F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué? | ¡F1 en Año Nuevo!

Año nuevo y carreas, esa idea no está muy asociada, pero en los años 1960, la F1 competía en el inicio de año.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué? | ¡F1 en Año Nuevo!
Fuente imagen: MotorLAT - Twitter

Año nuevo, esta época del año donde cerramos una etapa que pudo ser buena, regular o mala, pensamos en los seres queridos, nos alegramos y agradecemos por los que están, recordamos con cariño a los que nos dejaron. Cada fiesta de año nuevo es especial, comenzar un año nos llena de energía, de alegría y motivación.

Ahora, ¿Te imaginas arrancar la primera mañana del año, después de brindar y prepararte frente a una pantalla para ver un GP de Fórmula 1? ¡Pero no cualquier GP, sino una carrera por los puntos!, ¡por el campeonato! Una locura estarás pensando, pues no. Hubo una época donde el gran circo competía efectivamente el 1 de enero, esta es su particular historia.


Inicio

Corría el año 1962, un nuevo escenario se sumaba al calendario de Fórmula 1, era el GP de Sudáfrica. Por cuestiones climáticas, el mejor momento para realizar una carrera en esa parte del mundo oscila entre los meses de noviembre y marzo, debido a la calidez de los días. Por lo que en la temporada 1962, el GP de Sudáfrica sería la última fecha, la que definiría a un nuevo campeón.

Sin embargo, los organizadores de esa carrera colocaron una fecha bastante particular para cerrar el campeonato, sería el 29 de diciembre. La competencia se desarrolló en el circuito “Príncipe George” en East London, un trazado tan corto (3.920 mts) como veloz, donde Graham Hill se consagró ganador y campeón de la temporada 1962. El mayor detalle de esta definición de campeonato, fue el tiempo entre carreras, ya que la anterior carrera se disputó el 7 de octubre, más de dos meses y medio para la definición de un campeonato. En la actualidad sería impensado y un suplicio para los fanáticos.

Sudáfrica también cerró la temporada 1963, esta vez el 28 de diciembre, con victoria de Jim Clark, que había logrado salir campeón con mucha holgura, sin tener que esperar a la última fecha.

Para el año 1964, los organizadores dieron un cambio a el GP de Sudáfrica, esta dejaría de ser la última fecha de la temporada para ser la primera del calendario. De esta manera, en 1964 no hubo carrera y todo pasaría a la temporada siguiente. En 1965 comenzaba la temporada el 1 de enero en el circuito de East London, carrera que tuvo como vencedor a Jim Clark, seguido de John Surtees y Graham Hill. Esta fue la primera vez que una categoría internacional, disputaba una competencia oficial, durante el 1 de enero.

Esta situación provocaba hechos curiosos, como, por ejemplo, que una competencia comenzaba durante un año, con los entrenamientos y clasificación, para finalizarla al año siguiente con la carrera. East London y Kyalami fueron el lugar de reunión de los pilotos a los que les unía una amistad. Clark, Hill, Brabham, Stewart, Surtees, Hulme, todos ellos alternaban después de las carreras y disfrutaban juntos de grandes fiestas. Tal era el grado de compañerismo que se juntaban ellos con sus respectivas parejas y familias para celebrar la llegada del Año Nuevo.

La categoría también se presentó al año siguiente para la misma fecha, aunque fue una carrera no puntuable, a la vez fue la última visita de la categoría en East London y pasaría al circuito de Kyalami, un trazado de 4.104 mts. A 1600 mts de altura, que tenían un impacto en el rendimiento de los motores de la época. La Fórmula 1 se presentó para el inicio de año durante las temporadas 1967, con el mexicano Pedro Rodríguez como ganador, quien fuera la primera victoria de un mexicano en la F1, 1968 con Jim Clark y 1969 con Jackie Stewart.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18443/f1-se-reduciran-1-hora-las-practicas-en-2021


Cierre del gran circo de año nuevo

Debido a que la categoría había decidido comenzar su temporada el 1 de enero, los equipos disponían de muy poco tiempo para preparar el monoplaza entre el cierre de la anterior temporada, que promediaba su finalización para el mes de octubre. Por lo que los autos que llegaban a Sudáfrica eran casi los mismos que habían finalizado el año anterior, para luego en la segunda fecha presentar los monoplazas que competirían el resto del año. Teniendo en cuenta que la segunda fecha, solía ser Mónaco a finales de mayo.

Pero el motivo más importante por el que se dejó de correr en esta fecha, es que, al cabo de todo, los que corren son pilotos, mecánicos, ingenieros, además de los comisarios de la carrera, el personal de pista, banderilleros, y participar en una carrera en Nochevieja/Año nuevo no es lo que más desea una persona, que está pensando en pasar un momento con su familia.

El GP de Sudáfrica continuaría siendo la primera carrera de las temporadas siguientes, pero el inicio se trasladaría para principios del mes de marzo hasta el año 1980, luego variaría sus fechas en el calendario de la F1.

Sin dudas a la Fórmula 1 no le dicen el gran circo por nada, en su haber posee infinidad de historia, esta es una de ellas, una curiosa historia de cuando los aficionados podían levantarse un 1 de enero y ver una carrera. ¡Fórmula 1 amigos míos!

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.