Dakar

Domingo de luto en el Dakar

Una jornada trágica vivió hoy el Rally Dakar con la muerte de Paulo Gonçalves, que se accidentó en el tramo de carrera. El bivouac y las redes sociales se llenaron de mensajes hacia el portugués.

( palabras)
Domingo de luto en el Dakar
Fuente imagen: Rally Dakar

Este domingo marcó el regreso a la competencia de la 42° edición de Rally Dakar, que el sábado pasó por su día de descanso en Riyadh. El regreso al desierto de Arabia Saudita se dio con la séptima etapa de la carrera más dura del mundo, que unió a la capital árabe con con Wadi Al-Dawasir por medio de 741 kilómetros, de los cuales 195 se transitaron a modo de enlace y el resto, 546, se completaron en modalidad de especial cronometrada. Gran parte del recorrido ofreció dunas desperdigadas como principal objetivo a superar por los competidores.

Sin embargo, en la prueba de este domingo, la carrera más dura del mundo se cobró la vida de Paulo Gonçalves, que se encontraba corriendo su 13° Dakar a sus 40 años de edad. El portugués logró completar la exigencia en su totalidad en siete ocasiones y abandonó en las restantes veces. Además, el segundo puesto de 2015 fue su mejor resultado, también ganó tres etapas, una en 2011, otra en 2015 y la restante en 2016. Antes de iniciar este año había pronunciado: "Es genial formar parte de la historia, corrí en los tres capítulos. Estuve en África dos veces, once en Sudamérica y ahora estaré también en Arabia Saudita".

Pese a ello, el piloto de Hero Motosports transitó hoy por el kilómetro 276 de tramo de especial cuando sufrió una caída muy dura. El comunicado oficial de la organización anunció: "La voz de alarma se dio a las 10.08 y el helicóptero médico enviado por los organizadores se posó a las 10.16 junto al piloto, que yacía inconsciente con parada respiratoria. Tras un intento de reanimación en el lugar del accidente, el piloto ha sido transportado en helicóptero al hospital de LAYLA donde se ha confirmado la noticia fatal de su fallecimiento".

Luego de que se difundiera la trágica noticia, los demás competidores como también organismos del mundo del deporte motor no tardaron en pronunciarse. Entre otros, Carlos Sainz, Laia Sanz, Andrew Short enviaron mensajes de condolencias recordando al portugués. Además, pilotos fuera del mundo del Dakar, como el campeón del MotoGP, Marc Márquez, también exclamaron su tristeza. La Federación Internacional de Motociclismo fue uno de los entes que, al igual que los demás nombres relacionados al "universo tuerca", que expresó su profundo pesar.

Varios competidores y rivales aseguraron que Gonçalves era uno de los partipantes que mejor ánimo y predisposición tuvo para con todo el bivouac. Sin duda, su trágica partida ocasionó un trago muy amargo para todo el Dakar, tanto en el lugar de los hechos como a la distancia. La tristeza rezagó las celebraciones de victorias de etapa, es más, muchos prefirieron ni siquiera saber de los resultados de hoy ante una noticia tan impactante.

Asimismo, muchos pilotos detuvieron su marcha al haber observado al portugués desvanecido sobre la arena del desierto árabe, entre ellos estuvieron Toby Price y Kevin Benavides, pilotos de élite dentro de la categoría y que están acostumbrados a pelear por victorias en cada etapa que compiten. No obstante, el espíritu del Dakar, la infaltable solidaridad y preocupación por el otro, volvieron a ser resaltados como valores propios de una competencia más que importante a nivel mundial. Sin poder evitar el trágico final, dejaron atrás sus ambiciones por triunfar para asistir a un rival, o, mejor dicho, a otro competidor.

Paulo Gonçalves se transformó en la primera víctima de la carrera más dura del mundo en cinco años, la última antes de él había sido la vida del motociclista polaco Michal Hernik. En total, el Dakar se cobró la vida de 30 competidores. Sin dudas, al hablar del deporte motor sabemos que estamos ante riesgos que pueden llegar a implicar la vida misma, pero, los avances en materia de seguridad redujeron las posibilidades de muerte a un pico muy bajo, por eso una noticia como esta pega muy de lleno en corredores, simpatizantes, medios de comunicación, periodistas y público en general. A la pasión es díficil vencerla, y el portugués estuvo en Arabia Saudita por sus ganas de vencer nuevamente a las condiciones extremas. Pese a no haber podido, estaremos de acuerdo en que su vida se acabó muy pronto. 

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/14328/benavides-triunfo-en-un-domingo-olvidable

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.