F1 - Especiales

F1 | ¿Sabías qué...? | Las Fuerzas G

Uno de los términos más utilizados en el mundo de la F1, y que escapa al lenguaje cotidiano de los fans ajenos a la especialización en este deporte, es el de las "Fuerzas G". En esta edición del tradicional ¿Sabías qué?, intentaremos explicar de qué se trata.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué...? | Las Fuerzas G
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

Pese a que conllevan cada vez con menos riesgo a medida que pasan los años, los accidentes continúan siendo frecuentes en las carreras que la Fórmula 1 realiza por el mundo a lo largo de cada temporada. Junto con los incidentes suele hablarse, ya sea en retransmisiones de las competencias, en artículos o informes de lo sucedido o en una charla entre expertos en la materia, de las Fuerzas G, un factor importante para determinar la gravedad en la eventualidad que afronta cada piloto. Hasta aquí todo claro, pero, ¿sabías qué son las Fuerzas G?.

En primer lugar, cabe aclarar que las afamadas Fuerzas G son una medida de aceleración basada en el incremento de la velocidad que produciría la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera. A modo de ejemplificación, una aceleración de un G es considerada con el valor estándar de la gravedad, es decir, de 9,80665 metros por cada segundo al cuadrado. Ese valor es el que explica que podamos movernos por sobre la superficie de la tierra. Ahora bien, ¿cómo la calculamos? Multiplicando la masa del cuerpo expresada en kilogramos por la aceleración de la gravedad estimada en metros por segundos al cuadrado.

Y, como esto se trata de F1, llegó el momento de hablar de las Fuerzas G en relación a la máxima categoría. Uno de los momentos más comunes en los cuales son mencionados estos incrementos de velocidad es en los accidentes, ya que el impacto generara una variante en el sentido del movimiento, lo que produce una inercia. El incidente más escalofriante de la temporada 2020 lo protagonizó Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein, en el que sufrió 53 Fuerzas G, o lo que es lo mismo, cargó 53 veces con el peso de su cuerpo.

Entre otros accidentes que presentaron grandes cifras, estuvo el que envolvió a Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá en 2007, cuando en Montreal se sometió a 75 G pese a haber salido ileso. Sumado a aquel acontecimiento, Ralf Schumacher quedó cerca de aquel número alcanzado por el aquel entonces piloto del equipo BMW Sauber, ya que estuvo sujeto a 72 G en un impacto que tuvo en Indianápolis durante el Gran Premio de los Estados Unidos del 2004, en el que se fracturó dos costillas aunque varios expertos aseguraron que pudo haberse quedado paralítico.

Pese a ello, los pilotos no soportan las Fuerzas G solamente en los accidentes, aunque sí lo hacen en mayor intensidad en esas circunstancias, sino que también las experimentan en cada vueltas y en distintos pasos por curva. Con los cambios en las reglamentaciones, los monoplazas de F1 aumentaron considerablemente su rapidez para pasar por los pliegues, lo que hizo que, por ejemplo, el transito por la undécima curva del Melbourne Park trajera consigo cerca de 7 G, o que las famosas enlazadas de Silverstone contengan entre 4,5 y 6.

¿Supone esto un desgaste físico? Totalmente. La exposición a las Fuerzas G es sumamente desgastante para los pilotos además de suponer un peligro adicional, ya que una elevada medición de las mismas y el sometimiento a ellas durante periodos no recomendables (en los accidentes nos referimos a milisegundos) generan daños en nuestro organismo. Por esa razón, a los pilotos de combate se les prohíbe realizar maniobras que superen los 12 G, ya que existe la posibilidad de que el corazón pierda su eficiencia para bombear la sangre necesaria para el cerebro, lo que posteriormente provocaría un desmayo.

Ahora que ya conoces lo esencial acerca de las Fuerzas G, puedes continuar con tu prepraración para afrontar la temporada 2021 de F1 con toda la información que te ofrece Motorlat.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/18400/f1-el-campeon-se-equivoca-las-sanciones-a-lewis-hamilton-durante-2020

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.