Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 4 | A la larga, prevaleció Barreda Bort

El español se adueñó de la jornada con la especial más prolongada liderando un doblete de Honda, ya que Quintanilla lo escoltó.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 4 | A la larga, prevaleció Barreda Bort
Fuente imagen: A.S.O.

Con destino a Riyadh, el Rally Dakar 2022 tuvo este miércoles una nueva jornada, válida en este caso por la cuarta etapa de la 44° edición, la tercera en suelo saudí. Entre las motos, Joan Barreda Bort hizo pesar su experiencia para quedarse con la especial, mientras que Pablo Quintanilla y Danilo Petrucci lo siguieron. En la general, Sam Sunderland estiró la diferencia a su favor. Entre los quads, venció Aleksandr Maksimov.

Saliendo desde Al Qaisumah, con dirección a Riyadh, la caravana afrontó una cuarta etapa de 707 kilómetros en su totalidad, con 242 de ellos completados como enlace, y con los 465 restantes hechos a modo de especial, la más larga de esta edición. En esta ocasión, las dunas no predominaron al igual que las pistas de tierra con piedras. Sin embargo, aunque en menor proporción, la arena también exigió precisión en la navegación y precaución con el paso por ríos secos.

Entre las motos, a través de un tiempo de cuatro horas, seis minutos y seis segundos, Barreda Bort se anotó su segundo triunfo en una especial de este año. El español se predió a una batalla de a tres por la victoria que duró más de 200 kilómetros con los contendientes a la victoria distanciados por menos de un minuto. Desde el 158 en adelante, sin embargo, el de Honda tomó el liderato y pasó cada uno de los waypoints restantes como puntero de la prueba.

A cuatro minutos y 37 segundos, sin haber podido seguir el paso de Barreda Bort hacia el final, culminó Pablo Quintanilla, quien le dio el doblete en el escenario a Honda. El chileno se recuperó de dos jornadas adversas desde los resultados para volver a las primeras planas con un segundo lugar, y siendo uno de los que peleó la victoria. A seis minutos y 53 segundos del ganador, el último candidato a la victoria del día fue un sorprendente Danilo Petrucci. El italiano sacó a relucir su potencial, pese a que hace un mes se lesionó un tobillo en una práctica en Dubai, en la especial más larga de este Dakar y se plantó frente a especialistas en esto, habiendo sido, incluso, el más rápido en los primeros 120 kilómetros.

Más abajo en el clasificador aparecieron Rui Gonçalves y Lorenzo Santolino, quienes completaron el top cinco de la sección más prolongada del rally. Entre ambos hubo menos de un minuto de diferencia, dejando así a los cinco principales separados por menos de nueve minutos. Los hombres de Sherco, además, tuvieron una navegación óptima partiendo desde fuera de los primeros 20 y escalando, desde allí, rápidamente a los 10 mejores para, luego, alcanzar sus posiciones finales.

Con la mejor Husqvarna, Luciano Benavides tuvo una labor similar a los de Sherco, aunque, en su caso, no tuvo un sprint final fuerte que le permitiera progresar de su sexta colocación final. Por detrás del argentino apareció Sunderland, el líder de la general y el mejor ubicado entre los candidatos a la victoria a poco más de 10 minutos de Barreda Bort. El británico partió 17° y rápidamente escaló en el clasificador, aunque combinó su velocidad con la precaución para mantener a la máquina de GasGas en un estado conveniente.

Uno de los que estaba al acecho de Sunderland, Matthias Walkner, fue octavo en la etapa con la KTM oficial a 11 minutos y 45 segundos de la mejor Honda. El austriaco fue rápido y estuvo en gran parte del día a las puertas del top cinco, sin embargo, sobre el final cedió algunas posiciones. Por detrás de él, Ricky Brabec y Stefan Svitko ocuparon los lugares restantes entre los principales diez. 

Quien fuera segundo en la general hasta ayer, y con el escaso margen de cuatro segundos respecto al líder, Adrien Van Beveren, finalizó 12° en el escenario habiendo cedido poco más de 15 minutos con Barreda Bort al final del día. El francés de Yamaha perdió impulso ya desde el inicio, lo que lo obligó a empujar cuanto pudiera para buscar dejarse la menor cantidad de tiempo posible teniendo en cuenta la lucha por la victoria en la carrera.

Sumado a los problemas de Van Beveren, Kevin Benavides y Daniel Sanders también experimentaron caídas en el clasificador por la complicada navegación de esta especial. Poco más o menos, ambos cedieron en torno a los 18 minutos respecto a Barreda Bort, ya que el argentino, defensor del título, fue 16° y el australiano de GasGas concluyó inmediatamente después, 17°. Aún más abajo, en 21° y 25° puesto, terminaron los norteamericanos Skyler Howes y Mason Klein, otros dos que lidiaron con el inconveniente de ser de los primeros en partir.

Con estos resultados, Sunderland mantuvo el liderato en la clasificación general con una marca acumulada de 15 horas, 30 minutos y un segundo. Debido a que fue el mejor ubicado en la etapa entre los tres primeros, quienes ayer estuvieron separados por un minuto y medio, el británico le quitó ahora tres minutos a Walkner, nuevo escolta, y cuatro minutos y 54 segundos a Van Beveren, tercero. Por detrás aparecieron Sanders y Santolino, hasta quienes hay 10 minutos y 28 segundos. En tanto que Quintanilla, Barreda Bort, Howes, Svitko y Kevin Benavides, pilotos encerrados en poco más de 25 minutos, cerraron el top diez.

Pasando a los quads, Maksimov venció en la especial con un registro de cinco horas, diez minutos y 28 segundos. El ruso lideró desde el kilómetro 120 en adelante para haberse adueñado de la especial más larga de este rally. Manuel Andújar fue segundo a un minuto y 52 segundos, en tanto que Alexandre Giroud finalizó tercero a tres minutos y ocho segundos. Pablo Copetti y Marcelo Medeiros completaron el top cinco, con el brasileño habiéndose anotado en la lucha por la victoria siendo primero en algunos waypoints

.
En la clasificación general, Copetti se mantuvo como el líder con una marca acumulada de 19 horas, 25 minutos y 41 segundos, adelantando así a Giroud por 14 minutos y 20 segundos y a Maksimov por 24 minutos y 55 segundos. Por detrás, Andújar estuvo cuarto a menos de cinco minutos de su antecesor en el clasificador. 

Después de haber llegado a Riyadh, los retadores del desierto afrontarán, este jueves, un nuevo bucle, en este caso será en la ciudad mencionada, que albergará la quinta etapa del Rally Dakar 2022. Esta nueva exigencia contendrá 560 kilómetros, de los cuales 346 se desarrollarán a modo de especial.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/23720/dakar-2022-etapa-3-sainz-cruz-se-llevan-la-etapa-de-hoy-la-40-victoria-de-etapa-para-el-matador

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.