F1 - Especiales

F1 | Pierre Gasly: cumplir el sueño de llegar a lo más alto

Gasly realizó una temporada regular, destacando su ritmo en pista, siendo protagonista de varias batallas, logrando el punto máximo con la victoria en Monza, pero errores del equipo y problemas de fiabilidad, le prohibieron llegar más arriba. Os presentamos nuestro análisis de su temporada 2020.

( palabras)
F1 | Pierre Gasly: cumplir el sueño de llegar a lo más alto
Fuente imagen: Scuderia Alpha Tauri - Twitter

Pierre Gasly comenzaba la temporada 2020 en el nuevo equipo Alpha Tauri, ex Toro Rosso, luego del agitado año 2019, donde comenzó en Red Bull, pero a mitad de temporada un cambio de pilotos con Alex Albon, lo ubicó para la segunda mitad de temporada en Toro Rosso. En su segunda mitad, no decepcionó logrando lo que sería su mejor resultado en la Fórmula 1, llegando en el segundo puesto en el GP de Brasil.

Esto dejaba muy buenas expectativas sobre el francés para la temporada 2020. Con un equipo nuevo, aunque mantiene lo que sería la estructura de Toro Rosso, es un equipo con una mentalidad nueva, la escudería no solo se presenta como el equipo “B” de Red Bull, sino con la idea de crecer paso a paso en la búsqueda de luchar con los equipos de zona media. Para ello Pierre Gasly sería el piloto elegido por la escudería comandar el equipo.

Inicio con buen nivel y resultados irregulares

La temporada comenzó con resultados dispares para Gasly, finalizando 7º en Austria, 15º en Estiria y abandonado en Hungría. En Austria luego de largar en el puesto 12º, con un andar muy regular, luchando en pista con Ocon, Vettel y Giovinazzi logró avanzar, hasta finalizar 7º, en una gran carrera. Para el GP de Estiria, la carrera del francés se presentaba similar a la de Austria, pero una mala decisión en la parada colocando neumáticos duros que no funcionaron, debiendo volver a ingresar y perdiendo muchos puestos, le relegaron hasta el puesto 15º. Y en el GP de Hungría, el motor Honda le complicó el fin de semana desde el inicio, pese a que en el medio decidieron cambiar la unidad de potencia, no fue el fin de semana para Gasly y los motores. Pese a que los resultados no acompañaron, se demostraba el buen nivel en el que comenzaba Gasly.

Para las siguientes carreras en Gran Bretaña (7º), 70° Aniversario (11º), España (9º) y Bélgica (8º) mostró muy buenas actuaciones, que le sacó el máximo provecho al Alpha Tauri, un monoplaza que aun está un paso por detrás de las escuderías de la zona media como McLaren, Racing Point y Renault, por lo que colocar su monoplaza por delante de ellos era un gran resultado para él, exceptuando el GP de Gran Bretaña, donde luego de la parada, se colocó en una zona de mucho tráfico impidiendo el avance hacia la zona de puntos. De esta manera el piloto de Alpha Tauri sumó en 4 de las primeras 7 carreras.

Caption


Un sueño hecho realidad

Gasly había demostrado un muy buen nivel en la temporada, solo detalles con el equipo, le impidieron tener mejores resultados, solo era cuestión de ajustar esos detalles para que Alpha Tauri vuelva a sorprender como sucedió en Brasil 2019 llegando al podio.

Llegaba el GP de Italia, Monza, uno de los más grandes clásicos de la F1, tierra donde se presentó una de las carreras más caóticas y épicas de la historia, donde se presentaron varios factores que permitieron esta carrera inolvidable para Gasly. Luego de largar en 10ª posición, el ritmo del Alpha Tauri se mostraba interesante siendo rápido, pero más allá de eso, Gasly y su equipo aprovecharon cada oportunidad que la carrera les fue presentando.

Luego de realizar la parada por boxes, Magnussen debía abandonar por problemas en su monoplaza y dejaba su auto a un costado de la pista, pero muy cerca de la calle de boxes, por lo que los comisarios decidieron cerrar los boxes impidiendo entrar a los demás pilotos en un inicio, con excepción de un único piloto que ingresó en ese momento, Lewis Hamilton. Esta acción le dio como resultado una sanción de Stop and Go de 10 segundos. Luego de esto Gasly logró avanzar hasta la 3ª posición, una vez habilitada la calle de boxes y la detención de los demás pilotos.

Unas vueltas mas tarde, el accidente de Charles Leclerc obligó a las autoridades a colocar bandera roja, deteniendo la prueba. En el reinicio de carrera, Gasly realizó una re largada fenomenal, donde superó a Stroll para colocarse 2º, para luego ser 1º cuando Hamilton se detuvo en boxes. Luego de ser primero, el Alpha Tauri mostró un ritmo tremendo, haciendo que Carlos Sainz quien venía 2º no pudiera acercase hasta la última vuelta, donde terminó a medio segundo del francés. De esta manera llegaba a lo mas alto de la F1, ganando su primera carrera en la categoría, siendo a su vez la segunda de Alpha Tauri si contamos su historia como Toro Rosso, que había logrado su 1ª victoria, también en Monza.

Caption


De nuevo a su realidad

Pasando el GP de Italia, el resto de la temporada de Gasly fue en su nivel regular. Abandono en el GP de la Toscana debido a un incidente en la primera vuelta y en el GP de la Emilia Romana debido a un problema de sobrecalentamiento en su monoplaza, luego de haber clasificado 4º y rodar dentro de los 5 primeros al momento de dejar la carrera en la vuelta 8.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18704/f1-toto-wolff-no-estamos-lejos-de-un-acuerdo-sensato-con-hamilton

En Turquía y Sakhir el francés terminó fuera de la zona de puntos terminado en 13ª y 11ª posición respectivamente. En ambos grandes premios el ritmo del Alpha Tauri no fue el mejor, estando lejos de los demás equipos, luego de largar 19º en Estambul por una penalización, logró llegar al 13º puesto, donde poco más pudo hacer y en Sakhir el ritmo con los neumáticos no fue el deseado, debiendo detenerse antes de tiempo. Luego con un auto de seguridad los demás equipos aprovecharon a hacer su detención ganando tiempo.

Gasly logró sumar en el GP de Rusia (9º), de Eiffel (6º), Portimao (5º) Bahréin (6º) y Abu Dabi (8º) para cerrar una temporada donde sumó 75 puntos, ubicándose en la 10ª posición del campeonato de pilotos, donde sumó en 10 de 17 presentaciones.

Caption

La temporada de Gasly -a excepción del extraordinario GP de Italia, donde protagonizó una victoria espectacular donde sacó a relucir todo su talento- fue un año discreto en cuanto a los resultados promediando un 10º puesto. La mayoría de los malos resultados fueron por problemas de fiabilidad o malas estrategias por parte del equipo. La producción del francés en cuanto a ritmo en carrera, fue muy buena, donde fue protagonista de buenas remontadas, buenas luchas en pista y un aplomo en su manera de conducción producto de la experiencia adquirida.

Para la próxima temporada podría ayudar a Alpha Tauri, donde será el líder del mismo, al contar con un debutante como compañero de equipo, a dar el salto a luchar con los demás equipos de zona media, con el crecimiento que ha tenido este año y corrigiendo algunos detalles en el equipo, podría cumplir este objetivo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.