Dakar

Price volvió al ataque

El australiano se quedó con el mejor tiempo de la etapa que llevó a Ha'il y se puso como escolta en la general. Brabec conservó la punta mientras que Benavides perdió tiempo.

( palabras)
Price volvió al ataque
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este jueves la quinta etapa del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita. La exigencia de hoy reunió unos 564 kilómetros de recorrido que sirvieron para unir a Al Ula con Ha'il. Los pilotos enfrentaron un tramo de enlace que contuvo 211 kilómetros, en tanto que compitieron en los restantes 353 que se completaron como especial cronometrada. Los retadores del desierto árabe salieron a una pista en la que comenzó a predominar la arena, volvieron las dunas y aparecieron piedras más grandes, que pudieron haber servido para facilitar la navegación.

Con un tiempo de 3h57m33s, Toby Price se quedó con la victoria en la quinta exigencia de la carrera más dura del mundo. El australiano, luego de haber pasado tercero por el primer puesto de control, se adueñó de la punta y la mantuvo hasta haber llegado a la meta. Tras su victoria en la jornada inicial y su retraso al día siguiente, el hombre de KTM encontró el ritmo que lo mantuvo entre los de adelante y comenzó a descontar la diferencia a tal punto de que llegó ya a ser escolta en la clasificación general con una marca acumulada de 19h16m25s, con lo que se distanció de la punta por poco más de nueve minutos.

Otro de los que recuperó el buen andar fue Pablo Quintanilla, que arribó segundo en la especial de hoy tras haber obtenido un registro de 3h58m45s, que lo dejó a un minuto y 12 segundos de lo hecho por Price. El chileno condujo de manera regular y se mantuvo a la expectativa y cerca de la punta en toda la prueba. Con este resultado, el piloto de Husqvarna se ubicó cuarto en la tabla de tiempos acumulados tras haber sumado 19h23m20s de carrera, habiendo quedado así a 16 minutos de Ricky Brabec, líder de la competencia.

Andrew Short completó el podio de la etapa al haber finalizado con un tiempo de cuatro horas y 36 segundos, con lo que se colocó en tercer lugar y a dos minutos y medio del ganador. El estadounidense fue seguido por su compatriota, y hasta el momento comandante de la prueba, Brabec. El hombre de Honda fue cuarto luego de haber realizado una marca de cuatro horas y 36 segundos, con lo que sumó 19h07m19s para así haber continuado al frente de la clasificación general. El norteamericano no tuvo, nuevamente, un día en el que se lució, sino que tuvo que acelarar ya que por momentos estuvo fuera de los primeros diez, para haber recuperado tiempo y finalizar a la puerta del podio.

Quien pudo recuperar su sonrisa, aunque de manera tímida, fue Matthias Walkner, que finalizó la quinta etapa habiendo completado la nómina de los primeros cinco clasificados y a casi siete minutos de su compañero de equipo. Uno que no se permitió estar feliz, y en el día de su cumpleaños, fue Kevin Benavides, que perdió tiempo, concluyó noveno en la prueba, relegó 12 minutos con Price y perdió el segundo puesto de la clasificación general. Ahora, el salteño quedó tercero en la tabla de registros sumados, con una marca de 19h18m51s, que lo dejaron a 11 minutos y 32 segundos del líder y a menos de dos minutos del escolta.

Otro que no logró seguir el ritmo de la punta tras buenos desempeños, y tras haber obtenido su primera victoria de etapa en un Dakar ayer, fue José Ignacio Cornejo Florimo, que hoy concluyó 13° en la prueba y quedó, además, quinto en la general y a 20 minutos y 25 minutos de Brabec. Sam Sunderland fue otro que no tuvo un buen día, aunque sus consecuencias fueron peores: protagonizó una fuerte caída en el kilómetro 187 de la especial y debió abandonar la competencia. El británico, que fue socorrido rápidamente por el equipo médico de la organización, pareció haber tenido golpes lumbares y en el hombro izquierdo. 

Gentileza prensa Rally Dakar

Guillaume Martens fue otro de los competidores que abandonó la exigencia tras haber protagonizado, al igual que Sunderland, una fuerte caída pero en el kilómetro 270. El holandés fue evacuado rápidamente tras haber sufrido un traumatismo creaneoencefálico y golpes en la cadera. Por otro lado, Mohammed Balooshi fue el actor de un hecho poco usual, ya que cargó una cantidad inalcanzable de combustible en su Husqvarna y se detuvo a 25 kilómetros de haber llegado a la meta. El emiratí se paró sobre el trazado a frenar a sus rivales para pedir un poco de gasolina del tanque de las demás máquinas.

Con la quinta exigencia ya finalizada, el Rally Dakar 2020 afrontará, este viernes, la sexta etapa. Los pilotos abordarán un recorrido total de 830 kilómetros en lo que será una de las pruebas más largas de la 42° edición, los mismos se dividirán en 353 kilómetros de enlace y 477 de tramo especial. Los competidores enfrentarán un trayecto de carrera que se desarrollará en un 100% de arena, en la que no habrá demarcación de pista, por lo que habrá mucho trabajo de navegación. El sábado llegará el descanso, que tendrá que ser ganado por cada uno. La primera moto partirá a las 7:35 de la hora local.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/14301/peterhansel-fiuza-piden-paso

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.