F1 - Especiales

F1 | Análisis del mercado de pilotos. Lo confirmado y las teorías

Todo sobre la situación actual del mercado de pilotos en 2021.

( palabras)
F1 | Análisis del mercado de pilotos. Lo confirmado y las teorías
Fuente imagen: F1 Sitio Oficial

F1 | Análisis del mercado de pilotos. Lo confirmado y las teorías

El mercado de pilotos es casi siempre todo un tema en la Formula 1, esta temporada no es la excepción. Se habla de movimientos clave, tratos cerrados y algunos otros impredecibles, a continuación, se explica de forma desglosada la situación de cada equipo y algunas teorías muy resonadas que muy bien podrían ser secretos a voces.

Mercedes y Williams

El fin de semana pasado llegó sorpresivamente el anunció de que Lewis Hamilton se quedará en las flechas plateadas por dos años más, lo cual significa que solo queda uno de sus asientos disponibles dado que Valtteri Bottas termina su contrato a finales de 2021. Todo esto calma parcialmente el ambiente, porque, aunque se confirma la presencia del campeón mundial reinante un par de años más, el tema de quién será su compañero se avivó más.

Existen rumores sobre que esto confirma que Bottas se irá o que se quedará porque Hamilton lo pidió, el más reciente dice que, si el trato con Hamilton se anunció ya y no para la fecha de Silverstone, un Gran Premio muy especial, es porque hay una noticia más grande que ese día se revelará y se trataría nada más y nada menos que de la llegada de George Russell a la marca alemana. 

Hay muchos indicios de que así será, desde reuniones o encuentros del piloto de Williams con miembros de la escudería campeona en el paddock, hasta cambios en la actitud de Bottas supuestamente al saberse ya fuera de su actual equipo. Lo cierto es que, bajo las palabras de todos, no hay nada completamente confirmado y habrá que esperar.

Si "Mr. Saturday" se va con el equipo de su manager Toto Wolff, se abriría un lugar en Williams que nadie está seguro que Bottas quiera tomar, pero por cómo se ven las cosas, si quiere seguir adentro de la F1 sería probablemente su única opción. Cabe destacar que tampoco está del todo asegurado que este intercambio se pueda dar de forma automática porque en la lista de espera se encuentran el israelí Roy Nissany y el británico - surcoreano Jack Aitken, plioto testerde reserva respectivamente de Williams con relaciones importantes dentro del equipo y que ya han estado a bordo del monoplaza en diversas ocasiones especiales.

Williams Racing
Caption

 

Nicholas Latifi es el otro piloto de la escuadra inglesa, al inicio del año solo se comunicó que estaría en 2022, pero el canadiense mencionó que tenía contrato por varios años así que, lo lógico es que se quede ahí. 

Red Bull Racing

La situación con Max Verstappen en el equipo austríaco está bastante estable. El holandés tiene contrato hasta 2023 y si bien, se habla de una famosa clausula en la que él podría abandonar la escudería si no consigue un campeonato mundial, el gran momento que Red Bull vive actualmente haría difícil que se diera una separación en esta dupla.

Por el otro lado, Sergio Pérez solamente está firmado para correr con la escuadra del toro un año; la renovación de su puesto está según las declaraciones de él mismo y de Christian Horner junto con Helmut Marko todavía en proceso de análisis, nada asegurado. No obstante, fuera de Alex Albon, no hay muchas opciones más de quién podría reemplazarlo y si el piloto mexicano continúa con un buen desempeño o incluso lo mejora, sería solo cuestión de un poco de tiempo antes de que llegue el cierre del trato.

Algunos dicen que en realidad el contrato de Pérez incluye una cláusula especial con opción para ampliar su relación de trabajo por una temporada más, es decir, hasta 2022, misma que ya se habría hecho válida o estaría a nada de hacerlo. También se rumora que incluso si no es mediante esta situación, "Checo" ya está en pláticas finales para firmar de nuevo. 

McLaren

"Los papaya" anunciaron recientemente la permanencia de Lando Norris para 2022 y "más allá", por lo que se desconoce la duración exacta del contrato, pero está claro que dado los resultados que el joven piloto ha construido con McLaren su relación pinta para largo. El otro puesto será de Daniel Ricciardo al menos por ahora hasta 2023, algo confirmado por el equipo de Woking desde la llegada del australiano.

Es verdad que los problemas que Ricciardo ha tenido últimamente podrían perturbar esta unión laboral, aunque hasta el momento ese escenario todavía se ve un poco lejano o sin mucha trascendencia. Aquí no hay espacios.

Alpine

Hace menos de un mes, el equipo francés sorprendió con el anuncio de la permanencia de Esteban Ocon en sus filas hasta 2024, no precisamente por cuestionar el rendimiento del también francés, sino por la larga extensión del acuerdo que, por cierto, es el único junto con el de Charles Leclerc (Ferrari) que tiene esta condición. Por las razones que sean, ese asiento y el que tiene su coequipero, Fernando Alonso, ya no están disponibles, pues el español está contratado hasta 2022

Alpha Tauri

Aquí las vacantes podrían estar a lo grande ya que ni Pierre Gasly ni Yuki Tsunoda están confirmados para la siguiente temporada. Helmut Marko mencionó este año que el francés tendría contrato por dos temporadas más, pero Franz Tost, director general de la escudería, aclaró que la continuidad de Gasly depende de las decisiones de Red Bull y que no hay nada seguro sobre su permanencia en 2022. 

La situación de este piloto es complicada porque al parecer trasciende un poco de lo profesional a peculiares diferencias personales que él y los altos mandos de Red Bull han tenido, de ahí que su panorama se vea más enredado. En realidad, su caso está abierto y todo puede pasar.

En el contexto de Tsunoda, las cosas se remiten a su condición de novato así que, de querer afianzarse y seguir un año más con su actual equipo, necesitará mejorar notablemente su desempeño para evitar ser relegado y ver que alguno de sus compañeros en el equipo Junior de la marca, como Alex Albon o tal vez hasta el estonio Juri Vips, le quiten el puesto. Cosas típicas de Red Bull.

Alfa Romeo

Para la dupla de esta escudería las condiciones son un tanto diferentes, si bien tanto Kimi Räikkönen como Antonio Giovinazzi firmaron solo para estar en 2021, en el caso del finlandés parece que su futuro podría estar en sus manos y todo depende de si él quiere seguir en el deporte o no. Desde el año pasado se hablaba de un posible retiro de las pistas por parte del campeón mundial, aunque al final regresó un año más, ahora la situación es prácticamente la misma, pues de acuerdo con la información de varios medios, si el "Ice man" decide quedarse podría hacerlo sin problemas, pero si no, su lugar quedaría vacío. Muchos señalan que esta es en efecto su última temporada en la F1.

Por el lado de Giovinazzi, él cuenta con el apoyo directo de Sauber, sin embargo, cuando renovó el año pasado, hasta su jefe, Fred Vasseur declaró que esperaban que la confianza depositada en él diera muchos mejores resultados o de lo contrario podría salir del equipo. El italiano ha tenido un progreso interesante, no obstante, no se sabe aún qué pasará con su futuro.

Callum Illot. Alfa Romeo Racing
Caption

 

Se ve difícil que los dos lugares continúen igual por lo que, al menos una vacante para algún piloto de la Ferrari Driver Academy tiene una gran alerta para abrirse aquí. Dentro de los candidatos a llenarla están Callum Illot, Robert Schwartzman e incluso, Mick Schumacher que actualmente corre con Haas, bastantes personas apuntan a que este podría ser el candidato natural.

Haas

Aunque Mick Schumacher y Nikita Mazepin no están confirmados para 2022 y no hay muchos rumores sobre ello, durante una sesión de prensa con Guenther Steiner, director del equipo, en la que MotorLat estuvo presente, el italiano compartió que el anuncio de su renovación aparentemente no tardará mucho en llegar, pues si bien no hay nada 100% confirmado, parece que todo se mantendrá igual.

La clave aquí podría estar en lo que pase con Alfa Romeo, pues si las fichas se mueven ahí podrían desembocar un cambio de Schumacher hacia la escudería suiza y acomodar a alguien de la FDA acá. La salida de Mazepin por problemas personales también se puede dar, pero es un escenario algo improbable.

Equipos sin lugares

Ferrari tiene a su alineación completamente cerrada al igual que Aston Martin, en el caso de este último se desconoce la duración especifica del trato con Sebastian Vettel, aunque es por varias temporadas, y con Lance Stroll se supone que todo termina en 2021, sin embargo, por razones explícitas probablemente no ocurrirá así. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.