Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 11 | Sunderland y Benavides, los ganadores del día

El australiano triunfó en el escenario con autoridad, en tanto que el argentino se afirmó como líder de la carrera. Enrico se destacó en quads.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 11 | Sunderland y Benavides, los ganadores del día
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este jueves, en el suelo de Arabia Saudita, la undécima etapa del Rally Dakar 2021. Antes del día definitivo de la 43° edición de la carrera más dura del mundo, Sam Sunderland fue el más veloz en la especial entre las motos, mientras que Kevin Benavides se mantuvo al frente de la general. En quads, Giovanni Enrico se llevó el triunfo en el tramo selectivo.

Con 598 kilómetros en total, 134 de enlace y 464 de especial, la etapa 11 del Rally Dakar 2021, que iba a ser la más larga de este año, fue modificada, ya que al tramo selectivo se le quitó un sector por condiciones meteorológicas adversas en el viaje de Al-Ula a Yanbu. La sección de dunas, que exigieron a los pilotos durante gran parte de la carrera de hoy, fue conservada, en tanto que el polvo fue significativo.

Clasificaciones

Con una marca de cuatro horas, 35 minutos y 12 segundos, Sunderland logró su primera victoria de etapa en la 43° edición de la carrera más exigente del planeta entre las motos. Habiendo largado entre los diez primeros, el piloto inglés se posicionó entre los de punta rápidamente y pasó al frente antes de llegar a los 220 kilómetros de competencia. A dos minutos y 40 segundos del ganador concluyó Pablo Quintanilla, que peleó por el triunfo en el escenario y estuvo a menos de un minuto de distancia durante 260 kilómetros. Sin embargo, sobre el final, el chileno no pudo sostener el ritmo de la KTM.

Con un sprint final, Benavides consiguió achicar la desventaja de diez a seis minutos y 24 segundos respecto al ganador tras haber concluido tercero. El argentino no tuvo inconvenientes para abrir el camino, pero pese a ello, optó por ser conservador aunque, arriesgó por momentos. En cuarta colocación apareció Daniel Sanders, el rookie completó una buena jornada, en la que incluso lideró por instantes la prueba, pero no le alcanzó para meterse en el podio de la etapa. Por detrás del australiano, Matthias Walkner completó el top cinco a nueve minutos y 27 segundos de Sunderland.

El campeón defensor, que hasta antes del comienzo de la especial estuvo a 51 segundos de Benavides, culminó sexto con un déficit de 12 minutos y 46 segundos respecto a la KTM de punta luego de que cometiera un error de navegación en el kilómetro 247. Otra Honda en problemas fue la de Joan Barreda Bort, que terminó abandonando la competencia tras que se pasara de un punto de repostaje, situación que lo dejó sin combustible en el kilómetro 267. Por otro lado, habiendo sido séptimo, Adrien Van Beveren fue el mejor de Yamaha, en tanto que Lorenzo Santolino, octavo, se destacó con la Sherco Sebastian Bühler, 12°, hizo lo propio con una Hero.

Con estos resultados, Benavides continuó al frente de la clasificación general, aunque ahora con una marca acumulada de 45 horas, un minuto y 44 segundos. Debido a su desempeño final, el argentino partirá en la etapa decisiva con cuatro minutos y 12 segundos de ventaja por sobre Sunderland. Brabec, por su parte, quedó tercero a siete minutos y 13 segundos. Sanders, a 33 minutos, y Skyles Howes (13° hoy), a 49, se situaron en los puestos finales entre los cinco principales. Santolino, en sexto lugar, quedó a 19 segundos del norteamericano.

En otro orden, entre los quads, Enrico se quedó con un nuevo triunfo al haber cruzado la meta con un registro de seis horas, 21 minutos y 16 segundos. El chileno estuvo en la batalla por el primer puesto durante todo el día y, cerca del desenlace, tuvo que aguantar ante las arremetidas de Manuel Andujar, que terminó segundo a un minuto y 12 segundos. Pablo Copetti, por su parte, fue tercero a tres minutos y 18 segundos. Este jueves, además, abandonaron Alexandre Giroud e Italo Pedemonte; el francés tuvo una averia en el motor, que no pudo reparar, en el kilómetro 106, mientras que el chileno tuvo inconvenientes con el manillar de su máquina a pocos metros de haber iniciado la acción.

Tras esta etapa, Andujar no puso en peligro su puesto de líder y continuó en lo más alto de la clasificación general con un tiempo sumado de 57 horas, 19 minutos y 11 segundos. Enrico pasó al sitio de escolta con una desventaja de 25 minutos y 52 segundos en relación con el argentino. Copetti, a su vez, escaló al último lugar del podio al haberse distanciado por poco más de tres horas del puntero. Más atrás, el polaco Kamil Wisniewski y el checo Tomas Kubiena completaron el top cinco.

Después de que se hubiese completado la undécima exigencia, el Rally Dakar 2021 afrontará mañana su etapa 12, la última de la 43° edición de la carrera más dura del mundo. A lo largo de 452 kilómetros, 227 de enlace y 225 de especial, los competidores buscarán el título en medio de elevadas dunas. Luego de la demandante prueba, la línea de meta tendrá cercana a ella el mar Rojo.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18551/dakar-2021-motos-y-quads-etapa-10-brabec-brilla-mientras-cornejo-florimo-tiene-problemas

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.