F1 - Especiales

F1 | Un final de despedidas en la F1

Luego de una temporada récord, llega un momento donde muchos se despiden en búsqueda de nuevos desafíos y otros de nuevos rumbos.

( palabras)
F1 | Un final de despedidas en la F1
Fuente imagen: BWT Racing Point F1 Team - Twitter

Se fue una de las temporadas más duras de la F1, por razones que nos superaron a todos como es el Covid-19. El calendario de la F1 se comprimió tanto que tuvimos la oportunidad de tener hasta tres carreras, en tres fines de semana consecutivos. Lo que significó un gran esfuerzo y desgaste para todos los integrantes de los equipos llevar este desafío adelante. Por lo que este final de temporada no es uno más en la historia de la categoría.

Un final de año que trae la despedida de varios pilotos de sus equipos, algunos que cambiarán de escudería para la siguiente temporada, otros que tienen un pie adentro y otro afuera de la categoría, y varios que se despiden de la categoría para la temporada 2021, a la espera de volver en algún momento que la oportunidad les llegue.

Los que cambian de escudería

La temporada comenzó finalmente el 3 de Julio en Austria, luego de la larga espera los autos volvieron a rodar. Pero los equipos nunca estuvieron quietos, desde antes de comenzar la competencia el mercado de pilotos se movió como nunca en temporadas anteriores.

Carlos Sainz, era el que inició este efecto en cascada del mercado de pilotos con su fichaje por Ferrari. Luego de que desde Maranello anunciaban la no renovación del piloto alemán del equipo, Sebastián Vettel, dejando un asiento libre que finalmente sería ocupado por el español.

Sainz llegó a McLaren desde Renault cuando el equipo no estaba en su mejor momento, necesitaba comenzar a dar pasos poco a poco para volver a ser uno de los equipos fuertes de la categoría. El español se convirtió en el líder del mismo, logrando en este último año el objetivo deseado, ser 3ro en el campeonato de constructores.

El equipo lo despidió de una forma muy emotiva y particular. El agradecimiento con la foto de todo el equipo McLaren y con el particular regalo de uno de los laterales de su monoplaza de forma simbólica para que lo coloque en una de las paredes de su hogar.

Daniel Ricciardo dejó Renault luego de dos años en el equipo francés. En un proyecto que no tuvo el mejor de los arranques en 2018, el australiano que llegaba de Red Bull, no se sentía del todo cómodo con el rendimiento del RS19, por lo que, a principio de esta temporada, como consecuencia de la salida de Sainz de McLaren, Ricciardo fue el elegido para suplantarlo para la temporada 2021.

Para esta temporada, el rendimiento de Renault tuvo un salto enorme comparado con la temporada anterior, consiguiendo dos podios con Ricciardo y uno con Ocon. Ricciardo cierra un año en un muy buen nivel, con un monoplaza que creció carrera a carrera, que lo tuvo luchando por el tercer puesto del campeonato de constructores hasta la última fecha.

Sebastián Vettel cierra su etapa en el equipo Ferrari después de 5 años, donde luchó contra el equipo Mercedes y Lewis Hamilton, pero no pudo doblegarlo en ninguna oportunidad, quedando dos veces subcampeón.

Luego de varias idas y venidas, Vettel y Ferrari no llegaron a un acuerdo por lo que el alemán dejaría el equipo a final de temporada, siguiendo su carrera en el equipo Aston Martin (Actual Racing Point). Una temporada que lo tuvo deslucido a lo largo del año, lejos del nivel esperado, destacando un tercer puesto en el GP de Turquía.

Desde Ferrari lo despidieron con mucho afecto y Sebastián se despidió, cantando una canción para decir adiós, que nos emocionó un poco a todos.


Con destino incierto

Después de su mejor temporada en la F1, Sergio Pérez se quedó sin asiento en el equipo Racing Point, luego de que fuera anunciada la llegada de Vettel. El mexicano corrió durante 7 temporadas en el equipo que fuera Force India en su comienzo, luego Racing Point con la llegada de Lawrence Stroll como inversionista principal.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18326/f1-abu-dhabi-la-lujosa-estetica-vs-el-aburrimiento-competitivo-vale-la-pena

La temporada 2020 fue sin dudas la mejor de Pérez, con regularidad sumando puntos en las carreras que disputó y tuvo posibilidad, debido a su habilidad para llevar un monoplaza que estaba en un gran nivel. Pero sin dudas, el gran cierre de temporada de Checo, fue la enorme victoria que obtuvo en Sakhir, una victoria que se hizo esperar 10 años.

La última carrera del año no fue lo que hubiera deseado, abandonando pronto en la carrera luego de largar desde el fondo. Pero eso no quitó que la despedida del equipo también fuera emotiva.

Este año de Pérez no pasó desapercibido por otro de los equipos que busca una alternativa, como lo es Red Bull, de esta manera el mexicano aun podría tener esperanza de continuar en la máxima categoría con un muy buen coche.

Relacionado con el futuro incierto de Sergio Pérez también estaría el futuro de Alexander Albon, quien está en la cuerda floja tras unas temporadas no demasiado afortunadas en Red Bull, como compañero de Max Verstappen. Hasta el momento no se sabe nada de qué ocurrirá con él, pero está prácticamente claro que no continuará con el equipo.

 

Un hasta pronto

El equipo estadounidense Haas ha decidido para la temporada 2021, fichar a el ruso Nikita Mazepin y al alemán campeón de la Fórmula 2, Mick Schumacher. De esta manera Haas dejará de contar con los servicios de sus dos pilotos Kevin Magnussen y Romain Grosjean.

El danés surgido de McLaren debutó con un podio, y llegó al equipo en 2017, alternó buenas y malas actuaciones con un estilo agresivo declarado por él y sus rivales, consiguió dos vueltas rápidas en 79 carreras. Magnussen después de 120 Grandes Premios, como mejor resultado su debut, el 2do puesto en Australia 2014, deja la categoría a la espera de una nueva oportunidad, realizando unos trompos o donuts mientras el equipo le agradecía su paso por el equipo. Para la temporada 2021 el danés correrá en la IMSA.

Por su lado Romain Grosjean no pudo despedirse en pista debido al tremendo accidente sufrido hace unas semanas. El francés fue parte de Haas desde su fundación en 2016, completando 96 competencias en el equipo. Romain llegó a la categoría en 2009 de la mano del equipo Renault, en Lotus consiguió todos sus podios, 10 en total en 181 carreras, siendo su mejor resultado en Canadá 2012 y Estados Unidos 2013 con un 2do lugar. El equipo Haas compartió un vídeo de lo que fue el paso de Romain, junto a Magnussen en modo de despedida.

.

El último de los pilotos en despedirse de la categoría, al menos por ahora, es el ruso Daniil Kyvat que no continuará en el equipo Alpha Tauri, su lugar será ocupado por el japones Yuki Tsunoda, a la espera todavía de un anuncio oficial. Kyvat no logró conseguir mantener su lugar en el equipo mayor Red Bull, donde fue sustituido por Max Verstappen en 2016.

En Alpha Tauri consiguió un podio en Alemania 2018, 2 con Red Bull en China 2016 y Hungría 2015, con un 2do lugar que es su mejor resultado en la categoría luego de 114 competencias.

Cambios de equipos, nuevas incorporaciones y las despedías suelen ser difíciles cuando dejamos un poco de nuestras vidas en donde estamos. Los pilotos y los equipos han realizado un gran esfuerzo para poder llevar adelante un año muy duro, con 17 carreras en 23 semanas. Todos se han compartido tantos momentos este año que se nos va.

Un año nuevo llegará, la emoción y la pasión volverá a rugir con los motores. Los pilotos dejarán todo defendiendo sus nuevos colores y los de afueran observaran, y estarán presentes a su manera.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.