Dakar

No se olviden de Brabec

El estadounidense volvió al centro de la escena tras haber ganado la etapa de hoy, lo que le permitió ponerse al mando en la general. Cornejo lo siguió en la especial con un buen desempeño.

( palabras)
No se olviden de Brabec
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este martes la tercera etapa del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita. Con un recorrido total de 504 kilómetros, que comenzaron en Neom y finalizaron en la misma ciudad del país asiático, los competidores afrontaron unos 77 kilómetros de tramo de enlace y otros 427 que contaron como especial cronometrado. El recorrido rocoso volvió a estar presente, aunque esta vez, la arena fue compacta y no hubo dunas. Además, en una zona montañosa y con cañones, se alcanzaron los 1.400 metros de altitud. Cabe destacar que los tiempos se contabilizaron solo hasta el kilómetro 389 de carrera ya que un problema técnico en los GPS de los pilotos de motos alteró los registros.

Con una marca imbatible de 4h08m23s, Ricky Brabec se quedó con la victoria en la tercera etapa de la carrera más dura del mundo entre las motos. El norteamericano había pasado desapercibido en el segundo día de competencia luego de haber cedido tiempo por ser de los que abría la ruta, producto de un buen desempeño en la jornada inicial. Sin embargo, el piloto de Honda fue infalible y dominó de principio a fin, ampliando su ventaja WayPoint tras otro. Ahora, el de California pasó al frente en la clasificación general con un tiempo acumulado de 11h17m56s.

José Ignacio Cornejo Florimo fue quien finalizó segundo con un registro de 4h18m02s, que lo distanció del ganador de la etapa por nueve minutos y 39 segundos. Ninguno de los competidores logró seguirle el paso a Brabec, pero, el chileno debió batallar contra sus seguidores para asegurarse la segunda posición, que además lo dejó como quinto en la general tras haber sumado un tiempo de 10h50m23s, separándose así del líder por 11 minutos y 19 segundos.

Kevin Benavides completó el podio de la etapa al haber sido tercero con una marca de 3h36m53s que lo dejó a siete minutos y 22 segundos de la punta. El argentino se mantuvo peleando por el segundo puesto casi toda la etapa, sobre el final sufrió una leve pérdida de minutos pero aceleró antes de llegar y se quedó con el tercer puesto. Con su rendimiento de este martes, el hombre de Honda aseguró, al menos hasta hoy, un doblete de la marca japonesa ya que él quedó segundo en la general con tiempo total de 10h43m47s, habiendo quedado así a cuatro minutos y 43 segundos de Brabec.

Matthias Walkner, la mejor KTM al haber finalizado el día, fue cuarto en el recorrido diario tras haberse ubicado a ocho minutos y 13 segundos de la Honda vencedora. Con su desempeño, el austriaco se colocó en el tercer escalón de la general y se separó del líder de la carrera por seis minutos y dos segundos. Toby Price, otro piloto de la armada de KTM, logró recuperar terreno hoy habiendo sido quinto en la especial al haber quedado más de ocho minutos por detrás de Brabec; además, en la tabla de tiempos acumulados, pudo subir ya hasta el sexto puesto.

Justamente el australiano fue el ejemplo, en el segundo día, de lo díficil que resultó ser quien tenga la responsabilidad de abrir la pista. Con problemas de navegación, Price perdió casi media hora. Fueron Sam Sunderland y Pablo Quintanilla los que se enfrentaron a ese inconveniente en este día. El británico, que comenzó el martes como líder en la categoría, finalizó 14° y dejó ir 21 minutos, en tanto que el chileno, que había sido el escolta hasta el comienzo de la tercera etapa, fue undécimo y vio escapar unos 18 minutos. Ahora, el piloto de Husqvarna quedó octavo y el de KTM noveno en la general.

Por su parte, otro de los pilotos de la marca austriaca, Luciano Benavides, finalizó el día séptimo, tanto en la especial como en la general. Sin embargo, el argentino sufrió un golpe en su mano cuando pilotaba sobre las piedras, por lo que será tratado por el equipo médico. Ross Branch, por otro lado, perdió mucho tiempo tras irse ancho en una curva y haber caído tras chocar una roca en el kilómetro 88; el ganador de la etapa de ayer consiguió llegar, pero en 46° lugar. Además, en su primer Dakar, Olam Harmsen debió abandonar tras haber haber perdido el control de su moto tras un salto que tomó con mucha confianza. Lo mismo sucedió con Martien Jimmink, que también cayó y debió ser atendido por los médicos en lugar de seguir manejando.

Gentileza prensa Rally Dakar

Además, junto con Price, Xavier De Soultrait extraviaron su rumbo y terminaron perdidos a unos 900 metros del camino correcto, hasta ese momento ambos marchaban peleando por ingresar al podio de la etapa. Al haber finalziado, el francés fue octavo con la Yamaha. Además, Paulo Gonçalves debió esperar a la asistencia del camión de su equipo y estuvo parado por valiosos minutos antes de continuar. En otro orden, el balance médico de Adrien Van Beveren arrojó que el piloto de Yamaha tuvo una fractura en la clavícula derecha y un hematoma en la cadera por una caída a poco del inicio.

Con la tercera etapa ya finalizada, el Rally Dakar 2020 afrontará su cuarta exigencia este miércoles con un recorrido que tendrá 672 kilómetros y que unirá a Neom con Al Ula. Los retadores de la carrera más dura del mundo enfrentarán 219 kilómetros de enlace y otros 453 en materia de especial cronometrada. Con caminos demarcados en su mayoraría, el terreno contendrá piedras y también arena, casi en proporciones iguales. La primer moto partirá a las 7:55 de la hora local.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.