F1 - Especiales

¿Sabías que Pescara es el circuito más largo donde ha corrido la F1?

A pesar de la popular creencia de que era Nürburgring el circuito más largo que ha pisado la Fórmula 1, el trazado italiano de Pescara, ubicado en Abruzos, contaba con 25,838 kilómetros, dando un total de 18 vueltas.

( palabras)
¿Sabías que Pescara es el circuito más largo donde ha corrido la F1?
Fuente imagen: Google

La Fórmula 1 está llena de anécdotas interesantes que se quedan en el olvido. Sin embargo, en MotorLAT rescatamos las que podemos, para disfrutar de cualquier tiempo pasado que, seguro, fue mejor.

La primera carrera disputada en Pescara data de 1924, siendo éste un circuito urbano que albergaba la llamada Coppa Acerbo, en honor a Tito Acerbo, un soldado considerado héroe en la Primera Guerra Mundial que cayó en combate en 1918. Como curiosidad, su hermano Giacomo fue un político notorio de la Italia fascista.

Al recibir la denominación de Gran Premio, muchas fueron las marcas interesadas en participar, tales como Mercedes-Benz, Bugatti y Alfa Romeo. Siguiendo con los orígenes del circuito, la Coppa Accerbo tuvo 15 ediciones, (14 de ellas como GP y la última como carrera de voiturettes, algo parecido a la actual Fórmula 2). En 1939 se paralizó la competición en Pescara debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Finalizada la SGM, la Coppa Acerbo no siguió disputándose debido a sus conexiones con el fascismo. No obstante, en 1947 se reanudaron las carreras en Pescara, aunque ahora se llamaría Circuito de Pescara. Por ende, durante la década de los 40´ sólo participaron coches deportivos, y ya en los 50´ corrieron coches de Fórmula 1, pero en una carrera no puntuable en el campeonato (algo común por aquella época).

1957, año para enmarcar

El Gran Premio de Pescara de 1957 se disputó el fin de semana del 18 de agosto, y sería la penúltima prueba del mundial, ya que la última prueba sería en Monza, por lo que el Campeonato terminó en Italia en ambas carreras.

Como anécdotas, había poca afluencia de público, pues testimonios de pilotos aseguran que vieron cabras durante los entrenamientos libres. Fangio, montado en su Maserati, hizo la pole con un tiempo de 9:44:6; seguido de Sir Stirling Moss (Vanwall) haciendo 9:54:7.

La carrera duraría 18 vueltas hasta completar 460,422 kilómetros, siendo algo más largo que la Coppa Acerbo. En la salida, Musso (Ferrari) y Moss pasaban a Fangio para ponerse primero y segundo respectivamente.

En la segunda vuelta, Moss arretaba su posición a Musso y sería líder durante el resto de la carrera, pues le sacó más de 3 minutos a Fangio y logrando el punto extra por marcar la vuelta rápida de la carrera. Musso iba segundo hasta que en la vuelta 9 abandonó por una fuga de aceite, por lo que Fangio se aupaba hasta la segunda plaza. Paco Godía, único español en la carrera se retiró en la vuelta 10 debido a un fallo de motor.

Después de ese GP, Pescara no volvería a ver coches pasar por sus calles hasta 1960, año en el que Denny Hulme ganó una prueba de Fórmula Junior, que continuaba con el legado de la Coppa Acerbo. La última edición fue una prueba de resistencia de 4 horas en 1961. Después, por razones de seguridad, las carreras en Pescara pasaron a la historia y se quedaron en los recuerdos de todos los aficionados.

Aunque el pasado está ahí, nunca se fue, y ver épocas doradas y pasadas, tiempos distintos, nos produce cierta nostalgia, ver cómo la F1 ha evolucionado de manera exponencial.

También te puede interesar: Ferrari va a por todo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.