F1 - Especiales

F1 | GP de la Toscana | Mugello, un circuito inédito para un Gran Premio

Este fin de semana seremos testigos de cómo un circuito italiano más se une a la lista de las pistas de carreras que albergan Grandes Premios de Formula 1. Aunque el circuito es propiedad de Ferrari desde hace más de 30 años, nunca se había usado para la máxima categoría del automovilismo; estamos a unos días de que eso cambie.

( palabras)
F1 | GP de la Toscana | Mugello, un circuito inédito para un Gran Premio
Fuente imagen: Mugello Circuit, Twitter @MugelloCircuit

La temporada 2020 de la Fórmula 1, sin duda nos ha dado muchas sorpresas: primero cuando todo estaba listo para que se iniciara la temporada en marzo con el Gran Premio de Australia, la carrera en Albert Park se canceló, dejando la incertidumbre sobre lo que pasaría con las carreras del resto del año.

Afortunadamente la Formula 1 pudo regresar, hasta ahora sin público, aunque el calendario se modificó por completo, moviéndose algunas fechas, cancelándose otras, incluyendo carreras que no estaban planeadas como el Gran Premio de Turquía o repitiendo fechas en algún circuito como pasó en el Red Bull Ring y en Silverstone.

Y cuando apenas estamos recuperando el aliento del increíble Gran Premio de Italia, tendremos este fin de semana otra carrera en ese mismo país, solo que no será en el mismo circuito ni siquiera en la misma región.

De Lombardía, en el norte donde está Monza, vamos hacia la Toscana, donde se encuentra el Autodromo Internazionale del Mugello, que está a unos 30 kilómetros de Florencia, centro administrativo, económico y artístico de esa hermosa región de Italia.

Villa La Petraia Florencia
Caption

 

Mugello, al igual que otros circuitos antiguos -como Spa-Francorchamps-, surgió a partir de la unión de caminos rurales y urbanos. En 1914 tuvo lugar su primera competencia de automovilismo y aunque se había pensando como un lugar donde se pudiera correr con regularidad, la Primera Guerra Mundial interrumpió estas aspiraciones.

Después tuvo un resurgimiento, con carreras en las que participó el mismísimo Enzo Ferrari, pero su funcionamiento siempre estuvo a la sombra de otros eventos de automovilismo como la muy notable carrera de rally Mille Miglia, cuando esta se suspendió definitivamente en 1957 (debido al accidente fatal de Alfonso de Portago), muchos voltearon a ver de nuevo a circuitos como Mugello.

El trazado actual del circuito ya no tiene nada que ver con el circuito abierto que lo originó, fue rediseñado a principios de la década de 1970, y luego fue remodelado cuando Ferrari se hizo dueño del circuito en 1988. Por esa razón es que ahí se realizan las pruebas de los autos de la escudería del cavallino rampante desde hace décadas, pues además este circuito está muy cerca de la fábrica de Ferrari en Maranello.

Así que a pesar de ser un circuito por el que han pasado varios autos de Fórmula 1, hasta ahora no ha albergado ningún Gran Premio de esta categoría, aunque sí ha visto carreras de otras como la Fórmula 3000, y de manera constante prácticamente desde que tiene el trazado actual, desde 1976 es sede del Moto GP.

Los poco más de 5 km de trazado de Mugello, están rodeados de paisajes verdes y boscosos, pues se ubica en uno de los hermosos valles de la Toscana, pero eso no quiere decir que sea un circuito plano o sin elevaciones: tiene aproximadamente 42 metros de desniveles en algunas partes; eso combinado con las 14 curvas con las que cuenta, y una recta de más de un kilómetro, lo hacen sin duda un circuito desafiante, para cualquier categoría del deporte motor.

Mugello
Caption

Con el Gran Premio della Toscana Ferrari 1000 de Formula 1, no solo se celebrarán 1000 carreras de la escudería italiana, en su verdadero “circuito de casa”, sino que tendremos por fin récords oficiales de pista para Mugello durante un Gran Premio; hasta ahora quien tiene el registro de vuelta rápida no oficial es Rubens Barricello, que marcó 1’18’’704 en 2004.

Así que, sin importar el desenlace de este siguiente Gran Premio, tendremos una primera vez en muchas cosas, un poco más de lo que ya nos ha mostrado esta inédita temporada 2020 de la Fórmula 1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.