F1 - Especiales

Los esperpénticos 2 últimos minutos de Q3 en el GP de Italia

Esperpéntico, dramático, de vergüenza…difícil encontrar la expresión correcta para explicar lo ocurrido hoy en la Q3 del Gran Premio de Italia. Todos los pilotos han intentado ralentizar su vuelta para aprovecharse de los rebufos del resto. Tanto han ralentizado que al final no han logrado iniciar su última vuelta.

( palabras)
Los esperpénticos 2 últimos minutos de Q3 en el GP de Italia
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

Esperpéntico, dramático, de vergüenza… Creo que es difícil encontrar las palabras para describir lo ocurrido en la Q3 de hoy en Monza. Durante toda la clasificación los pilotos han jugado al rebufo, retrasando su salida a pista hasta que otro monoplaza les abría camino. Está claro que en Monza, el templo de la velocidad, es uno de los mejores circuitos para aprovechar el rebufo que otro monoplaza pueda darte, pero lo de hoy ha traspasado toda lógica.

Al iniciarse la Q3 ya ha ocurrido un preludio de lo que sería el final. Los Mercedes han abierto la veda al salir de sus boxes y el resto de pilotos han ido detrás de ellos, pero ¡oh sorpresa! Las flechas plateadas se paraban a final del pit lane para dejar pasar al resto de monoplazas, en una clara estrategia para asegurarse rebufo. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

Después de la bandera roja provocada por el incidente de Räikkonen en la parabólica a 6 minutos del final, ningún piloto salía a pista. Todos parecían esperar al momento ideal para su último intento y todavía quedaba tiempo. Los minutos pasaban hasta que empezábamos a llegar al límite para que todos pudieran dar la vuelta con seguridad. Hasta que llegábamos al momento crítico de los dos minutos. Finalmente el primero en abrir la veda era Hülkenberg y salía a pista, el resto de pilotos salían detrás de él. Y ahí ha empezado el espectáculo. El de Renault se ha saltado misteriosamente la primera curva y ha tenido que ir por la escapatoria, haciendo el zigzag que ha marcado la FIA para esta carrera, pero por mucho que ha ralentizado no ha sido suficiente y continuaba primero.

El resto de pilotos han ralentizado, nadie quería ser la locomotora de ese tren, hasta que se han empezado a dar cuenta de que, si seguían así, tal vez no marcarían tiempo. Y así ha sido. A 40 segundos de que el marcador mostrara el final de la sesión los pilotos han empezado a acelerar el ritmo y a apretar. Sainz adelantaba al resto para colocarse primero y pasar la línea y los Ferrari apretaban por detrás de él. Y el reloj marcó el 0. Sólo Sainz y Leclerc pasaban el corte y ya la pole era obviamente para el monegasco, que ya contaba con el mejor tiempo de la sesión.

Una situación avergonzante para el resto de pilotos que se han quedado fuera. Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hülkenberg, Albon y Stroll no han tenido el último intento de clasificación y se han quedado con su último mejor tiempo.
En el siguiente tweet encontraréis el vídeo de lo vivido en la última vuelta.

¿Ha sido un error de cálculo de los ingenieros encargados de ello en cada equipo? ¿Han querido fijarse de más en qué hacía el resto descuidando su propio tiempo? Lo que está claro es que muchos de los pilotos han perdido mucho más desechando su última oportunidad de marcar un buen tiempo, que rodando sin rebufos. Uno de ellos ha sido Vettel, que deberá tomar la salida mañana en cuarta posición. Al parecer, según ha declarado al finalizar la sesión, era su turno para aprovechar el rebufo de su compañero y así poder mejorar su posición. Haber logrado un 1-2 en esta clasificación hubiera desatado la locura de los tifosi, que tan escasos de alegrías han estado esta temporada. Otros perjudicados han sido los Mercedes que se han quedado con las ganas de intentar algo mejor en la clasificación.

Y ya no sólo nos debemos fijar en perjudicados en cuanto a posición. Podría haber sido mucho peor. Los pilotos, al pasar por la línea de meta y ver que no llegaban a tiempo para la siguiente vuelta, han levantado, estando todos los monoplazas muy cerca unos de otros. Por suerte no ha habido ningún incidente, pero los pilotos deberían ser conscientes del peligro que ha supuesto para ellos y para sus compañeros esta situación.

En el siguiente tweet podéis apreciar lo cerca que estaban los monoplazas en el momento de pasar por meta.

Sea como fuere ha sido una última vuelta de locura, rozando la vergüenza y podría haber supuesto un drama. Dirección de Carrera anunciaba, al acabar la clasificación, que investigarían lo ocurrido, sobre todo por el lado de la seguridad, es importante que estas situaciones no se repitan. También hay investigación a Sainz y Stroll por conducir innecesariamente lentos y para Hülkenberg por abandonar la pista sin justificación -en el caso del alemán finalmente se ha saldado sin penalización-. ¿Qué opináis? ¿Deberían sancionar a los pilotos? ¿O simplemente el no poder mejorar tiempo ya ha sido suficiente sanción y al final es cuestión de estrategia?

 

 

Podría interesarte…

https://www.motorlat.com/notas/f1/12787/leclerc-logra-la-pole-en-la-casa-de-ferrari-en-una-q3-de-locura-jugando-a-los-rebufos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.