F1 - Especiales

F1 | McLaren: Naranja brillante de nuevo, del fracaso al éxito.

Actualmente McLaren vuelve a ser considerado para lograr cosas grandes y hacerle cara a los equipos dominantes, una fila en donde ya ha estado y quiere regresar, pero no hay que olvidar que hace menos de dos años su situación era lo contrario. Es fácil remediar el camino si se corrige a tiempo.

( palabras)
F1 | McLaren: Naranja brillante de nuevo, del fracaso al éxito.
Fuente imagen: McLaren

McLaren: Naranja brillante de nuevo, del fracaso al éxito

Imaginar una parrilla de Fórmula 1 sin McLaren en ella, es para muchos casi imposible. El equipo británico no solo es uno de los más seguidos actualmente, sino una de los históricos dentro de la categoría y de los más reconocidos, sin embargo, como en todas las trayectorias largas, existen diferentes etapas. Tal vez algunos no sepan o ya no recuerden el oscuro panorama que "los papayas" tuvieron relativamente hace casi nada, o por el contrario se pregunten cuál es la clave que utilizaron para volver a los primeros lugares. Aquí presentamos el análisis y la respuesta a ello.

2017

Para el último año de la mano de Honda, lo que alguna vez fue una de las mancuernas más exitosas, terminó en lo opuesto. Esa temporada Stoffel Vandoorne sutituyó a Jenson Button, para ser compañero de Fernando Alonso, entre ambos pilotos acumularon 12 retiradas, llegaron solo 8 veces a los puntos en las que su mejor resultado fue un sexto lugar del español en Hungría, y no iniciaron en dos carreras. Todo esto provocado por la numerosa cantidad de problemas con el motor que en un inció pronóstico novedades técnicas que fracasaron, ¿la consecuencia? McLaren terminó noveno en el campeonato de constructores.

2017. La segunda peor temporada en la historia de McLaren. AFP
Caption

 

 

2018

El año en que Zak Brown, una pieza elemental en la reconstrucción, llegó para quedarse y junto a él, volvió el color naranja. El comienzo de McLaren-Renault mostró de inmediato mejores resultados para Alonso y Vandoorne que continuaron en el equipo. Lograron acumular puntos en 10 fechas, más de la mitad de la temporada y además calificaron una vez a la Q3 en España. A pesar de ello, hubo problemas para ajustar el motor francés al auto y los de Woking concluyeron en sexta posición dentro del mundial de constructores.

2019

Una nueva era comezó, esta vez los cambios se hicieron en la directiva con la contratación de Andreas Seidl como nuevo director general del equipo, tras lograr buenos resultados con el equipo Porsche LMP1, y de James Key en el puesto de director técnico, con experiencia previa en el mismo cargo junto a Toro Rosso; ambos fichajes trajeron consigo avances significativos que hasta la fecha continuán el impulso del equipo.

Por otro lado también hubo una renovación jovial al traer a una dupla nueva y fresca de pilotos al volante, con un Carlos Sainz Jr. ya experimentado en la categoría, proveniente de Renault y que terminó por delante de su compatriota español la temporada anterior. El otro elegido fue Lando Norris, un británico subcampeón de la F2 en 2018 con el equipo Carlin.

Hoy en día, para muchos esta es la dupla favorita de todo el paddock, al equipo le salío la combinación perfecta, pues subieron merecidamente al cuarto lugar en el campeonato de constructores y en aquel loco Gran Premio de Brasil, tras la sanción de Hamilton, regresaron después de mucho tiempo al podio, para subir al tercer escalón. Hay que destcar la obtención del mejor resultado para Sainz en toda su carrera dentro de la categoría hasta ese momento y finalización como sexto en el mundial de pilotos. 

La celebración retardada en São Paulo. McLaren
Caption

 

2020

Finalmente estamos en la última y gran versión mejorada de la escudería inglesa. Al inicio de la campaña, la decisión de cancelar el GP de Australia, estuvo impulsada por un resultado positivo a Covid-19 de un miebro del equipo; como todos sabemos las carreras no regresaron hasta julio con la doble jornada inicial en el Red Bull Ring, donde esta vez Lando Norris dio la sorpresa, conluyó tercero y logró la vuelta rápida, curiosamente también beneficiado por una sanción a Hamilton tras un toque con Albon, justo como ocurrió en el anterior podio del equipo. Cosas del destino.

Una carrera después Carlos Sainz se quedó con la vuelta rápida y más tarde en Monza, finalizó en segundo lugar. A lo largo de la temporada, hubo alti bajos que pusieron en duda el potencial y el progreso verdadero de la escudería, los resultados finales hablan por sí solos: terceros en el mundial de constructores con 202 puntos gracias a su buena actuación en 16 de 17 carreras, y sextos y novenos en el de pilotos, con Sainz y Norris respectivamente.

Este año, veremos nuevamente cambios importantes con Daniel Ricciardo en el lugar de Sainz, así como con la esperada llegada del motor Mercedes que el monoplaza usará por las próximas temporadas. En Woking aprendieron bien de sus errores y parecen haber encontrado la clave para llevar de nuevo a la marca a los lugares gloriosos que alguna vez tuvieron y que comienzan a recuperar, el camino es largo, pero parece corto y más si tienen grandes componentes que tienen el potencial, las ganas, energía y carisma de sobra, para mantener el naranja brillante y reluciente que los caracteriza. ¿Pronósticos para la siguiente temporada?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.