F1 - Especiales

F1 | "Masi, cada día más parecido a Balestre"

Lo que ocurrió en el GP de Bahrein 2021 con la curva 4, y la trazada que hizo Lewis Hamilton

( palabras)
F1 | "Masi, cada día más parecido a Balestre"
Fuente imagen: motorlat.com

Gran Premio de Italia 2019. Charles Leclerc pelea la victoria con Lewis Hamilton en Monza y ante una maniobra defensiva al límite, recibe una bandera negra y blanca de apercibimiento, que pone un límite para una futura situación similar para el resto de la carrera. Era la primera vez que se usaba esa señalización en años. Fue la última vez que se usó también. La falta de congruencia entre esa advertencia y las habituales reprimendas con quita de puntos en el carnet que se venían usando, pareció ser el motivo. ¿Quién la aplicó? Michael Masi, Director de Carrera de F1, heredero del puesto de Charlie Whiting. Un australiano que ha querido imponer su propio método de regular las carreras desde el día que llegó.

Lo que ocurrió en el GP de Bahrein 2021 con la curva 4, y la trazada que hizo Lewis Hamilton durante media carrera no debe ser tomado de manera aislada. Es lo mismo que, por ejemplo, sucedió en Monza aquel día de septiembre de 2019. Es el resultado de tener que tomar decisiones que al momento de aplicarse, pueden tener interpretaciones diversas.

Lo que le pasa al nuevo Director de Carrera de la Fórmula 1, bien podría haberle sucedido a cualquier otro en su puesto. Es lo mismo que le puede pasar al Jefe Técnico de la FIA. Cuando se hace un reglamento nuevo, o se realiza una modificación de uno existente, un grupo de personas es el responsable de pensarlo y escribir su modo de implementación, pero son cientos los que lo leerán, interpretarán e intentarán encontrarle un modo de uso que les dé una ventaja sobre el resto.

Masi, por más que haya tomado la decisión de liberar la salida de la curva 4 para el Gran Premio apertura de la temporada 2021 apoyándose en su grupo de Comisarios Deportivos y adjuntos, solo representa un puñado de personas que debía decidir qué debía pasar con esa controversial curva. Enfrente, tenía 20 pilotos, 20 ingenieros de pista, 10 Team Manager, 10 Directores Deportivos, y muchos asistentes personales, que leyeron esa norma y la interpretaron.

Una vez más, fue Lewis Hamilton quién rompió el molde, aunque quizás haya habido otros que no vimos porque nadie prestó atención con la misma intensidad que la aplicada sobre todo lo que hace el Campeón.

El problema de Masi es que, quizás enceguecido por su ego, tomó de su propia medicina. En su descargo luego del Gran Premio, intentó justificarse al decir que nada cambió durante el Gran Premio, que la liberación de la zona en cuestión era para casos en los que no se lograra una ventaja consistente o permanente, que había dos veedores en el sector para informarle cualquier anomalía, y que hubo un piloto al que se le advirtió que estaba abusando de esa libertad, y por ello había sido advertido. Pero que en cualquier caso, no estaba permitido superar a otro competidor usando esa extensión de la pista, y eso diferenciaba la maniobra de Verstappen.

Señor Masi. Si Hamilton fue advertido, deberíamos preguntarle por qué 28 veces no es suficiente ventaja y 29 pasa a ser más de lo permitido. ¿Está escrito en algún lado el porcentaje de vueltas que puede hacerse esa maniobra? No. Lo que ocurrió seguramente es que cuando notaron que Red Bull le avisaba a Max que podía usar esa parte de la pista porque Lewis lo estaba haciendo, se dio cuenta del error. Punto.

Pero por ningún motivo eso cambia las cosas. Lo que debió pasar era que debían dejar que lo siguieran usando, pero haciendo una advertencia respecto a que no se podía adelantar a otro por ese lugar del circuito. Con eso hubiera sido suficiente. Hamilton lo hubiera seguido usando y Verstappen también, hasta el momento de intentar la superación.

Si la regla es clara, no hace falta intervenir. El problema es cuando intervenir saca el protagonismo a los protagonistas. Y eso parece estar sucediendo.

El problema es que este señor australiano parece querer emular al dictador de la FISA, Jean Marie Balestre. Aquel que enfrentó en Alemania a todos los pilotos en el briefing del domingo a la mañana cuando Ayrton Senna propuso quitar la barrera de neumáticos de la entrada al Motodrome y reemplazarla por conos, y el francés dijo aquella frase que nunca olvidaremos: “Esta es la mejor decisión. Y siempre será la mejor decisión porque es mi decisión.”

Hamilton no solo le ganó a Verstappen en Bahrein, también le ganó a Masi. Como Senna a Balestre aquel día de 1992 en Hockenheim.

Autor : Diego Zorrero 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.