F1 - Especiales

F1 | Sebastián Vettel: El triste final de la era Vettel-Ferrari

El año de Vettel y Ferrari fue de lo peor que pudimos imaginar, parte por el piloto y parte por el equipo, dejando una imagen que no hace justicia lo que fue su etapa por la escudería italiana. En este artículo analizamos la temporada 2020 de Sebastian Vettel.

( palabras)
F1 | Sebastián Vettel: El triste final de la era Vettel-Ferrari
Fuente imagen: Hasan Brasic - MotorLAT

El alemán ha completado en la temporada 2020, su peor temporada desde que es piloto de Fórmula 1, exceptuando su temporada debut en el año 2007 donde disputó 8 carreras sumando 6 puntos, finalizando en el puesto 14°, con su mejor resultado siendo 4to el GP de China. Para la temporada 2020, finalizó en el puesto 13°, con su mejor resultado el 3er puesto conseguido en el GP de Turquía.


Fin de la era Vettel-Ferrari

La temporada del alemán comenzaba de manera turbulenta, el prolongado receso obligado antes del inicio del campeonato, trajo muchos movimientos entre los pilotos y sus equipos. El primer movimiento del año fue la no renovación del contrato de Vettel y Ferrari, entre acusaciones de las dos partes. Vettel de que Ferrari no se acercó nunca a los parámetros de contrato de forma intencionada y desde Ferrari, diciendo que Vettel nunca tuvo intenciones de renovar su contrato. Este cortocircuito antes de comenzar la temporada en pista, fue uno de los motivos principales del rendimiento entre ambos en el correr del año.

Un comienzo complicado, y algo más.

Con un monoplaza que mostró un rendimiento deplorable, lejos de las peores predicciones esperables luego de la sanción de la FIA a su motor en el final de la temporada 2019, el SF1000 perdía mas de 1,5” con respecto al SF90 de la temporada pasada.

La temporada comenzó en Austria con un 10° puesto, luego de no clasificar a Q3. El auto mostró un comportamiento complicado y en un trompo luego de intentar adelantar a Sainz en la curva 2, perdió todo lo que había ganado, debiendo rodar en pista sin ritmo ni oportunidades. Para la segunda prueba en el GP de Estiria (Austria), en clasificación fue la misma historia que la primera fecha, pero no pudo dar ni una vuelta en carrera, debido a que Leclerc se lo llevó puesto en la curva 2, dañando su alerón trasero y no pudiendo continuar. Un arranque complicado que presagiaba lo que sería el año.


Vettel-Ferrari una relación muy tensa.

Vettel y Ferrari no tuvieron un año muy dulce que digamos, todo lo contrario. Ferrari como equipo tuvo una temporada complicada. Vettel mostró que no tuvo un andar fino detrás del volante, pero muchos detalles durante los fines de semana de carrera, evidenciaron que seria un año muy largo para ambos.

En Hungría Vettel finalizó 6°, en Gran Bretaña 10°, en el Gran Premio 70 aniversario fue 12° y en España 7°. Sumar puntos con esta Ferrari es todo un mérito, debido a su rendimiento, pero el detalle que une estas carreras es el mal manejo de las estrategias del equipo y el nivel de conducción de Vettel.

En Hungría, la estrategia con los neumáticos del equipo no fue la correcta, debido al alto nivel de degradación que presentaron los blandos, por lo que Vettel se opuso y propuso cambiar a los medios, que resultó la mejor opción. En Gran Bretaña tuvo complicaciones con el ajuste de sus pedales todo el fin de semana, por lo que no pudo participar en las sesiones de entrenamiento y en carrera no tuvo ritmo. En el GP 70 aniversario, un trompo en el arranque de la carrera arruinó sus posibilidades, luego de parar en boxes salió en tráfico, lo que complicó aun más sus posibilidades. Y en España luego de una mala comunicación entre el equipo y el alemán, Vettel le consultó al equipo si iban hasta el final con el juego de neumáticos, a lo que el equipo no respondió hasta varias vueltas después, donde el rendimiento de esos neumáticos ya estaba comprometido. Demasiados detalles que hicieron una tensa convivencia.

Caption


Un año lejos de los puntos

A pesar de los malos momentos al inicio de la temporada, fue la mejor racha de puntos del alemán. Donde sumó en 4 de las primeras 6 carreras. Lo que le esperó para el resto de la temporada fue sumar en 3 de las 11 carreras restantes, destacando el GP de Turquía, una carrera sumamente complicada por las condiciones de pista, con el poco nivel de adherencia, sumándole el detalle de la lluvia generaron unas condiciones imposibles, donde el talento de los pilotos tomó un nivel preponderante. Luego de una remontada desde el puesto 12, avanzó hasta el 3er lugar aprovechando un error de su compañero de equipo en la última curva, para tomar el ultimo escalón del podio. Lo que fue un oasis en la temporada.

El resto de la temporada lo tuvo sumando en el GP de la Toscana, llegando 10° en la que fue la carrera numero 1000 de Ferrari en la Fórmula 1 y en el GP de Portugal, donde también logró terminar 10°. En Bélgica, Rusia y Bahréin finalizó 13°, en el GP de la Emilia Romana y Sakhir llegó en 12° posición y en el GP de Efiel llegó en el puesto 11°.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18760/f1-tsunoda-el-ano-pasado-tuve-una-gran-mejora-en-mi-conduccion-y-mentalidad

Desde que debutó en la F1, es la peor temporada en lo que refiere a carreras sumando puntos, 7 en 17 pruebas, además de un solo podio. La anterior peor temporada fue en 2008, la que fue su primera temporada completa en la categoría, donde sumó en 9 de 19 competencias. También en esa temporada logró un solo podio, que fue la victoria en el GP de Italia, su primera victoria. Por lo que se podría resumir que la temporada 2020, fue su peor temporada en la Fórmula 1.

Un adiós en silencio de Ferrari.

Con el final de la temporada en Abu Dabi, llegado en el puesto 14°. Cantando una linda canción para despedirse, se cerró la etapa de Vettel en Ferrari. Que termina con una imagen muy triste del alemán en el equipo italiano, que no hace justicia a lo que fue la estadía durante los 6 años.

Después de dejar Red Bull, el sueño de Vettel era el de ganar un título con la escudería de Maranello, aunque lo tuvo complicado debiendo competir contra el equipo y piloto mas dominantes de la historia como lo es la era Hamilton-Mercedes. Sin embargo, la relación entre Ferrari y Vettel tuvo su ruptura en el GP de Alemania en 2018, desde ese punto nada fue igual para ambos, desencadenado en el final que conocemos.

Sebastián Vettel buscará tener su revancha en el equipo Aston Martin, donde intentará luchar de nuevo por podios y carreras, además de reconstruir su imagen.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.