F1 - Especiales

F1 | GP Estiria | Todo lo que necesitas saber del Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Estiria

La octava fecha de la temporada 2021 de F1 será el Gran Premio de Estiria. El Gran Premio se correrá en el circuito austriaco Red Bull Ring. En este artículo está todo lo que necesitas saber de este trazado.

( palabras)
F1 | GP Estiria | Todo lo que necesitas saber del Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Estiria
Fuente imagen: FIA

La Fórmula 1 ha debido hacer algunos cambios en el calendario esta temporada debido a la pandemia de coronavirus. Uno de esos cambios fue la incorporación del Gran Premio de Estiria, por segundo año consecutivo, después de la cancelación del Gran Premio de Turquía. De nuevo esta temporada tendremos fecha doble en el Red Bull Ring, ya que la próxima semana volveremos a ver a los coches de F1, esta vez para el nombrado GP de Austria.

El trazado austriaco consta de un total de 4.3 kilómetros siendo el 4º circuito con menor longitud, tan solo por detrás de Brasil, México y Mónaco. Durante una vuelta rápida en el Red Bull Ring, los pilotos tienen que acelerar a fondo alrededor de un 65% del circuito. Este circuito cuenta con únicamente 10 curvas, siendo el trazado que menos curvas tiene de todo el calendario de la F1. Con respecto a la historia del circuito, el Red Bull Ring no solía llamarse así, sino que fue bautizado como Österreichring, siendo la traducción de “circuito de Austria”. Su inauguración se llevó a cabo el 26 de julio de 1969, por lo que en este momento tiene 51 años de antigüedad. En el año de 1996, el circuito fue remodelado y fue renombrado con el nombre “A1-Ring” gracias al patrocinio que tenían en ese entonces con la marca telefónica “A1 Mobilkom”. En 2010, la marca de bebidas energéticas llamada “Red Bull” decidió comprar el circuito, renombrándolo con el nombre que hoy en día se conoce, es decir, Red Bull Ring.

En su época inicial, el Österreichring tenía una longitud de 5.911 kilómetros y en 1977 ya medía 5.942 km. En 1970, el circuito albergó su primer Gran Premio de Austria y se mantuvo en el campeonato hasta el año de 1987 ya que la FIA lo calificó como una pista demasiado peligrosa. La máxima categoría del automovilismo estuvo ausente en el país austriaco por una década hasta que en 1997 regresó gracias a la remodelación hecha en los años 1995 y 1996. El A1-Ring se mantuvo albergando el Gran Premio de Austria hasta el año 2003. Cabe resaltar que durante el Gran Premio de Austria de 2002 sucedió algo que no fue muy agradable para la categoría, se trata de que Ferrari le ordenó a Rubens Barrichello que cediera su posición a su compañero de equipo, Michael Schumacher, para que este último ganara la carrera. Este hecho hizo que la Fórmula 1 prohibiera las ordenes de equipo que determinen de forma artificial el resultado del Gran Premio.
Después de que se diera el anuncio que el trazado no iba a estar en el calendario de F1 de 2004, el A1-Ring entró en quiebra y solamente era utilizado como recinto de conciertos, exhibiciones, etc. En 2009 y gracias al éxito de la escudería austriaca Red Bull Racing, la compañía de bebidas energéticas compró el circuito, lo remodeló para que hubiese nuevos edificios de hospitalities, boxes y salas, dándole el nombre de “Red Bull Ring”. En 2014 el circuito volvió a albergar un Gran Premio de Fórmula 1 y hasta la fecha lo sigue albergando. Los mayores ganadores del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring son Nico Rosberg, Max Verstappen y Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, con dos Grandes Premios ganados en el circuito.

 

¿Por qué se llama Gran Premio de Estiria?

No puede haber dos Grandes Premios con el mismo nombre, a pesar de ser en el mismo circuito, así que este Gran Premio toma el nombre de Estiria, que es la provincia austriaca donde se encuentra el circuito.

Ahora que sabemos más datos del trazado y su historia, ¡estamos listos para presenciar el Gran Premio de Estiria!

 

Autor: Daniel Mora Jiménez

 

GP Estiria 2021 | Horarios: Dónde y cómo ver el #StyrianGP en VIVO. Distribución de la programación por ESPN y Star Channel

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.