Dakar

Quintanilla hizo su parte

El chileno ganó la etapa y recortó tiempo con respecto a Brabec en la general. El norteamericano se retrasó pero no perdió la punta.

( palabras)
Quintanilla hizo su parte
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este jueves la undécima y penúltima prueba del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita. La organización propuso para hoy un recorrido de unos 744 kilómetros en total. Entre las motos, Pablo Quintanilla se quedó con la victoria en el cierre de la etapa maratón y fue escoltado, muy de cerca, por Matthias Walkner. Además, Ricky Brabec cerró el top diez de la prueba y, aunque dejó algunos minutos en el camino, no perdió el liderato en la clasificación general.

Con un enlace de 365 kilómetros y un tramo especial que contó con otros 379, finalizó este jueves la etapa maratón, que puso a prueba las habilidades mecánicas de los competidores. Sin asistentes ni empleados de sus equipos, los pilotos de elite realizaron los mismos trabajos con sus máquinas que realizan algunos que ni siquiera poseen una estrucura que los respalde. Por otro lado, gran parte de paisaje de la prueba estuvo compuesto por dunas.

Con un tiempo de 4h09m22s, Quintanilla ganó este jueves su segunda especial en la 42° edición de la carrera más dura del mundo. El chileno atacó de principio a fin y dominó la prueba en su totalidad, peleando por el primer puesto WayPoint tras otro junto con Walkner. "Ha sido un día difícil pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky (Brabec) pero la brecha entre nosotros aún es grande. Por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar", sostuvo quien subiera al podio en 2016 con mucha alegría tras haber conseguido la victoria y con la obligación de empujar a fondo luego de la etapa maratón; ahora, su desventaja con el líder es de casi 14 minutos.

Solo nueve segundos más lento que el vencedor de la jornada fue Walkner, que nuevamente finalizó como el mejor de KTM. El austriaco continuó con la repuntada de su nivel luego de una primera parte de competencia bastante complicada, hoy, logró seguirle el ritmo a Quintanilla al punto tal de que estuvo a segundos de quitarle la victoria. "Ha sido uno de mis mejores días. He atacado a tope en el tramo largo de dunas. La verdad es que me encantan este tipo de etapas", sostuvo el actual subcampeón y vencedor en 2018, que gracias a este resultado acumuló 39h03m21s de carrera y quedó a casi media hora de la punta en el cuarto puesto de la general.

Luciano Benavides fue quien completó el podio de la prueba tras haber obtenido un registro de 4h12m10s, con el que se distanció de Quintanilla por dos minutos y 48 segundos. El argentino brilló en una de sus mejores etapas en el Dakar y si bien no pudo igualar el ritmo de la punta, superó con lo justo a José Ignacio Cornejo Florimo, que fue cuarto al haber estado a solo cinco segundos del salteño. "Estoy a las puertas de colarme en el top cinco, sería fantástico lograrlo. Veremos mañana en qué queda la cosa", declaró el piloto de KTM, que está séptimo en la general y a solo cinco minutos del quinto: Joan Barreda Bort.

Además, Toby Price cerró la nómina de los primeros cinco clasificados en la exigencia de hoy, el australiano llegó a la meta casi seis minutos por detrás del ganador y estuvo en el tercer puesto de la tabla de tiempos acumulados, con 38h56m02s que lo dejaron 22 minutos y 34 segundos por detrás del puntero y poco menos de nueve minutos por debajo de Quintanilla. Por otra parte, el líder Brabec fue décimo el día de hoy y cedió más de 11 minutos con su escolta, sin embargo, acumuló un tiempo de 38h33m28s, con el que siguió liderando la carrera. "Hoy me he limitado a defenderme. He rodado al 70 %, para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto", dijo el norteamericano, que se dedicó a administrar su máquina y su ventaja antes del último día de competencia.

Gentileza prensa Rally Dakar

Por su parte, fue Fabrice Lardon quien sufrió el rigor de la exigencia más dura del mundo en este jueves, el motociclista francés, debutante en la competencia, debió abandonar luego de pasar varias horas intentando reparar su máquina. Asimismo, 12° en la prueba y quinto en la general, Barreda Bort habló con la prensa del Dakar y sostuvo que "he intentado abrir pista sin equivocarme. He pilotado para Ricky, que tiene ya la victoria a tiro. Cuando abres, es difícil acabar la etapa en cabeza. Con todo, estoy satisfecho del trabajo realizado hoy", refiriéndose a la dificultad que implica ser el primero en desandar los caminos desérticos. 

Con la etapa número 11 terminada, la duodécima, que se desarrollará mañana, pondrá punto final para el Rally Dakar 2020. 447 kilómetros llevarán a los pilotos desde Haradh a Qiddiya, donde finalizará la 42° edición. Los pilotos se encontrarán con tan solo 73 kilómetros de enlace, pero se toparán con otros 374 de especial en el que los caminos de arena quebradiza podrían causar estragos. Además, un tramo de 20 kilómetros que no alterará la clasificación final, servirá para competir por el Qiddiyah Trophy.La primera moto partirá a las 6:45 de la hora local.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/14360/sainz-cruz-se-hacen-con-la-etapa-y-aumentan-ventaja-con-sus-rivales-perdidos-en-el-desierto

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.