Dakar

Previa del Rally Dakar 2022

La carrera más dura del mundo iniciará junto con el año venidero con inicio y final en Jeddah.

( palabras)
Previa del Rally Dakar 2022
Fuente imagen: A.S.O.

La habitual espera que se agota con el comienzo de un nuevo año llega a su fin, ya que el próximo 1 de enero de 2022 se pondrá en marcha la 44° edición del Rally Dakar. Con salida y llegada en la ciudad de Jeddah, la ‘carrera más dura del mundo’ se desarrollará por tercera vez en el país de Oriente Medio.

En esta ocasión, el paso del Rally Dakar por Arabia Saudita contendrá 12 etapas especiales con abundante arena y la navegación como factor determinante para los 582 vehículos con sus respectivos competidores al mando. Para la 44° edición, se presentarán 153 motos, 22 quads, 92 autos, 63 camiones, 103 SxS y 149 máquinas para el classic.

El recorrido

La historia comenzará el sábado 1 de enero con el prólogo que unirá a Jeddah con Ha’il por medio de 834 kilómetros, de los cuales solo 19 serán contra el cronómetro, aunque a modo de aclimatación para los retadores del desierto. La particularidad en este caso se dará en que los primeros 15 clasificados podrán elegir en qué orden partir el domingo siguiente, momento en el que se disputará la etapa 1 con un bucle en Ha’il de 546 kilómetros, con 334 de ellos válidos para la carrera en medio de un paisaje montañoso sin tanto off road.

El 3 de enero se desarrollará la segunda etapa con un viaje desde Ha’il hacia Al Artawiya, por medio de 585 kilómetros, de los cuales 339 servirán para sumarse al tiempo acumulado luego del paso por cordones de dunas en el que será el comienzo de la etapa maratón. Esta sección en la que solo los competidores podrán accionar sobre las máquinas finalizará con el recorrido que llevará a los retadores del desierto de Al Artawiya a Al Qaysumah a través de 554 kilómetros con 368 de competencia, allí la gran cantidad de arena irá desapareciendo para dar paso a pistas rápidas.

La cuarta etapa será la más larga de esta edición, ya que tendrá 707 kilómetros con 465 frente al reloj con rumbo al sur, con la caravana yendo de Al Qaysumah a Riyadh, la capital de Arabia Saudita. Ese 5 de enero, aparecerán caminos rápidos antes de las dunas y de las zonas pedregosas que requerirán calcularlo todo. La acción seguirá al día siguiente con la quinta sección de la competencia, que mantendrá a los pilotos en Riyadh con un bucle de 563 kilómetros con 348 de carrera. Predominarán la tierra y las rocas.

En la jornada siguiente Riyadh seguirá siendo la sede protagonista, ya que se hará otro bucle allí, esta vez con 635 kilómetros con 421 de carrera, los cruces exigirán precisión en la navegación antes de llegar a las dunas. El 8 de enero, paso próximo en el itinerario, llegará el merecido descanso, en tanto a la siguiente salida del sol la caravana irá de Riyadh a Al Dawadimi con 700 kilómetros para una séptima etapa que también contendrá 401, con mucha arena, frente al cronómetro.

La octava etapa unirá a Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir con 828 kilómetros en total, de los cuales 394 serán cronometrados en un escenario en el que volverá a predominar la arena con valles y dunas. Al día siguiente, un nuevo bucle de 490 kilómetros (con 287 de carrera) tendrá como sede a Wadi Ad Dawasir. La arena espesa de pronto irá cediendo paso a caminos más rápidos.

Luego, desde Wadi Ad Dawasir, el nuevo destino será Bisha, donde culminará la décima etapa que contendrá 757 kilómetros en total con 374 que servirán para medir la rapidez de los retadores del desierto. Los cruces se conjugarán con pistas veloces que exigirán mucha precisión para evitar perder tiempo. La undécima exigencia tendrá como escenario a Bisha para otro bucle, en esta ocasión de 500 kilómetros con 345 de ellos como carrera, las dunas de todo tipo serán el obstáculo a sortear.

El 14 de enero se disputará la decimosegunda y última etapa, que unirá a Bisha con Jeddah con 676 kilómetros en total, de los cuales 163 servirán para aportar las actualizaciones finales al clasificador. Las pistas de arena, que darán más rapidez que pesadez precederán al podio de triunfadores en cercanías del mar Rojo.

Al día con las categorías

Entre las motos resaltará el estreno (en el Dakar) de Kevin Benavidez con la estructura de KTM portando el número uno y buscando defender su título. “Una parte importante de la motivación es que en la historia de la prueba nadie consiguió ser campeón con dos marcas diferentes, voy a intentar ser el primero, aunque no será sencillo, al contrario”, comentó el argentino sobre su cambio, el que lo tendrá como compañero de equipo de Toby Price y Matthias Walkner.

Los austriacos deberán batallar, como ya sucedió en las últimas ediciones, con Honda, quienes querrán mantener su tendencia ganadora con Ricky Brabec, José Ignacio Cornejo, Joan Barreda Bort y su reciente fichaje: Pablo Quintanilla. Además, con máquinas KTM también estarán Sam Sunderland y Daniel Sanders, con GasGas, Xavier de Soultrait, Luciano Benavides y Skyler Howes, como parte de Husqvarna, y Rieju, con Marc Calmet y Joan Pedrero. También, Yamaha intentará volver al primer plano con Adrien van Beveren, Ross Branch y Andrew Short.

Haciéndose habitual edición tras otra, la de quads no se destacará por ser una división nutrida. En ella, Manuel Andujar buscará retener su corona y mantener la hegemonía de Argentina y Sudamérica. Giovanni Enrico y Pablo Copetti, quienes completaron el podio anterior, volverán a ser los rivales del de Lobos, en tanto que Alexandre Giroud, Kamil Wisniewski y Tomas Kubiena, entre otros, serán los retadores europeos.  

Pasando a los coches, las novedades no hacen más que incrementar. Con su desembarco en la competencia más dura del mundo, Audi luchará por la victoria impulsado eléctricamente junto a un convertidor de energía y con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström como parte del equipo. Toyota, que se plantará ante la marca alemana, contará con Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers; “venimos al Dakar para alcanzar la victoria con nuestro nuevo coche, el T1+. Las ruedas son más grandes y contamos con un mayor recorrido de las suspensiones, lo que nos deberá ayudar sobre el terreno irregular”, aseguró el príncipe catarí.

Además de las estructuras mencionadas, los Minis 4x4 liderados por Sven Quandt tendrán a Yazir Seadian y al debut de Laia Sanz en coches (en el Dakar). También estarán los BRX, en esta ocasión con tres máquinas bajo la reglamentación T1+ con Nani Roma, Sebastián Loeb y Orlando Terranova a los mandos. Por su lado, y con el buggy Century, Mathieu Serradori querrá hacer más que vencer en una etapa.

Divididos en 44 unidades en la T3 y otros 61 en la T4, la categoría SxS tendrá un parque cerrado nutrido. Cristina Gutiérrez irá por la victoria tras haber logrado el campeonato mundial en este 2021, Josef Machacek y Seth Quintero también buscarán lo suyo. Francisco ‘chaleco’ López, además, intentará llevarse otro título a Chile.

Entre los camiones, los kazajos de Kamaz vuelven a partir como favoritos con cuatro unidades, las cuales estarán guiadas por Dmitry Sotnikov, Anton Shibalov, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov. Con Martin Macik y Janus Van Kasteren, Iveco intentará ponerles las cosas difíciles a los reyes entre los gigantes del camino. Mismo propósito portará Praga con Ales Loprais. Maz, por su parte, no estará en la línea de salida por tener su base en Bielorrusia.

Por último, estará también el Dakar Classic con su segunda edición, que contará con 149 máquinas luego de que en 2021 fueran 24. A la regularidad de cumplir con un tiempo estipulado con una velocidad determinada, se sumará ahora la navegación, que será un factor importante ya que habrá penalizaciones por kilómetros recorridos de más por falta de precisión. Además, los vehículos estarán divididos por época de fabricación y los propios competidores podrán elegir un grupo de acuerdo a la rapidez con la que consideren adecuado su andar.

Cabe añadir, también, que este Rally Dakar 2022 dará comienzo al novedoso Campeonato Mundial de Rally Raid, que estará organizado por la ASO en conjunto con la FIA y la FIM. Es entonces, además de la ‘carrera más dura del mundo’, este certamen ecuménico contará con, al menos, otras cuatro competencias a desarrollarse a lo largo del año que se aproxima.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/20134/dakar-2022-se-presento-la-siguiente-edicion-de-la-carrera-mas-dura-del-mundo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.