Dakar

Rally Dakar | Se presentó la edición del 2021

Este miércoles, por vía virtual, la ASO reveló el recorrido de la siguiente carrera de la competencia más dura del mundo. Además, el director de la misma brindó varias novedades en diversas materias.

( palabras)
Rally Dakar | Se presentó la edición del 2021
Fuente imagen: @Dakar

Con una emisión en directo por Facebook y YouTube, y con la posibilidad de acceder a la traducción oficial en varios idiomas, la Amaury Sport Organisation (ASO) presentó el recorrido que tendrá el Rally Dakar 2021, que se disputará en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero del próximo año. Con David Castera, director de la competencia, como principal moderador, la organización también comunicó algunas novedades en torno a la que es considerada como la carrera más dura del mundo.

Con inicio y final en Jeddah, la ASO realizó un evento totalmente virtual y, además de haber presentado el recorrido para su 43° edición, comentó algunas novedades en relación con la competencia. Entre ellas, se destacó el anuncio de que la categoría optará por trasladarse al hidrógeno para su motorización definitiva en 2030, además de haber incluido a las unidades híbridas en esta transición. Según Castera, podría esperarse que para el 2026 se produzca el primer avance significativo en las máquinas en ese sentido. Sumado a ello, en Neom, el Rally Dakar tendrá el primer bivouac "verde" en su historia, con energia obtenida por paneles solares y en donde se darán más detalles sobre los cambios en las plantas impulsoras a futuro.

Por otro lado, en materia de navegación, Castera comunicó que los competidores recibirán el roadbook para la jornada por la mañana misma antes del comienzo, cambio implementado en la edición pasada, aunque en esta ocasión será para cada uno de los 12 tramos. Los autos y los camiones, a su vez, contarán con el libro de ruta en formato digital, soporte que será utilizado por primera vez con tablets.  A su vez, las motos tendrán una limitación en el número de neumáticos traseros disponibles, que serán seis para todo el rally. Además, continuando en la división sobre dos ruedas, la ASO decidió imponer de manera obligatoria el uso de chalecos airbag similares a los de MotoGP, que buscarán reducir golpes de gravedad en casos de caídas.

También, la orgnanización tendrá especial atención en casos de alertas sonoras implementadas con los GPS para las zonas de peligro dos y tres específicadas en los roadbook. En relación a ello, también habrá demarcaciones indicadas como "Slow Zone" para evitar grandes velocidades en zonas de riesgo. Por último, la ASO dispuso de que durante los refuelling destinados a los respostajes de las máquinas no se podrá trabajar en reparaciones de las mismas.

El recorrido

Para admiración de propios y extraños, la ASO logró conformar una ruta de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 (63%) se contabilizaron como tramos de competencia divididos en 12 especiales, con un recorrido nuevo en cerca del 90% de su totalidad. Sumado a ello, habrá un día de descanso y una etapa maratón para las 321 máquinas y los 555 competidores que enfrentarán los terrenos saudíes en representación de 49 nacionalidades distintas. Además, también habrá un Prólogo programado para el 2 de enero e ideado como una prueba de reconocimiento similar a un shakedown del WRC.

Este tramo inicial comentado supondrá el determinante para el orden de salida de la primera etapa, de esa forma, el piloto que termine al tope del clasificador en el Prólogo abrirá la pista en la especial que marcará el comienzo de la 43° edición de la carrera más dura del mundo. Este trayecto de aperitivo se extenderá por unos 11 kilómetros sobre una pista de arena desde King Abdullah Sport City en Jeddah, desde donde partirán y a donde llegarán los competidores en esta ocasión.

Con ese pequeño calentamiento completado, el 3 de enero se desarrollará la primera etapa con la unión entre Jeddah y Bisha, que contará con 622 kilómetros en total y unos 277 cronometrados. Allí se presentarán valles con intersecciones que habrá que sortear con las habilidades en la navegacón al tiempo que se les prestará atención a las piedras. Luego, los competidores irán de Bisha a Wadi Ad-Dawasir al día siguiente en un viaje de 685 kilómetros con 457 de carrera, en ese tramo llegarán las primeras dunas.

En la tercera etapa se producirá el primer rulo con la vuelta a Wadi Ad-Dawasir por medio de 630 kilómetros con 403 de velocidad, allí, los pilotos enfrentarán al Empty Quarter, el desierto y las dunas. Luego, los destinos conducirán a Riyadh con 337 kilómetros de especial encuadrados en los 813 del cuarto tramo, lo que en la sumatoria constituirá el trayecto más largo de esta edición. El 7 de enero llegará la siguiente exigencia, que unirá a Riyadh con Buraydah con 625 kilómetros en total y 419 cronometrados, en los que serán clave mantener la calma al momento que se gana confianza en secciones rápidas.

Tras ello, la sexta sección enviará a los retadores del desierto de Buraydah a Ha'il con 655 kilómetros y 485 de carrera con 100% del camino en arena; sin embargo, luego llegará el día de descanso el 9 de enero. La séptima parte, en la reanudación de la competencia, unirá a Ha'il con Sakaka con 713 kilómetros y 471 de especial en lo que significará el comienzo de la etapa maratón con toboganes de arena combinados con tramos pedregosos. La fracción más dura de la edición concluirá al ir de Sakaka a Neom con 709 kilómetros y 375 de gas.

El 12 de enero, los competidores afrontarán la novena etapa con 579 kilómetros y 465 de carrera que comenzarán y finalizarán en Neom para el segundo rulo a orillas del mar Rojo. La décima sección de la competencia más dura del mundo, por su parte, pondrá rumbo a Al-Ula con 538 kilómetros y 342 de velocidad con paisajes alucinantes en zonas montañosas. Cerca del final, la caravana dejará Al-Ula para partir a Yanbu a través de 557 kilómetros con unos 511 cronometrados para la especial más larga. Para el desenlace, los caminos llevarán nuevamente a Jeddah con 452 kilómetros con una parte de carrera de 225, rozando nuevamente el mar Rojo.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/15716/el-dakar-2021-tendra-lugar-del-3-al-15-de-enero

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.