vuelta.

Gran Premio de Mónaco 2021: ¿Charles Leclerc choca contra los muros para quedarse con la Pole?

Caption

El Gran Premio de Mónaco, llegaba a la competencia en medio de la fuerte rivalidad entre Verstappen y Hamilton quienes peleaban el campeonato; sin embargo la Ferrari de Leclerc llegaba con buen ritmo de carrera y con excelentes posibilidades para darle la primera Pole del año al equipo italiano; además que el piloto monegasco buscaba su revancha tras no poder correr el año anterior en dicho circuito. Este histórico Gran Premio de la Fórmula 1, es conocido por sus estrechas calles y por los aparatosos accidentes que se puedan generar en ella, con todo esto los pilotos tratan de ir lo más rápido y lograr quedarse con la clasificación.

Charles Leclerc era el más veloz en la clasificación, sin embargo la constante amenaza de Verstappen por quedarse con la pole y aprovechar esta ventaja sobre Hamilton, generaba nervios en la escudería italiana y sus fanáticos; Leclerc vuelve entusiasmado a la pista para cronometrar su último intento y mejorar su tiempo anterior que era de 1:11.113, sin embargo en la chicana del circuito de Mónaco, el piloto de Ferrari, pierde el control y se estrella contra los muros de contención, ocasionando una bandera roja, dejando sin intentos a Verstappen que venía reduciendo los tiempos del monegasco. La sesión terminó con un sabor agridulce para Charles Leclerc,ya que se quedaba con la Pole, pero aún tenía que esperar si su equipo lograba reparar los daños ocasionados por el accidente, sin necesidad de ganarse una sanción de cinco puestos.

Caption

Aunque mucho se dijo sobre sí el accidente fue intencional por parte del monegasco para quedarse con la primera pole del año para Ferrari, la FIA descartó cualquier teoría que se basará sobre una maniobra polémica e intencional: "Después de analizarlo y mirar los datos y tras escuchar la comunicación del equipo, no creo que ningún piloto salga a dañar gravemente su automóvil en ese grado en ninguna circunstancia debido a las consecuencias que pueden derivarse de eso", Afirmó Masi, director de carrera de la F1.

Finalmente Charles Leclerc no pudo correr la carrera ya que había generado fuertes daños en el semieje del coche, dejando sin posibilidades al equipo italiano de hacer las respectivas reparaciones. La primera posición de salida quedó en manos de Max Verstappen.


Gran Premio de Canadá 2019: Sebastian Vettel cruza primero la bandera a cuadros y pierde la carrera.

Caption

Era un fin de semana bastante soleado en la ciudad de Montreal, la escudería italiana era la favorita para quedarse con el GP canadiense; Sebastian Vettel lograba una excelente clasificación, que en el primer intento logró superar por dos décimas al piloto inglés Lewis Hamiton, logrando así su primera Pole Position en la temporada 2019 y la segunda para Ferrari; para el día domingo los espectadores esperaban una gran batalla entre ambos campeones de la F1.

Los Mercedes se vieron obligados a realizar algunas modificaciones en el coche de Hamilton el domingo en la mañana, para evitar sanciones. Una vez inició la carrera, el alemán Sebastián Vettel cuidó muy bien la primera posición de los ataques del piloto inglés. Durante las primeras vueltas de la carrera, Vettel y Hamilton disputaban un intercambio de vueltas rápidas. El teutón tenía 2,3 segundos sobre el británico, y éste a su vez otros tres segundos de diferencia sobre Charles Leclerc, que conformaba el tercer lugar del podio; mientras que los coches de la zona media estaban ya a más de diez segundos de diferencia.

El momento de la polémica ocurrió en la vuelta 48, donde el piloto alemán tenía a Hamilton a menos de un segundo; Vettel estuvo a punto de perder el coche en la curva 3; el piloto de Ferrari logró evitar un trompo y se fue por la hierba, para evitar daños en su monoplaza; sin embargo al reingresar a la pista lo hace con una maniobra demasiado arriesgada y peligrosa. Lewis, quien estaba cerca, tuvo que mover un poco su coche para evitar un posible accidente. 

Sebastian Vettel recuperó la punta del pelotón, y Hamilton seguía intentando superar al piloto alemán. Para la vuelta 58 los comisarios avisaron al equipo italiano de una sanción de cinco segundos para el piloto teutón quien debía cumplirlos en Box. Sin embargo, Ferrari no se daba por vencido y le exigieron a Vettel sacar la diferencia y alejarse de Hamilton quien intentaba acercarse más al alemán evitando que este lograra sacar alguna distancia.

Finalmente Vettel cruzó la línea de meta primero, gracias a la buena defensa que realizó durante toda la carrera, pero desafortunadamente no pudo abrir el hueco que necesitaba e hizo que la penalización de tiempo le entregara la victoria a Lewis Hamilton, que se quedaba con los 25 puntos y ampliaba su marcador en el Mundial.

Caption


Gran Premio de Singapur 2008: ¿Estrategia o trampa? La extraña victoria de Fernando Alonso.

Caption

El 2008 Lewis Hamilton peleaba por su primer título como campeón en la F1 con el equipo McLaren; la intensa rivalidad entre Felipe Massa y el piloto inglés, era tan intensa que solo los separaba un punto de diferencia en el campeonato. Era la primera vez que se corría un GP en la noche, y las luces artificiales del circuito de Marina Bay eran testigos de la primera clasificación y carrera nocturna del calendario. Felipe Massa se quedó con la Pole Position y una vez en la carrera, mantuvo el liderato durante las primeras 13 vueltas.

Fernando Alonso quien también participaba en el Gran Premio y partía desde el puesto número 15, buscaba la primera victoria del equipo Renault, que no lograba ganar desde el 2006. El piloto español consiguió en la largada avanzar tres posiciones, y para la vuelta 12, llevó su R28 a la primera parada en pits; unos instantes después el piloto brasilero Nelsinho Piquet quien era compañero de Alonso, pierde el control de su Renault y provoca un accidente en la curva 17 del circuito de Singapur, generando un Safety Car.

Caption

Para esa época no estaba permitido ingresar al Pit durante el Safety Car, ya que si se hacía los pilotos eran sancionados; sin embargo Felipe Massa quien lideraba la carrera, decide arriesgar y entrar, con la esperanza de recuperar la punta cuando los demás pilotos empezarán a ingresar a pits; pero una vez Massa estacionado en box, el semáforo electrónico de Ferrari se puso en verde antes de lo que debería y Massa intentó reanudar la marcha, con la manguera aún dentro del monoplaza y con un mecánico siendo arrastrado violentamente.

Los demás mecánicos de los otros equipos ayudaron a retirar la manguera del coche de Massa, quien se quedó fuera de la carrera y sin posibilidades para ganar el campeonato.

Caption


Una vez todos los pilotos lograron ingresar a Pits, Fernando Alonso, ya era el líder de la carrera y se mantuvo así hasta el final; celebrando con su equipo Renault su primera victoria. Un tiempo después el piloto brasilero Piquet confesó el juego macabro de Renault para lograr una victoria, según el ex piloto de la escudería francesa, se había estrellado por petición del equipo para conseguir una victoria con Alonso, quien ya había parado y tenía posibilidades de ganar. 

Caption

Finalmente la FIA le dio inmunidad al brasileño a cambio de que confesara todo, mientras que el ingeniero jefe Pat Symonds y el director del equipo Flavio Briatore, fueron expulsados de la Fórmula 1; Symonds temporalmente y Briatore fue expulsado de por vida de la categoría por poner en riesgo la vida del piloto Piquet para obtener buenos resultados, en este caso una victoria.

Esta primera parte de las maniobras y victorias más pólemicas de la Fórmula 1, es un excelente abrebocas para conocer que a veces los pilotos no temen sobrepasar los límites con tal de quedarse con la victoria. La segunda parte encontraremos jugadas de grandes pilotos como Michael Schumacher, Ayrton Senna y viejos duelos entre Fernando y Lewis Hamilton. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.