Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 4 | El turno de Barreda Bort

El español se quedó con el triunfo entre las motos, que siguieron con la lógica del beneficio del orden de largada. En quads, ganó Andujar.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 4 | El turno de Barreda Bort
Fuente imagen: Rally Dakar

Se disputó este miércoles, con los competidores yendo desde Wadi Ad-Dawasir a Riyadh, la cuarta etapa del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita. En motos, Joan Barreda Bort se impuso tras aprovechar su orden de salida por los resultados de ayer, mientras que, al igual que en los días anteriores, quienes largaron adelante terminaron perjudicados y cediendo tiempo. En quads, por otro lado, Manuel Andujar se hizo con la victoria.

Con el recorrido más largo en cuanto a la extensión total, que fue de 813 kilómetros, la cuarta etapa del Dakar 2021 unió a Wadi Ad-Dawasir con Riyadh con 476 kilómetros de enlace y 337 de ardua competencia. Con varios tramos para aplicar la velocidad máxima, el terreno de hoy estuvo dominado por la arena compacta y algunos tramos pedregosos que, sin embargo, castigó las distracciones en lo que pareció ser un día en el que el apartado técnico se dejó de lado.

Clasificaciones

Habiendo salido 30° entre las motos, Barreda Bort se colocó al frente desde el inicio mismo y finalizó con una marca de dos horas, 46 minutos y 50 segundos, la cual le permitió haberse adjudicado su segunda etapa en la presente edición. El español de Honda gestionó en todo momento la distancia con Ross Branch, escolta suyo con la Yamaha a casi seis minutos y el rookie Daniel Sanders, tercero a seis minutos y nueve segundos con la KTM.

Con otra gran actuación, la mejor para él en este año, Luciano Benavides fue cuarto con la Husqvarna a sólo 13 segundos de su predecesor en el clasificador. Xavier De Soultrait, con una máquina de la misma marca que la del argentino, cerró el top cinco. Ricky Brabec, quien hoy debiera haber vuelto a la sección superior del clasificador de acuerdo al "juego del gato y del ratón" que se desarrolló según el describió, fue 18° hoy, a casi 13 minutos de la punta. Sin problemas con su Honda, el norteamericano tal vez pudo estar empleando una estrategia, cuestión que remarcó como importante en especiales atrás por la forma en la que se dieron las cosas en Arabia Saudita.

Quienes sí siguieron la tónica de esta edición fueron Kevin Benavides y Toby Price, que hoy partieron desde adelante pero que dejaron tiempo en el camino. El argentino de Honda fue 14° a 11 minutos y medio de Barreda Bort, en tanto que el australiano de KTM concluyó 22° a 14 minutos y 42 segundos del líder. En otro orden, Joaquim Rodríguez volvió a ser el mejor de Hero al haber arribado a la meta en sexto lugar, en tanto que Lorenzo Santolino se destacó para Sherco en 13° posición. Skyler Howes, quien fuera el líder de la carrera hasta ayer, llegó en 20° plaza con una pérdida de 13 minutos y 13 segundos respecto al ganador.

Con estos resultados, la clasificación general pasó a estar comandada por De Soultrait, quien acumuló un tiempo de 15 horas y 25 segundos. Por detrás del francés de Husqvarna quedó, a la escasa distancia de 15 segundos, Barreda Bort, mientras que, con tres minutos y 24 segundos de diferencia con la punta, Kevin Benavides siguió en el tercer lugar. Por detrás de ellos, Branch se colocó cuarto a un minuto del último escalón del podio y Howes cayó al quinto sitio con dos segundos de desventaja con el botsuano que lo antecede. Luciano Benavides subió a la sexta colocación, al momento en que Price descendió a la octava con siete minutos y 47 segundos de déficit con el líder. El campeón defensor, Brabec, se ubicó 15° a 16 minutos y 21 segundos del primero.

Tras haber concluido la cuarta etapa, el Rally Dakar 2021 afrontará su quinta exigencia este jueves por medio de un tramo que unirá a Riyadh con Al Qaisumah. El recorrido total reunirá 661 kilómetros, de los cuales 456 se contabilizarán como sección especial cronometrada. Con una parte de competencia larga, los tramos rápidos podrían engañar a los pilotos, que también se encontrarán con caminos de dunas que demandarán velocidades bajas y cuidado, además, las piedras podrían ocasionar pinchazos.

Ganador nuevo

En quads, Andujar se adjudicó la especial con una marca final de tres horas, 29 minutos y 13 segundos. En los primeros 200 kilómetros de competencia, el argentino batalló por el liderazgo, aunque lo logró mantener. En la segunda mitad de carrera, quien pilota una máquina de Yamaha pudo quedarse un minuto por arriba de sus rivales y eso le bastó para consumar su primer éxito en esta edición. A un minuto y ocho segundos del líder culminó Nicolás Cavigliasso, quien triunfó ayer, en tanto que Alexandre Giroud fue tercero a tres minutos y 52 segundos de la punta.

Con sus buenos resultados en estas jornadas, Cavigliasso pasó al frente de la clasificación general con un registro sumado de 18 horas, 13 segundos y 48 segundos, en tanto que Alexandre Giroud siguió como escolta, ahora a sólo nueve segundos del argentino. El chileno Giovanni Enrico, líder hasta ayer, fue sexto en la etapa y dejó 15 minutos y 22 segundos en el camino, lo que lo desplazó a la tercera posición en la tabla total con una desventaja de siete minutos y medio en relación al puntero. Andujar e Italo Pedemonte, otro trasandino, completaron el top cinco.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18472/dakar-2021-motos-y-quads-etapa-3-volvieron-al-juego

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.